FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Marching Church: “la lealtad es temporal, el éxito es para siempre”

Hablamos con Elias Bender-Rønnenfelt sobre su proyecto en solitario, el papel del frontman y comer frankfurts crudos.

Foto vía

Síguenos para descubrir tu música favorita

Una vez casi me vuelvo loco buscando el primer cassette de Marching Church. Fui a los sitios habituales —Discogs, Ebay y todo eso— pero nada, los precios eran totalmente desorbitados, como unos 40 euros por la cinta. MENUDA LOCURA. Luego busqué en distribuidoras pequeñas, foros de segunda mano y tiendas de discos de Dinamarca. NADA. Estaba obligado a tirar con esos mp3 que me había bajado de Soulseek, algo totalmente alejado de la experiencia que yo buscaba —joder, no nos pondremos a hablar aquí y ahora sobre la dependencia al formato físico. Justo cuando estaba al borde del llanto el sello Morte Creations reeditó el artefacto en 7". Gloria bendita. Gracias. Aleluya. Estaba salvado.

Publicidad

Bueno, el caso es que desde ese primer cassette que he estado obsesionado con este grupo, proyecto personal de Elias Bender-Rønnenfelt de Iceage, War/Vår y otros. Es cierto que el tipo es un poco camaleónico y que lo que está haciendo ahora no tiene nada que ver con el punk ruidoso de ese primer cassette pero, lo siento, sigo enamorado de Marching Church. La chica puede teñirse de negro y empezar a vestirse con chándal, me da igual, a mí me seguirá gustando.

A propósito de su visita por estas tierras ibéricas presentando su nuevo EP titulado "Coming Down: Sessions in April" y editado por Sacred Bones —recordemos, 1 de marzo en la sala barcelonesa Freedonia— aprovechamos para hablar un poco con Elias.

NOISEY: Hola Elías, ¿ahora mismo es de día o de noche? Elias Bender-Rønnenfelt: Es de noche, y yo estoy en mi habitación en Copenhague. Déjame preguntarte un par de mierdas antes de empezar con la ENTREVISTA DE VERDAD: 1) ¿A qué edad te conectaste por primera vez a internet y qué buscaste? Pues debía tener alrededor de doce años. Seguramente estaba con mis amigos buscando vídeos de "Faces Of Death" o cualquier otra asquerosidad igual de depravada de estas que los niños suelen buscar a esa edad. 2) ¿Crees en el poder curativo de los minerales? No. Bueno, al menos no en la forma en que algunas personas que he conocido parecen creer.

Bien, empecemos con la entrevista pues. Ahora mismo estáis grabando el nuevo disco, ¿esta vez tendréis más de un mes para escribir las letras y los temas? [El disco anterior lo compusieron, escribieron y grabaron en 30 días] Estamos a punto de empezar a grabar. Esta vez me he puesto antes con las letras pero de todos modos te aseguro que últimamente he sacrificado muchas horas de sueño perdiendo la cabeza delante de un papel en blanco. Sin embargo, parece que la cosa ha dado sus frutos.

Publicidad

¿Qué significa eso de "L.I.T.S.I.F." en el nuevo logo del grupo?

"Loyalty Is Temporary, Success Is Forever". Es el lema del equipo de fútbol de Copenhague pero cambiamos de lugar lo de "éxito" y "lealtad". Háblame del nuevo 12" que acabáis de sacar en Sacred Bones. En la descripción del sello comentan que se trata de una improvisación de jazz. ¿De qué va la cosa?

La primera cara es una dolorosa oda al último recuerdo que tengo de un amigo mío. No tengo ni idea de si alguien va a encontrar algún tipo de placer escuchándola. La cara B es una pieza instrumental de veinte minutos que salió durante una noche que estábamos intentando hacer un tema. En lugar de convertirse en una canción, la música tomó el control y se transformó en esta historia salvaje. Se podría discutir si la música de esta cara es jazz o no pero está claro que es un sonido que te transporta a otros sitios. Disculpa, esta va a ser una pregunta larga. Me da la sensación de que hay como dos corrientes de sonido principales en la escena que rodea a Posh Isolation. La primera está más presente en bandas como Marching Church, Iceage y Lower, más cercano a The Birthday Party o Venom P. Stinger. Por otro lado está toda esa historia más ambient y electrónica de grupos como Vår, Rosen & Spyddet, Vanessa Amara y toda la movida que edita el sello Janushoved. Lo que estoy tratando de decir con todo esto es que cuando hiciste ese tema para la compilación de "Rosehip, Scallop, Dancer" parecía que ibas a tomar esa ruta más parecida a Vår pero en vez de esto —con el primer LP de Marching Church— decidiste tomar precisamente el camino opuesto, haciendo algo más afín a lo que ya estabas haciendo con Iceage —pero incluyendo elementos más propios del jazz y del soul. ¿A qué se debe esto? El tema de la recopilación fue algo que hice por mí mismo, sin tener ningún proyecto particular en mente mientras trabajaba en él. El nombre de "Marching Church" era algo que llevaba utilizando desde hacía bastante tiempo para enmarcar distintos tipos de ideas pero no fue hasta que sacamos "This World Is Not Enough" que el proyecto quedó establecido como una banda legítima, por así decirlo. El álbum acabó sonando así porque durante esa época estaba escuchando mucho soul y jazz. El primer disco explora mucho la parte física de cantar, manteniendo en la grabación todas las respiraciones y modulaciones de la voz y experimentando con esas partes como habladas durante un sueño. En la mezcla, la voz está en frente y funciona como una guía para todos los demás instrumentos. ¿Son las voces el eje principal de Marching Church?

En el primer disco experimentamos con estructuras de canciones muy libres guiadas por las voces. Yo hice mis voces en directo en la misma sala —mientras el resto del grupo tocaba— y les iba haciendo señas con las manos para dirigir el nivel de intensidad con el que tenían que tocar y agitando mis brazos para indicarles que teníamos que pasar a otra parte del tema. Lo que se escucha en el disco es muy parecido a lo que sonaba en ese momento en la habitación. El nuevo disco con el que estamos trabajando está compuesto de una forma mucho más tradicional pero exploraremos ideas que nunca antes he probado en un estudio. Me encanta la versión en directo que hiciste de "The River" de Bruce Springsteen hace unos años. De alguna forma toda esta mitología del frontman está presente en todos tus proyectos; Bruce es un nombre muy grande y en casi todas las reseñas de tus discos la comparación con Nick Cave parece como obligada. ¿Qué es lo que te interesa de todas esas figuras semidivinas que están encima de un escenario? Parece que a medida que mejoro a la hora de componer canciones tiendo más a meter aspectos de mi personalidad en lo que hago, de una manera bastante exagerada además. Supongo que es comprensible que algunas personas me odien por ello, o a la inversa, pero parece que esta es mi reacción instintiva a esta situación en la que me he metido. Además, siempre me he sentido atraído por baladistas como Scott Walker, Leonard Cohen, Jacques Brel y toda esa gente que es capaz de evocar representaciones muy exageradas de las emociones humanas. A menudo las exageraciones resultan ser mucho más precisas.

Vamos a terminar con una pregunta intensa. ¿Has visto alguna vez a alguien comerse un frankfurt crudo directamente desde el envoltorio? Vete a la mierda.

Marching Church estarán tocando esta noche en la sala Freedonia de Barcelona. Entradas aquí