Fotos espectrales de quienes creen en vida extraterreste
Fotos cortesía de Sara Galbiati, Peter Helles Eriksen, y Tobias Selnaes Markussen

FYI.

This story is over 5 years old.

extraterrestres

Fotos espectrales de quienes creen en vida extraterreste

La serie 'Phenomena', de tres fotógrafos daneses, documenta la vida de la comunidad en Estados Unidos que cree que no estamos solos en el universo... Ni en la tierra.

Este artículo fue publicado originalmente en i-D, nuestra plataforma de moda.

Para su nuevo libro, Phenomena, Sara Galbiati, Peter Helles Eriksen y Tobias Selnaes Markussen —fotógrafos radicados en Copenhague— viajaron al epicentro de los encuentros extraterrestres: el Suroeste de Estados Unidos. Su camino los llevó a lugares particulares como el Área 51, Rachel (Nevada), Sedona (Arizona) y Roswell (Nuevo México), donde conocieron y entrevistaron testigos de OVNIs y creyentes en lo desconocido. "Fui abducido por aliens dos veces hace 25 años", dice un hombre en el libro, que pidió no ser identificado. "La primera vez me pusieron un implante detrás de la oreja; seis meses después, lo sacaron". Otros creyentes que aparecen en el libro son Charlie Hall, quien dice que vivió con aliens altos y blancos por dos años, John Lear, un expiloto de la CIA que se volvió teórico de conspiración, y Miesha Johnston, quien afirma haber parido 13 híbridos alien-humanoides en el espacio.

Publicidad

Aunque las historias de los sujetos son extrañas, los fotógrafos presentan a la gente en el libro con cuidado. Sus creencias no son cuestionadas y sus retratos son delicados. "Por años, los que creen en la vida extraterrestre han sido objeto de ridiculización; con nuestro proyecto queríamos darle a estas personas el beneficio de la duda", explica Peter. "¿Qué tal que tengan razón?". Además de las historias y los retratos, el exquisito libro encuadernado en tela —diseñado por el Estudio Ironflag y publicado por André Frère Éditions— incluye imágenes suaves y oníricas de atracciones extraterrestres y evidencias (como una maleta que contiene fragmentos de metal encontrados en el lugar de un presunto choque de una nave extraterrestre en Roswell). "No es propaganda a favor o en contra", clarifica Sara. "Es una revisión de la necesidad de fe en los humanos. Y a través de una investigación extensiva y datos recolectados, nos hemos esforzado por crear un entendimiento de la eterna búsqueda del hombre moderno por un sentido de vida".

i-D: ¿De dónde vino la idea del proyecto? ¿Por qué quisieron fotografiar y documentar a la gente que tuvo encuentros extraterrestres?
Phenomena: Nosotros tres habíamos estado trabajando individualmente como fotógrafos freelance por los últimos cinco años, y aunque compartíamos un estudio, muchas veces perdíamos el sentido de que éramos parte de un equipo más grande. Comenzamos a hablar sobre colaborar en un proyecto conjunto y a alguien se le ocurrió la idea de seguir el peregrinaje de los mitos sobre OVNIs hoy en día fotografiando lugares y gente relevante para el tema. Encontramos que compartimos una fascinación común para el sujeto y nos gustó el reto como fotógrafos documentales, tratando de documentar un fenómeno paranormal. La idea era juntar diferentes piezas para intentar llegar a entender un poco más sobre el tema.

Publicidad

¿Cómo encontraste y conociste a los creyentes del libro? ¿La gente estuvo abierta a compartir sus historias contigo o les tocó convencerlos?
Hicimos un montón de investigación y encontramos a la gente en diferentes foros sobre OVNIs, en aplicaciones como Meetup, en Facebook, y viendo a los participantes de congresos sobre aliens. Después de conocer a la gente, normalmente nos ponían en contacto con otras personas de la comunidad. Nos dieron la bienvenida a su mundo y generalmente querían que conociéramos a todas las personas importantes. A todos los que conocimos fueron muy abiertos en contarnos sus historias. Creemos que podían sentir nuestro interés genuino y nuestra actitud no prejuiciosa —fueron capaces de contarnos sus historias sin que los cuestionáramos—. La vida y las creencias vienen en diferentes formas, entonces ¿por qué no darle a la gente el beneficio de la duda.

¿Qué les sorprendió más de la gente que conocieron?
Nos sorprendió lo abiertos que son. Si hubiéramos hecho esta historia en Dinamarca o en otro lugar de Europa no creemos que la gente se nos hubiera acercado tanto. Es mucho más tabú aquí. No es normal que le digas a la gente que tuviste experiencias paranormales o extraterrestres porque tienes miedo de lo que la gente pueda pensar de ti.

¿Quién fue la persona más memorable?
No podemos señalar a una persona que hubiera sido más memorable que las otras; creemos que es una mezcla de gente con diferentes historias y acercamientos que hace el tema algo muy interesante. Aunque nuestro primer encuentro fue muy interesa y, por ser el primero y por ser nuestra primera experiencia con grandes creyentes, sí nos sorprendió un poco más. Nos mirábamos entre nosotros durante toda la sesión y podíamos leer lo que todos pensábamos: encontramos algo realmente sorprendente allí. Ese primer encuentro fue en la casa de Miesha Johnston en Las Vegas. Miesha sostiene reuniones terapéuticas en su casa llamadas Star Family Contactee Groups, que es un grupo de gente que cree que fue abducida o que tuvo contacto extraterrestre. Miesha misma dice que ha estado involucrada en un programa híbrido alienígena y que ha tenido 13 hijos híbridos en el espacio. Toda la gente en la reunión era gente normal de todas las edades; hablaban de sus experiencias de una forma muy calmada y natural, lo cual hizo que todo fuera aún más fascinante, surreal e interesante.

Publicidad

¿Por qué creen que encontrar vida extraterrestre es tan importante para ciertas personas? ¿Por qué es tan fascinante este tema?
La fascinación es simple: entre más sepamos sobre nuestro gran universo, más descubriremos que no sabemos qué hay allí afuera. Hoy hemos descubierto alrededor del 5% del universo, con un 95% que permanece desconocido. Hay una gran posibilidad de que haya otra vida allí afuera —no sabemos aún si pueda ser vida inteligente…—. Pero si crees en vida alienígena inteligente, puedes hacerte preguntas muy interesantes: ¿Los aliens han sabido de nosotros durante mucho tiempo? ¿Nuestros gobiernos y líderes saben sobre la vida extraterrestre? ¿La vida alienígena disolvería la religión? ¿Serían los humanos amistosos con esos aliens? ¿Los aliens serían amistosos con los humanos? Y por cada respuesta a esas preguntas habría un montón de nuevas preguntas, porque eso no solo cambiaría una cosa o algunas cosas de nuestras vidas cotidianas; eso cambiaría el mundo como creemos haberlo conocido.

Entonces, ¿ustedes son creyentes?
Es algo muy difícil de responder porque hay muchas preguntas dentro de esta pregunta. ¿Creyentes en que hay otras formas de vida en el universo? Sí, creemos eso cien por ciento. ¿Creyentes de que los OVNIs están visitando nuestro planeta? De pronto, no sabemos. No hemos tenido experiencias personales, pero creemos en la gente que hemos conocido y con la cual hemos hablado, y ellos han experimentado algo extraordinario. Tenemos la mente abierta y tenemos curiosidad con el hecho de que hay más en este mucho de lo que podemos explicar.

Publicidad