FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Pacquiao mantiene su postura sobre parejas del mismo sexo a pesar de las críticas

"No tengo idea. Vivimos en un país…mira cuánta gente apoya a Donald Trump y la mierda que dice", contestó Bob Arum al preguntarle sobre cómo las críticas podrían afectar el PPV de la pelea.
Robert Hanashiro-USA TODAY Sports

Como la mayoría de los lectores saben, la estrella filipina del boxeo Manny Pacquiao ha estado en todos los encabezados de los medios esta última semana por sus controversiales comentarios sobre las parejas del mismo sexo, echando mano de citas bíblicas y lógica elemental para concluir que los gays y lesbianas son "peores que animales". Recapitulemos la cita original una vez más, donde se lee:

"Es sentido común", dijo. "¿Ves animales apareándose con el mismo sexo? Los animales son mejores porque pueden distinguir entre machos y hembras. Si los hombres se aparean con hombres y las mujeres con mujeres ellos son peores que animales."

Publicidad

La reprobación de los medios ha sido severa, ya que figuras famosas como Magic Johnson y la ex estrella de la WWE Dave Bautista han condenado públicamente a la estrella filipina por sus comentarios. Bautista, hijo de una madre lesbiana, se ofendió considerablemente, declarando que "si alguien intenta llamar animal a mi madre, le metería mi pie por el trasero." Johnson, padre de un hijo gay, también se hizo presente al declarar que nunca más acudirá o verá una pelea de Pacquiao e incitó a los fans a hacer lo mismo.

Las cosas solo se ponen peor con la expansión del calor de los medios, ya que Nike terminó su relación de más de ocho años con el boxeador, argumentando que consideran sus comentarios "aberrantes" y se oponen "a la discriminación de cualquier tipo". Mientras que otros patrocinadores han hablado públicamente en contra de la postura de Pacquiao, hasta el momento ninguno parece querer seguir los pasos de Nike para cortar de tajo la relación profesional.

A pesar de la controversia, Pacquiao, según parece, ha reafirmado su opinión. En una entrevista con reporteros locales, el boxeador aspirante a la política dijo lo siguiente:

"Lo que digo es correcto. Solo estoy diciendo la verdad, lo dice la Biblia", declaró Pacquiao vía Yahoo Sports. "Lo que hice mal fue solo comparar a la gente con animales, pero ustedes saben que digo la verdad."

No es el giro de acontecimientos más sorprendente. Su disculpa inicial no se abjuró en realidad de su creencia central, y mucho menos la forma en que lo dijo. Su declaración para "orar" por la comunidad LGBT resultó también un tanto condescendiente, y para nada abordó el problema principal que los fans consideraron problemático. Por otra parte, ¿qué tanto se debe condenar a un atleta por sus posturas personales?

Esto parecer estar en el centro del debate que se ha creado entre los fans y lectores. Mientras que algunos no comparten necesariamente la postura de Pacquiao en el tema, creen que debería contar con la libertad de pensar y hablar lo que él quiera, y que las posturas sociales de un atleta no deberían ser factor para determinar sus carreras profesionales. Otros sostienen que los atletas famosos como Pacquiao son modelos a seguir en el mundo, y que sus pensamientos y acciones tienen consecuencias que resuenan en toda la sociedad. Ya que Pacquiao tiene actualmente en su poder un lugar en el congreso filipino y muy probablemente buscará una candidatura como presidente después del retiro, es seguro que su red de influencia se expanda.

Tal vez un buen indicador de la postura de los fans será la próxima pelea de Pacquiao en contra de Timothy Bradley el 9 de abril. Aunque el pleito generó poco interés desde el principio, será interesante ver si la controversia con los medios tendrá mayores consecuencias. En entrevista para RingTV.com, el CEO de Top Rank y promotor de Pacquiao, Bob Arum, describió los comentarios de su peleador como "reprensibles", pero también permaneció un tanto neutral al decir que, "estoy organizando una pelea, no promocionando a un político." Cuando se le preguntó cómo afectarían las críticas a los números del pago por evento, la respuesta de Arum fue igual de original que la de cualquier persona.

"No tengo idea", dijo Arum. "Te digo vivimos en un país…mira cuánta gente apoya a Donald Trump y la (improperio) que dice. Ya nadie sabe. ¿Cómo puedes predecir [los pago por evento]?"