FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

La fuerza de "Mighty Mouse" está en la mente

Previo a su reto ante Henry Cejudo, la tranquilidad de Demetrious Johnson es la confianza del campeón más dominante de UFC.
Djatmiko Waluyo

La velocidad de Demetrious "Mighty Mouse" Johnson ya no es un tema sorprendente pero no deja de sorprender. El campeón de las 125 libras del UFC tomó paso sobre la plataforma montada en medio del MGM Grand y parecía vencer su propia sombra. Giraba en su guardia de lado a lado, lanzando combinaciones, codos, rodillas, patadas, y su mirada fija, concentrada en la tarea de defender su título por octava ocasión consecutiva.

Publicidad

El silencio de sus movimientos marcaban el ritmo y avisaban la atención necesaria para no perderlo de vista. Johnson enfrentará al mexicano-estadounidense Henry Cejudo en la pelea co-estelar de UFC 197 y no es tarea fácil, aunque siempre parece que de las tareas más complicadas Johnson las hace parecer un mero trámite para confirmar su posición como el campeón más dominante que tiene UFC hoy en día.

"Mantenerme saludable, siempre evolucionar", así empezó sus declaraciones Demetrious Johnson, quien pelea tras pelea ha demostrado justamente ser eso, un peleador saludable y constantemente evolutivo. "Trabajo en mi grappling, sigo trabajando en mi juego de clinch… yo simplemente me enfoco en mí mismo y en desempeñarme el sábado en la noche".

Johnson mantiene su campamento de entrenamiento en un ambiente familiar en AMC Pankration bajo la guía del legendario Matt Hume, y para esta pelea tuvo al campeón de One Championship, Bibiano Fernandes, a su lado para trabajar. Pero esa familiaridad la continúa con rutina y seguimiento a su desarrollo como peleador.

"Matt Hume es uno de los mejores entrenadores del mundo, y mi otro entrenador Brad [Kertson] ha estado con Matt desde que tenía 19 años. Ellos pueden hacerlo todo", explicó Johnson, mientras detallaba que no necesita de entrenadores aislados para cada área del deporte. "Tengo dos cocineros en la cocina y yo soy su producto. Me están ayudando y están enfocados en mí y todos en el gimnasio. Si ustedes entran a ese gimnasio jamás pensarían que habrían peleadores ahí. Hay empelados de Google, de Microsoft, niños, mujeres, de todo. Pero estamos enfocados en desarrollar grandes peleadores en vez de intentar de meter un montón de gente en UFC.

Publicidad

"Choco guantes y no tengo idea de lo que puedes hacer o lo que podrías hacer [el oponene] si es de grappling, de golpeo, o lo que sea", platicó Johnson sobre sus primeras incursiones en el deporte y una manera que sigue aproximándose a la pelea en la actualidad. "Me obliga a utilizar todos los conceptos que Matt me ha enseñado en el gimnasio. Si fuera a pelear con ese tipo de allá, encontraré mi distancia, encontraré mi alcance, y bien, 'ahora de destrozaré'".

A pesar de su dominante reinado como campeón de peso mosca y ser uno de los peleadores más completos de la promotora, no ha una atención rodeando a Johnson y a la división como sucede con otros campeones. Pero Johnson no pide luces, mantiene su enfoque en seguir siendo el mejor y continuar evolucionando más que estar buscando ser un peleador llamativo, aunque admite que suceden cosas raras.

"En algún momento estaba como el número uno libra-por-libra. Jon Jones reapareció y me rebasó como si nada, y ni estaba en el octágono. No había estado en el octágono en más de un año. Pero ¿por qué me voy a molestar? Es parte de la vida. No me entretengo con eso, aunque tampoco tomen mi actitud de sólo estar relajado así porque voy más duro que nadie cuando es hora de pelear".

En cuanto a su próxima defensa del cinturón y la pelea que le viene, Johnson se mantiene igual de tranquilo, reconociendo el talento de Henry Cejudo, pero confiado en sacar la pelea nuevamente, así como la hecho en numerosas ocasiones contra la mejor competencia.

"Es difícil saber [si Cejudo traerá retos nuevos para mí] porque todos los tipos con los que he peleado en el pasado son muy buenos, como peleadores y como atletas. Ellos han competido más tiempo en artes marciales mixtas que él. He peleado con los mejores de los mejores. De verdad que lo he hecho. He competido con los mejores en artes marciales mixtas. Él ha competido con los mejores en lucha, y esto no es lucha. Estoy seguro que él saldrá, no tendrá problema con el peso, estará en muy buena forma, así como todos con los que he peleado. Vaya, uno hasta estaba dopado con EPO. Si no saben lo que es EPO, busquen [el caso de] Lance Armstrong.

"Estoy listo", acentuó Johnson quien platicaba con la misma velocidad e intensidad de sus movimientos de pelea. "Mi trabajo es pelear y si UFC me pide algo haré que se lleve a cabo", continuó, aludiendo tanto a su preparación y su profesionalismo tras los años que lleva como campeón dominante.

El nuevo reto presentado en Cejudo es interesante. El medallista de oro más joven en la historia de la lucha olímpica estadounidense, Cejudo está lejos de sólo ser un luchador. Cejudo es un peleador completo con grandes habilidades de golpeo, buenos movimientos, velocidad, y un importante factor mental, confianza, seguridad y un espíritu de ganador que lo ha llevado a una cadena de triunfos a lo largo de su carrera atlética. Sin embargo, Johnson lo declaró con precisión. El campeón ha enfrentado a los mejores los ha vencido, y con bastante facilidad.

"Mighy Mouse" quiere acercarse un poco más al récord de Anderson Silva por el mayor número de defensa de título consecutivos, y es verdaderamente refrescante escucharlo hablar con aires de indiferencia, seguramente mecanizado por ser el campeón más dominante de UFC.