FYI.

This story is over 5 years old.

¿vuelve juanma?

Se habla de una posible pelea entre Miguel Cotto y Juan Manuel Márquez

Freddie Roach y Nacho Beristain hablan sobre una pelea entre ambos boxeadores pero, ¿sería buena idea para ambos?
Foto: Thais Llorca/EPA

La estrella puertorriqueña, Miguel Cotto puede ser el siguiente en aparecer en el ring con el futuro miembro del salón de la fama, Juan Manuel Márquez. Los entrenadores Freddie Roach y Nacho Beristain recientemente le hablaron a los medios indicando que sus boxeadores pueden estar interesados en pelear.

Estaba pensando en oponentes para Miguel Cotto y pensé que Márquez sería un oponente perfecto, le dijo Roach a Boxingscene. "Ésa sería una buena pelea. Cuando un puertorriqueño y un mexicano se enfrentan siempre es genial

Publicidad

Días después, la misma plataforma reportó vía Fox Deportes que el entrenador de Márquez, Nacho Beristain tenía ideas parecidas.

"No puedo descartar [esta versión de Márquez] siendo capaz de pelear contrta Cotto. Si [Márquez] regresa al ring, no creo que no sea razonable hacerlo con un oponente de ese nivel. Sería una pelea muy buena, debido a sus estilos".

Si hay alguien como yo, la primera curiosidad que se me ocurre es cómo un tipo que apenas era peso wélter podría retar al ex campeón mundial de peso mediano. Según Roach, la pelea tendría que pactarse en medio, en una división en la que Cotto no ha competido desde hace años.

"Probablemente sería en 147 libras, creo que aún podemos llegar a eses peso. No creo que Cotto baje más que eso. 147 o 150 libras sería bueno".

Foto: Mario Guzmán / EPA

La última vez que Cotto peleó en peso wélter fue en 2009 cuando perdió ante Manny Pacquiao. Aunque había una estipulación de peso pactado para las 145 ñobras, Cotto no lució bien en la pelea, y pareció más cómodo en las 154 libras de súper wélter y luego en peso mediano. Márquez, por su parte, tiene el problema opuesto. Su mayor peso registrado fue cuando perdió ante Timothy Bradley, subiendo a la báscula con un peso de 144.5 en el pesaje. Además, Márquez tiene 42 años de edad y no ha peleado en 18 meses. Sin embargo, Beristain no cree que sea problema.

"No he hablado con Juan Manuel desde hace tres meses, pero lo conozco y nunca ha tenido problemas con la inactividad. Aún puede regresar a entrenar".

En términos de significado para el box, la pelea podría no significar mucho. Ningún peleador se ubica en los rankings de la división wélter, ni la diferencia de tamaño hará una buena pelea. Márquez entrará al ring para enfrentar a un oponente demasiado grande o Cotto estará peleando en un peso muy bajo. Ambos escenarios no presentarán la mejor versión de al menos uno de los boxeadores. Es casi como si buscaran los mejores nombres del box, descartaran las realidades y los enfrentaran.

Miguel Cotto y Juan Manuel Márquez son dos de mis boxeadores favoritos. Cotto ha soportado negociaciones que no lo favorecen en muchas ocasiones, pero nunca se ha quejado y siempre pelea con buena actitud. Márquez es probablemente uno de los mejores técnicos que he tenido el privilegio de ver en vivo. Si el Miguel Cotto que peleó en las 140 libras pudiera de alguna manera enfrentar al Márquez de hace algunos años, ésa si sería una pelea de ensueño. Juntarlos en sus pesos actuales y con el respectivo desgaste que les ha causado el ring sería completamente lo opuesto.