FYI.

This story is over 5 years old.

Throwback Thursday

Throwback Thursday: Cy Young, la aspiración de todo buen pitcher

Un día como hoy pero hace 60 años, fallece Denton True 'Cy' Young. Gracias al 'Ciclón', hoy se entrega un trofeo homónimo al mejor lanzador de las Mayores.
Foto: Monstah Mash

Hablar de Denton True Young es hablar de una de las más grandes glorias en la historia del beisbol de los Estados Unidos. Quizá por el nombre de pila no te diga mucho ese nombre, pero cuando lo cambias por 'Cy' Young la cosa cambia completamente.

Su historia es grande hasta nuestros días. Año con año, el mejor pitcher de las mayores se lleva un trofeo que lleva instalado el nombre del mítico jugador que nació un 29 de marzo de 1867 en Ohio y que falleció un día como hoy pero de 1955.

Publicidad

Fue un año después de su muerte que se instituyó el premio Cy Young entregándose al mejor lanzador de todas las Grandes Ligas, aunque en 1967 se decidió que debía entregarse de manera compartida al mejor pitcher de cada una de las dos Conferencias, la Nacional y la Americana.

Denton True Young jugó por vez primera en los Cleveland Spiders. Posteriormente con St. Louis y finalmente con los Red Sox de Boston. Logró en 21 temporadas la escalofriante cifra de 511 victorias, un récord que permanece hasta la actualidad y que lo convierte en el pitcher más ganador en la historia del beisbol. Esto también contrasta con sus 316 derrotas, lo que lo pone también, como el más perdedor en el deporte rey.

Lanzó un total de 7, 356 innings, ganó un solo título de Grandes Ligas en 1903 y será recordado siempre, por ser el primer pitcher en lanzar un juego perfecto el 5 de mayo de 1904 cuando defendía la camisola de los Red Sox.

Foto: The Famous People.com

Es considerado como el 14avo. mejor beisbolista en la historia, de acuerdo a una publicación que se realizó en el año de 1999, además de ser un beisbolista puente entre la era que inició el beisbol y lo que hoy consideramos como la era moderna.

Y es que en estos tiempos, existe un pitcher especialista para distintos momentos del juego. El abridor que lanza aproximadamente seis o siete entradas, relevista intermedio, el set-up o el cerrador, pero en antaño, en las épocas del 'Ciclón', un solo lanzador se encargaba de hacer todo el trabajo durante las entradas que durara el choque.

Publicidad

A su retiro en el año de 1911 con los Boston Rustlers, le siguieron grandes reconocimientos a su figura y a su gran legado. De hecho, en el año de 1937, cuando tenía 70 años, ingresó al Salón de la Fama de Cooperstown.

Denton True 'Cy' Young falleció a los 88 años en su granja de Ohio, sitio donde conquistó sus primeros cimientos hacia la grandeza de su imagen y nombre.

Newcombe fue el primer ganador del Cy Young. Foto: NY Daily News

Don Newcombe de los Brooklin Dodgers fue el primer pitcher que ganó el Cy Young en 1956, mientras que Sandy Koufax de Los Angeles Dodgers fue el primero en repetir el premio, primero ganándolo en 1963, y después, de manera consecutiva en 1965 y 1966.

Mientras que, Jim Lonborg de los Boston Red Sox (de la Americana) y Mike McKormick de los San Francisco Giants (en la Nacional), fueron los primeros ganadores del Cy Young en el instante en que el premio se dividió entre las dos divisiones.

En más datos, Greg Maddux y Randy Johnson son los únicos pitchers que han ganado el Cy Young en cuatro ocasiones consecutivas, aunque no por eso, son el lanzador que más veces lo han obtenido. Ese logro le pertenece a Roger 'Rocket' Clemens quien lo obtuvo siete veces, seis en la Americana y una sola en la Nacional.

Foto: Cash Kruth / MLB.com

Distintos pitchers latinos se han quedao con ese reconocimiento.El cubano Mike Cuellar, jugador de Baltimore, fue el primero en hacerlo en el año de 1969, mientras que en la Americana lo consiguió el mexicano Fernando Valenzuela en el año de 1981 con Los Angeles Dodgers. Pedro Martínez es el único que ha logrado el Cy Young jugando para ambas divisiones.

Así, el nombre de Denton True Young es histórico y aspiracional. Los grandes récords que posee difícilmente alguien podrá conseguirlos, y lo bueno es que el que lo logre, es muy probable que acabe llevándose un reconocimiento bajo su nombre. El Cy Young, el gran sueño de todo pitcher en las Grandes Ligas de los Estados Unidos.