FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

El boxeo cierra el año con un calendario abarrotado este 10 de diciembre

El 10 de diciembre habrá cuatro disputas de campeonatos mundiales que cerrarán el 2016 como pocas veces se ha visto.
Foto por Christopher Hanewinckel-USA TODAY Sports

No recuerdo un cierre de año tan abarrotado en el calendario boxístico como el que nos espera este fin de semana. Luego del escándalo y confusión que se generó en los pesos completos por la infame situación del caso Tyson Fury, el regreso de Manny Pacquiao a su deporte por excelencia, las peleas que dieron mucho que hablar pero poco arriba del ring —Lomachenko-Walters—, y demás situaciones favorables y no tan favorables —como el regalito de los jueces al "Chocolatito"—, tendremos como recompensa una velada sabatina que podría pasar a la historia en el pugilismo.

Publicidad

Empecemos por el campeón junior wélter del CMB y OMB, Terence Crawford, quien defenderá sus dos campeonatos ante John Molina Jr. De todas las contiendas que esperamos ver este 10 de diciembre esparcidas por todos lados, desde Omaha, Nebraska, pasando por Manchester y Monterrey, y rematando en Auckland, Nueva Zelanda, el compromiso de Crawford luce como el más disparejo.

No sólo John Molina es un peleador del montón —no olvidemos que en su única pelea por un campeonato terminó noqueado en 44 segundos por el mexicano, Antonio DeMarc, quien tampoco es un peleador de otro mundo. "Bud", como también se le conoce al doble campeón mundial, es demasiado veloz de manos, inteligente, elusivo y tiene gran poder en sus nudillos. Molina es, indudablemente, el menos favorito (por mucho). No esperamos una sorpresa a domicilio de parte de Molina —Crawford peleará en su patio de Nebraska, ante su gente—. De hecho, me sorprendería si la contienda pasa del sexto asalto.

De Omaha volamos al otro lado del mundo, específicamente a Nueva Zelanda, donde el nacido en Mexicali, Andy "The Destroyer" Ruiz, buscará hacer historia en el boxeo mexicano si vence al neozelandés Joseph Parker y así convertirse en el primer campeón mundial azteca de peso completo. Parker y Ruiz disputarán el campeonato de la Organización Mundial de Boxeo que Tyson Fury dejó vacante —uno de muchos—, aunque lograr la hazaña para el mexicano será todo menos fácil.

Publicidad

Parker se encuentra invicto con 21 peleas de las cuales 18 han sido por la vía del nocaut, y aunque su historial no es el más ostentoso, su superioridad física podría presentarle un problema a Ruiz. Sin embargo, la mejor arma del "Destroyer" es su pulcra técnica y poder. La preparación de Ruiz previo al combate más importante de su carrera fue cosa seria, pues se mudó un tiempo a la zona montañosa de Big Bear, California, bajo la tutoría de Abel Sánchez y el consejo del boxeador más temido de los medianos, Gennady Golovkin, quien le ayudó en las sesiones de sparring.

Leer más: Katie Taylor y el futuro del boxeo femenil

Será una pelea muy pareja, pero si Ruiz logra establecer su estilo de pelea desde el principio y evita absorber tantos golpes del neozelandés podríamos ver al primer campeón de peso completo en la historia de México.

It looks like — Newshub Sport (@NewshubSport)6 de noviembre de 2016

La desventaja de la altura es evidente en esta foto entre Joseph Parker y Andy Ruiz

Dejamos el Mar de Tasmania para cruzar el Canal de la Mancha hasta llegar a Manchester, Inglaterra, patria del campeón de peso completo Anthony Joshua, quién defenderá por segunda ocasión su corona de la FIB ante Éric Molina. Si bien Joshua es superior en todos los sentidos deberá tener cuidado con los volados de Molina, pues en la categoría más pesada del boxeo, la sabia frase "un golpe lo puede cambiar todo" cobra un significado mayor. Desafortunadamente, Molina no es el contrincante que la afición quería ver ante Joshua, luego de la novela entre el inglés y Wladimir Klitschko que al final no pudo cristalizarse. De todas formas, esta contienda debería servir como preámbulo para lo que se cocina en esta división el próximo año. Vemos a Joshua ganando por nocaut y defendiendo su faja exitosamente.

Publicidad

Foto: Sean Dempsey/EPA

Cruzamos el charco hasta el norte de la República Mexicana para presenciar el regreso a los cuadriláteros de "el hijo de la leyenda", Julio César Chávez Jr., después de un año y medio de inactividad. Hace unos días, "Julito" advirtió que de no ganar su pelea ante el alemán, Dominik Britsch, se retiraría del boxeo profesional porque "una derrota el próximo 10 de diciembre sería una clara señal de que ya no estoy para las buenas carteleras". Hemos escuchado este mismo cuento en el pasado, pero al menos su preparación nos obliga a darle el beneficio de la duda. El "Junior" tendrá una prueba complicada ante el alemán, pues Chávez parece haber perdido su potencia de puños desde hace un buen rato. Sin embargo, es mucho mejor boxeador que su contraparte y tendrá que recurrir al consejo de su padre: golpea el cuerpo que la cabeza caerá sola. El gancho al cuerpo será de gran importancia para Chávez, y tendrá que evitar absorber golpes y no confiarse de su privilegiada mandíbula.

— Julio Cesar Chavez (@jcchavezjr1)29 de noviembre de 2016

Finalmente, recorremos unos cuántos kilómetros al norte hasta llegar a la ciudad de Los Ángeles, donde el ex campeón mundial Abner Mares intentará arrebatarle el cinturón pluma "regular" de la AMB al argentino, Jesús Cuellar. Mares ha dejado mucho que desear en sus últimas cinco peleas, en específico ante peleadores como Leo Santa Cruz y Johnny González, quién podríamos decir le arruinó la fiesta rumbo al estrellato. De todas formas, Mares tiene una oportunidad de oro para atraer los reflectores de nuevo en una división plagada de talento. Por su parte, Cuellar también tiene cuentas pendientes con el boxeo y querrá aprovechar su racha de seis peleas ganadas ante el mexicano. Mares no debe tener margen de error, pues una derrota lo hundiría de nuevo en el olvido del pugilismo para abrir paso a las nuevas estrellas en ascenso.

Getting closer to fight night — ABNER MARES (@abnermares)17 de noviembre de 2016