FYI.

This story is over 5 years old.

NFL

Cam Newton y Carolina: De subcampeones a una marca de 1-5

El subcampeón de la NFL lleva cuatro partidos sin saber lo que es ganar. ¿Qué le pasa a Cam Newton y compañía?
The sadness of going 1-5 at the hands of the Saints. Photo by Derick E. Hingle—USA TODAY Sports

El partido de ida y vuelta en Nueva Orleans que terminó 41-38 fue una victoria clásica de las Panthers de Carolina la campaña pasada. Sin embargo, este año, el dramático juego en el Superdome —curiosamente con el mismo marcador— terminó a favor de los Saints; un clavo más sobre el ataúd del subcampeón de la NFL.

No sólo la defensiva de las Panthers fue reducida a pedazos por Drew Brees y la inspirada ofensiva de los Saints. No sólo su equipo le permitió a Brees completar el 69.4 por ciento de sus 49 pases para un promedio de 9.5 yardas por lanzamiento. La línea secundaria de Carolina se vio asediada una y otra vez, hasta que Cam Newton se vio atrapado en un hoyo de 21-0:

Publicidad

.@drewbrees to @brandincooks down the sideline… EIGHTY-SEVEN YARDS. TD!!! #CARvsNO https://t.co/fZQbIsxmw9
— NFL (@NFL) October 16, 2016

No, todo se reduce a que Newton no cuenta con el mismo tiempo para lanzar que el año pasado (aunque su protección empeoró), o que sus recursos para correr el campo no le están restando presión (su equipo promedió 3.8 yardas por acarreo en contra de la defensa clasificada en el lugar 26 de la liga), o que ha acumulado todas las lesiones que pudo evitar la temporada pasada.

Simplemente Newton no está jugando bien —la verdadera diferencia entre el récord positivo de dos dígitos de las Panthers (del año pasado, definitivamente), y la marca perdedora de este año que podría llegar a los dos dígitos.

Cam Newton y su equipo regresaron en el segundo, tercero y último cuarto, su defensiva por fin pudo forzar una pérdida de balón, y Jonathan Stewart tuvo dos acarreos que terminaron en anotaciones. Pero la ofensiva número uno del 2015 no pudo mantenerle el paso a la segunda mejor ofensiva de este año.

La línea frontal de Carolina tiene una reputación bien ganada por su estilo aguerrido. Pero la pérdida de cuatro de sus mejores cinco defensivos ha afectado la capacidad de las Panthers para detener series ofensivas. Ahora su defensiva es la antepenúltima de la liga, y esto ocasiona que el actual MVP de la NFL sienta más presión.

En esta campaña, Carolina ha promediado 4.5 puntos menos por partido. Parece poco pero ha sido al diferencia entre derrotar a algún equipo en cualquier lugar y bajo cualquier condición. Si en algún punto dudaste de la nominación de Cam Newton como MVP el año pasado, tienes que reconocer que tuvo la capacidad de generar un cambio significativo cuando aceleró el paso.

Este año, si tan sólo añades 4.5 puntos al conjunto de las Panthers en cada uno de sus juegos, el resultado sería positivo, 4-2, en lugar de 1-5.

Así es, este equipo que llegó al Super Bowl el año pasado ganando 15 juegos y sólo perdiendo uno, es mucho más talentoso que un récord de 1-5. Pero mientras sus jugadores secundarios no sepan descifrar cómo cubrir a sus veloces receptores o Newton descifre cómo generar más peligro a la ofensiva sin salir lesionado, el espiral descendiente seguirá acrecentándose.