El adiós a las duelas de Joey Crawford, el peor ninja de la historia
Christian Petersen - Getty

FYI.

This story is over 5 years old.

la canasta básica

El adiós a las duelas de Joey Crawford, el peor ninja de la historia

La labor de un árbitro es muy parecida a la de un ninja. Estamos hablando de alguien con tanto protagonismo que podemos armar un top de sus momentos. Eso está mal, pero está bien.

La labor de un árbitro es muy parecida a la de un ninja. Tienen que pelear y proteger por la justicia sin ser vistos. Uno la de su país/honor, el otro la de un partido. Un buen árbitro, como un buen ninja, es aquel que hace su trabajo sin que te des cuenta que está ahí haciéndolo. No busca el protagonismo, sólo busca hacer el bien y seguir adelante. Joey Crawford, árbitro veterano de la NBA, es totalmente lo opuesto a esto. Es alguien que siempre intentó ser protagonista del juego ya sea gritando, expulsando gente de forma controversial o saltando como Dorothy yendo a buscar al Mago de Oz mientras marcaba una falta. A inicios de enero, Crawford anunció que después de 39 temporadas se retirará al final de la campaña y creo que es una buena excusa para repasar los grandes momentos de este actor que se negó a ser un extra en la historia del juego.

Publicidad

¿Ven? Estamos hablando de un árbitro que tuvo tanto protagonismo que podemos armar un top de sus momentos. Eso está mal pero está bien. En fin.

Todos sabemos que Tim Duncan funciona como un robot. No muestra sentimientos y no tiene ningún tipo de expresión facial. Es básicamente el mejor jugador de póker de la historia en ganar 5 títulos de la NBA. Tal vez crean que siempre ha sido un tipo serio o que esto se debe al sistema que crea Popovich en San Antonio. Pero no, ¿saben por qué Tim Duncan nunca sonríe? Porque una vez Joey Crawford lo expulsó por reírse.

Ah, y Timmy estaba en la banca cuando esto ocurrió.

En otra ocasión, expulsó a Don Nelson cuando apenas se había jugado minuto y medio de partido y el marcador iba 2-0, y unos años después estuvo a punto de expulsar y/o nalguear a un pobre chavito que no trapeó el sudor de forma satisfactoria para el señor Crawford.

Pobrecillo.

Ojo, no siempre fue un mal tipo o alguien tan mecha corta, se rumora que se le escuchó comprándole cerveza a un fan que estaba en el público para después pagarla y aplicar la de "quédate con el cambio" a quien se la llevó. Y por supuesto, no podemos ignorar las sonrisas que pintó en nuestras caras en momentos como éstos que nos hacen ver que Billy Elliot era un pelele en comparación con el gran Joey C.

Aunque tal vez su forma de posponer un tiro libre no sea la mejor.

Pero creo que si hay una anécdota que define a Joey, es la siguiente, y lo cito:

"Una noche, le marqué una falta técnica a Bill Fitch con tanta fuerza, que me rompí el dedo. Mi dedo estaba todo hinchado. Golpeé con mi mano sobre él cuando di la señal. Es por eso que cambié mi señal a solamente un toque de un dedo, porque me lo rompí una vez usando la manera antigua".

Leyeron bien, se rompió un dedo al marcar una falta técnica porque hay veces que la pasión por el juego es demasiada y uno no puede controlarse. ¿Ustedes? ¿Cuándo fue la última vez que se lesionaron haciendo señas con la mano? Eso es entrega.

Protagonista forzado o no, Joey Crawford se convirtió en una institución en la NBA. Probablemente es al único árbitro, junto al Eterno Dick Bavetta, que reconoceríamos en la calle, y aunque todos sabíamos que si un juego iba a ser pitado por él, las posibilidades de que nuestro equipo se metiera en problemas por jugadas controversiales iban a ser mucho más altas, se le extrañará. Así que disfruten su última temporada que creo que pasara mucho tiempo hasta que tengamos otro árbitro así.

@zananassi