FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Almeida y Garbrandt: Agresividad versus Contraataque

Analizamos los aspectos técnicos de la que podría ser una pelea muy entretenida.
Photo by Jeff Bottari/Zuffa LLC

Está por llegar otro evento Fight Night y UFC optó por darle más atención a los prospectos, relegando al excampeón Renan Barao a la pelea co-estelar. Eso no importa mucho pero es bueno ver que la promotora está usando tales eventos para promocionar a los jóvenes emergentes que de otra manera estarían expuestos a volverse como un peleador peso mosca —división en la que nadie ha invertido porque no vemos mas que al campeón en las carteleras principales. En las preliminares veremos el regreso de un prospecto peso gallo, Aljamain Sterling enfrentando al grappler Bryan Caraway pero la pelea estelar será todo un espectáculo cuando el invicto Cody Garbrandt enfrente al también invicto Thomas Almeida.

Publicidad

Si has leído mis artículos tal vez notaste los halagos para Thomas Almeida. Incluso si no los has leído hay grandes probabilidades de que ésta no sea la primera vez que escuchas sobre él, cosa que es una hazaña en peso gallo. Los fans adoran a este peleador por el simple hecho de que logra su cometido y tiene el hábito de lograrlo causando un espectáculo. Almeida fue contratado por UFC después de lograr un impresionante récord de 17-0 con nocauts en Brasil, claro que fue contra tipos que ni siquiera tienen página en Wikipedia. Cuando hizo su debut en la promotora ganó la pelea y lució bastante decente pero se fue a la decisión por segunda ocasión en su carrera, la primera fue en su debut como profesional. Hasta entonces todo iba a paso normal, hasta que le dieron oponentes de mayor nivel y de pronto su video con momentos destacados se ha llenado de cosas emocionantes. Excepto que desde aquel debut, Almeida ha tenido tres peleas más contra oponentes respetables y los ha finalizado a todos.

Cody Garbrandt, mientras tanto, no tuvo que armar un récord tan extenso contra oponentes desconocidos antes que UFC lo llamara. Siendo un luchador talentoso y boxeador amateur exitoso antes de hacer su transición al MMA, Garbrandt siente una comodidad en esas disciplinas que nunca habíamos visto en las nuevas generaciones de peleadores ya que ahora el MMA está disponible como disciplina lista para entrenar. Logrando un 5-0 con cinco nocauts antes de que UFC lo llamara, Garbrandt ahora tiene 3-0 en UFC con dos finalizaciones. Además de los constantes elogios de sus entrenadores en Team Alpha Male y sus compañeros de equipo —veteranos de las divisiones más ligeras que consistentemente aseguran que Garbrandt probablemente será campeón.

Publicidad

La ultima pelea de Garbrandt fue una decepción en muchas formas. Estaba programado para enfrentar a John Lineker en la que pudo ser una prueba complicada para sus habilidades, pero Lineker tuvo que retirarse debido a una enfermedad. El reemplazo de última hora fue Augusto Mendes —el gran "Tanquinho", famoso por su jiu-jitsu brasileño— pero Mendes no estaba preparado y su joven carrera en el MMA no requería ser lanzado a los lobos tan rápido. Así que Garbrandt obtuvo el nocaut pero no impresionó a nadie. todos estaban tristes por la pelea que se habían perdido. Mientras tanto Almeida parece capaz de noquear a los mejores peleadores que le pongan enfrente, pero también parece que podría ser arrastrado en peleas salvajes y terminar lastimado contra casi cualquier peleador. Por talentoso que sea el brasileño a la ofensiva, a la defensiva no es tan brillante gran parte del tiempo.

Seamos honestos entonces, estos jóvenes son prospectos pero no son imposibles de derrotar. Cada uno muestra un montón de hábitos fáciles de explotar y huecos en su juego, pero también son emocionantes y en cualquier noche podrían poner en problemas a los mejores de su división.

Ventajas y hábitos

La mayor ventaja de Cody Garbrandt es simple para describir, comienza con la derecha y lanza después un gancho de izquierda. Casi siempre que se adelanta. Eliminemos la patada anunciada o el intento de patada de carro. O explicándolo de otra manera: tiene los mismos problemas que Glover Teixeira.

Publicidad

Su guardia con la espalda recta significa que cuando se adelanta para lanzar la derecha se queda en posición para recibir el jab de su oponente. Henry Briones no tenía ahorraba la misma energía o velocidad que Garbrandt con sus puños, pero al estar en una guardia más inclinada y lanzando jabs cuando era que Garbrandt se adelantaba fue capaz de conectarlo en la cara con sus jabs en varias ocasiones.

Y su guardia con las manos abajo y la ausencia de movimiento de cabeza no ayudan mucho. Contra Marcus Brimage, Garbrandt se lanzó con la cara descubierta al tirar varios rectos de izquierda.

El problema no es que no tenga un buen jab. Cuando decide usarlo ha lucido más preciso y menos agotado que sus oponentes. El problema es que parece que le falta contexto a su juego, y cuando lo lanza es un golpe sin otro que le siga. Mientras que un jab sirve para abrumar la defensa del oponente para poder colocar golpes más potentes, el jab de Garbrandt no sirve para colocar otros golpes.

Pero el golpe bueno de Garbrandt es el gancho de izquierda y cuando ese es tu truco preferido no necesitas mucho más. El gancho de izquierda es el rey de los contras. Si intercambias golpes por un momento con alguien que tiene un buen gancho de izquierda estás jugando con fuego. El gancho de Garbrandt es mejor aún cuando sus oponentes se adelantan tras él. Su gancho al retirarse ha puesto en problemas a muchos de sus oponentes y le ha facilitado lograr el nocaut.

Publicidad

Aquí está el gran favorito de Lucian Carbin (y ahora un movimiento clave de Demetrious Johnson), usando la patada baja como carnada para que el oponente se adelante y poder conectar el gancho de izquierda.

Thomas Almeida, por su parte, usa movimiento hacia delante. El alumno de Chute Boxe es notable por la variedad de sus ataques. Golpes al cuerpo, codos, rodillas, patadas bajas, patadas altas, giros. Aquí lo que escribí sobre Almeida antes de UFC 189:

¿Qué me hace elogiar tanto a Almeida? Es como una mezcla de las cosas que un entrenador quiere que su peleador haga. Busca conectar al cuerpo como cualquier otro peleador, pero el gancho izquierdo al cuerpo es considerado su golpe potente. Tiene un excelente grappling y cada vez que se separa del clinch lanza un codo (el descubrimiento de este método ha hecho que Carlos Condit los use tanto en peso wélter).

Y tiene un buen sentido de la distancia. No en términos de alejarse de los golpes —es bastante susceptible a recibir golpes— sino al lanzar el arma correcta para el trabajo. No pierde tiempo lanzando golpes o fallando ganchos cuando puede lanzar codos para conectar y cuando la cabeza de su oponente se inclina por un momento Almeida lanza una rodilla. Disfruto mucho ver sus combinaciones.

Incluso se adelanta para lanzar el codo de derecha como una derecha mientras se desliza luego de lanzar un jab.

Ahora desde aquel artículo Almeida superó a Brad Pickett y Anthony Bichak pero lució más fácil de conectar que nunca. Pickett tenía mejor movimiento de cabeza, menos planeado y más instintivo, lo que le permitió atrapar a Almeida con ganchos de izquierda desde cerca. Uno de los detalles clave del juego de Almeida es su guardia extraña con ambas manos frente a él y cerca una de la otra. A menudo abre la mano derecha para lanzar palmadas pero cuando lanza la derecha lo hace siguiendo la línea de su barbilla, lo que hace que sea susceptible a recibir ganchos de izquierda incluso en su guardia regular —una vez que comienza a lanzar las manos esto se convierte en algo mucho más peligroso ya que no puede disminuir la falla en medio una pelea rápida.

Publicidad

Una de las fortalezas de Almeida es que se recupera muy rápido cuando lo lastiman, mientras sigue con buen ritmo. La longevidad de su carrera contra oponentes de buen calibre que lo lastiman por su fallas defensivas está en duda para el futuro. La diferencia es que cuando Almeida lastima a sus oponentes estos si se quedan lastimados y la pelea finaliza porque continúa cambiando de objetivos, lanzando golpes extraños y eventualmente fue así como lastimó a Jabouin con el gancho izquierdo en un intercambio. Ahí pudimos ver a Almeida en su mejor momento cuando Jabouine se cubrió y presionó, de manera inteligente mientras Almeida lanzó golpes a la cara lo suficiente para exponer el cuerpo y encajar un buen golpe mientras revertía el proceso exponiendo ahora la cabeza. Conectar golpes al cuerpo es una parte importante del juego de Almeida y sirve para que el oponente sienta el ritmo de sus peleas, pero también lo expone a los codos y volados a la cabeza.

Regresando a ese codo, no lo verás mucho en el MMA y no lo verás lo suficiente como parte de un arsenal de golpeo en ninguna parte. Nate Corbett —uno de los peleadores con mejores codos en el planeta— dijo que los usa porque se dio cuenta que son muy poderosos, pero destacó la importancia de usarlos como si se estuviera boxeando. Entonces Corbett usa los puños para colocar un codo perfecto en lugar de una derecha, o los usa en lugar de contras y de pronto lanza oponentes al suelo cuando incluso en los niveles más altos de muay thai los codos conectan en los antebrazos y guardias. Cuando Almeida encontró espacio para conectar a Pickett, fue con un codo:

Publicidad

Pickett nunca se recuperó y el final llegó como cortesía de una rodilla con salto mientras Almeida lanzaba la mano adelantada sobre la cabeza de Pickett para que se agachara.

Muchos dicen que los codos son efectivos debido a que no llevas protección en esa parte pero en realidad eso sólo significa que es más probable que causen cortes. La razón por la que son tan poderosos en el MMA es que son muy estables. Cuando conectas un gancho de izquierda de manera similar hay flexibilidad no sólo en los huecos de la mano sino en las articulaciones del brazo. Un gancho de izquierda puede ser un desastre si se lanza fuera de línea al conectar pronto de lo esperado porque la muñeca, codo y hombro ceden. Un codo es a prueba de todo eso: completa su camino sin importar en qué momento se tope con resistencia.

Un beneficio adicional es que puede estar más listo para cubrirte, asociándolo con la defensa tradicional del boxeo aun mejor que con los ganchos. Alabo siempre a Jon Jones cada vez que hablamos sobre esto pero ve a Jones conectar un codo y de inmediato ponerlo para cubrirse tras él, escondiendo la barbilla y a veces toda la cabeza bajo su brazo y hombro. Eso por sí solo puede hacerlo muy importante.

Estrategias ideales

De Garbrandt, el gancho de izquierda como contra puede continuar teniendo un rol importante contra Almeida de manera perfecta. Almeida es el peleador perfecto para intentarlo. Su agresividad y fallas técnicas son perfectas como para usarlo en su contra. Pero el trabajo es hacer que Almeida abra huecos en su defensiva sin estar expuesto a sus golpes. Jabs rápidos para sacarle provecho a la tendencia de Almeida por lanzar golpes potentes. Micho movimiento y muchos jabs durante dos minutos d ella pelea podrían hacer lo suficiente para hacerlo caer en la carnada y lanzar el gancho de izquierda cuando Almeida inevitablemente comience a adelantarse con sus ganchos de izquierda al hígado y sus derechas que lo dejan expuesto.

Por otro lado sería bueno ver a Almeida usando más sus patadas. Creo que nunca he visto a Garbrandt bloqueando una patada baja, pero lo he vistoperder el equilibrio con patadas de Marcus Brimage y Augusto Mendes. Donde podría ver a Almeida logrando un buen trabajo es al presionar —sin apresurar— a su oponente. Necesitaría controlarse ya que le gusta lanzar las manos y adelantarse inmediatamente después pero me gustaría verlo usado patadas y obligando a Garbrandt a pelear contra la jaula.

Aunque el gancho de izquierda de Garbrandt es excepcional para atrapar a sus oponentes mientras se adelantan, también tiende a abrir mucho su guardia y a quedar con la espalda erguida cuando intercambia de cerca —a menudo evitando la idea de atrapar al oponente en lugar de regresar los golpes. Si Almeida puede obligarlo a participar en los mismos intercambios que Marcus Brimage, y utilizar sus codos mientras lo presiona neutralizando sus rectos de derecha y sus codos, Almeida podría darle muchos problemas al representante de Team Alpha Male. Estamos suponiendo que puede hacerlo sin exponerse a los contras en el camino, cosa que nunca ha sido su fuerte.

Luego está el grappling que es fácil de olvidar ya que ambos tienen tanto éxito en la pelea de pie. Pero Garbrandt incorpora bien los derribos a su golpeo. Y el juego de suelo de Almeida cuenta con estrangulaciones D'Arce e intentos de estrangulaciones extrañas, pero también enfatiza en ponerse de pie de nuevo, usando patadas ascendentes y codos mientras lo intenta.

Podría resultar siendo una pelea aburrida, claro, pero es difícil que eso sucede. Tenemos a un peleador que presiona a sus oponentes pero tiene el hábito de ser conectado con contras, contra un peleador que lanza contras pero batalla cuando lo presionan. Ambos se aferrarán a imponer su propio juego contra un oponente que podría dificultarles esa tarea. Puede no ser una pelea entretenida para ninguno de los dos pero lo será para nosotros, los fanáticos. Regresen el lunes por el análisis y no olviden ver Caraway versus Sterling en las preliminares ya que podría ser buenísima también.