FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Rothwell versus Dos Santos: El arte de pelear feo y las fallas del boxeo 'perfecto'

Analizamos las ventajas y desventajas de los encargados de la pelea estelar en UFC Fight Night: Zagreb
Photo by Josh Hedges/Zuffa LLC

El vuelco que dio la carrera de Ben Rothwell ha sido tan impresionante como el de Mark Hunt. De hecho, cuando consideramos cómo ha ganado últimamente es aún más impresionante. En septiembre de 2014, Rothwell noqueó al último hombre en ganar un Grand Prix de K-1 importante, Alistair Overeem. En junio de 2015, llamó la atención al introducir su guillotina 'gogo' contra Matt Mitrione. Y en enero de este año, Rothwell sorprendió al mundo al repetir la misma finalización contra el campeón completo de Metamoris, mago de la lucha catch y quien no había sido sometido antes en MMA, Josh Barnett.

Publicidad

Lo que me sorprende es la disposición de Rothwell para tomar una pelea contra Junior dos Santos cuando en este momento —y es una frase que nunca pensé que usaría— dos Santos es un gran retroceso. Mientras que Rothwell ha logrado una racha de cuatro victorias consecutivas, tres contra pesos completos muy respetables, dos Santos está en medio de una racha de 2-3. Si los jueces hubieran estado un poco más impresionados por la destrucción de Stipe Miocic sobre dos Santos durante la mayor parte de los tres rounds, podría tener una sola victoria desde diciembre de 2012. Dos Santos ha dejado de ser el que los fans pensaban que no perdería contra alguien que no fuera Cain Velasquez. Pero sigue siendo peligroso: tiene poder en ambas manos y mejores combinaciones de boxeo que la mayoría de los peleadores en casi todas las divisiones, aún más si hablamos sobre los gigantes que componen la división de peso completo.

Además, dos Santos viene de una derrota por nocaut ante Alistair Overeem, cuando el mismo Overeem fue derrotado por Rothwell hace un año. Es molesto considerando que Stipe Miocic se retiró de la pelea por la posición número uno en la división contra Ben Rothwell (una pelea magnífica que esperemos suceda más adelante) y fue premiado con una oportunidad de título mientras que Rothwell —quien se había mantenido sano y estaba listo para pelear— quedó relegado a esto.

Si has leído algo de lo que he escrito sobre "Big Ben" en el pasado sabrás que me gusta más su estilo y aprecio su evolución durante los últimos años. No creo que ni la familia de Rothwell se ofenda si digo que su estilo es feo pero la verdad es que no todos pueden entrar al octágono y ser un peleador técnico y preciso y algunos tienen estilos diferentes para estrategias más adecuadas. Rothwell golpea con fuerza desde cerca y por eso su juego se ha construido alrededor de eso.

Publicidad

Tuvo problemas cuando era conectado por rectos, así que colocó las manos enfrente haciendo una guardia de momia para poner obstáculos entre él y su oponente, utilizando sus codos y antebrazos para bloquear y cubrirse de los golpes con efectividad desde ahí.

Si el oponente trata de lanzar golpes alrededor de sus brazos, puede colocarse a su alcance con facilidad y comenzar a lanzar golpes fuertes. Puedes ver esto en la pelea contra Mitrione —la opinión popular es que Rothwell estaba recibiendo muchos golpes. Y aunque no bonito, puedes contar los golpes decentes que conectó Mitrione con una mano, mientras que la única ráfaga de golpes exitosa llego de manos de Mitrione.

El otro problema con ser un tipo que gusta de pelear desde cerca es que eres propenso a que tu oponente te atrape en un clinch o intente un derribo. A Rothwell le encanta lanzar el upper así que agacharse buscando sus caderas es una propuesta peligrosa de cualquier manera, pero en su desarrollo de la estrangulación que llama "gogo choke", Rothwell ha hecho que el tratar de atrapar sus caderas sea algo bastante arriesgado. Gogo aparentemente se refiere a la manzana de Adán y la estrangulación supuestamente se aplica directamente sobre esa parte, lo que explica por qué es tan incómoda, incluso para un veterano del grappling como Josh Barnett.

Junios dos Santos, bueno, es un buen boxeador como cualquiera en el MMA si sólo tenemos en cuenta sus manos. Marca su distancia y se lanza con jabs y rectos de derecha hacia el abdomen, antes de cambiar y lanzar un volado. O mostrará el gancho de izquierda un par de veces y luego lanzará el upper mientras el oponente se cubre del gancho. Es un hombre de combinaciones y cambios de nivel. Ese es el problema, dos Santos trabaja casi completamente en dos dimensiones, verticalmente y adelantándose y retrocediendo. Pelea con un estilo donde trabaja a sus oponentes de manera hermosa y puede adelantarse y retroceder con velocidad, pero su movimiento lateral ha sido bastante pobre a menos que esté usando un ataque planeado.

Publicidad

Y esa es la razón por la que dos Santos batalla tanto cuando lo presionan. Se coloca en una distancia perfecta desde donde pueda lanzar golpes rectos al cuerpo o el volado y luego el oponente se adelanta. Es raro que recuerde romper la línea antes de que se mueva directamente hacia la jaula. Puede ser conectado casi a voluntad y a veces sus pies se juntan demasiado reduciendo así su poder en los puños.

Con respeto a los detalles específicos de esta pelea personalmente creo que lo más importante es el volado y el upper. A Rothwell le encanta lanzar el upper, pero dos Santos siempre tiene una guardia muy recta por lo que ese golpe podia no ser el arma ideal para conectarlo. Sin embargo, dos Santos a veces se inclina dejando su costado izquierdo expuesto siempre que lanza su volado. Cuando un peleador lanza un upper y su oponente lanza un volado, puede terminar de manera horrible para cualquiera de los dos.

Debido a que Rothwell es tan alto, y su guardia es tan corta y cuadrada, puede ser un oponente ideal para recibir un volado. Alistair Overeem conectó el suyo un par de veces por encima del upper de Rothwell, pero recibía el upper cuando lanzaba el volado. Recordarás que el upper de Frankie Edgar fue usado como contra para el volado de Urijah Faber ya que lo lanzaba inclinándose demasiado. Claro que el upper es un golpe invaluable en los clinch contra la jaula debido a que aún se puede generar fuerza cuando los pies están al mismo nivel, donde es difícil crear potencia para lanzar un jab o ganchos sin tener los pies acomodados para transferir peso de pie a pie generando potencia.

Publicidad

Pensarías que Rothwell debería intentar rectos y volados a distancia, evitando así la tentación de acercarse para lidiar con los rectos al cuerpo que lanza dos Santos y así concentrarse en cerrar la distancia. Sus patadas bajas son una faceta infravalorada de su juego y levantó la pierna adelantada de Matt Mitrione y lo mantuvo en su lugar para lanzar una ráfaga de golpes. La patada baja de izquierda siempre es una herramienta interesante contra un peleador siempre y cuando esté en una guardia cerrada como la que siempre tiene dos Santos. Presionar a dos Santos casi siempre lo hace retroceder hacia la jaula, en lugar de ser obligado a acercarse a ella, tal es su tendencia de olvidar el movimiento lateral por completo, así que esa tarea no debería ser complicada. Será interesante ver que logra Rothwell en esa instancia.

Tal vez finalmente dos Santos mostrará la línea central de ataque que ha necesitado su juego desde que Cain Velasquez tuvo pocos problemas para colocarlo contra la jaula en su segundo combate. También estoy interesado en ver cómo será utilizado el jab de dos Santos en esta pelea. Rothwell tuvo problemas con el recto de izquierda de Brandon Vera cuando estaba peleando como zurdo, y batalló también con Matt Mitrione, que también es zurdo— y no tuvo que preocuparse mucho sobre los golpes que Overeem lanzó al avanzar y retroceder. Es muy factible que dos Santos, cuya mano adelantada ha demostrado ser muy veloz en el pasado, podría lucir como lo hizo contra Shane Carwin y enfocarse en lanzar la mano adelantada para disfrazar otros golpes con el jab, emparejándolo o alternándolo con un gancho de izquierda cuando sea necesario. La guardia activa de Rothwell, donde sus manos y guantes siempre se están moviendo para bloquear golpes y en rara ocasión sus pies o manos lo dejan alejarse, podría convertirlo en el objetivo perfecto para dos Santos, quien vive y muere por sus combinaciones de golpes. Golpe A, golpe A, golpe A, golpe B es básicamente un resumen del boxeo de dos Santos, pero si el golpe B atraviesa un hueco creado por su oponente creando ajustes para lidiar con esos jabs al cuerpo o a la cabeza, eso será todo lo que necesite.

Publicidad

El simple acto de cambiar de nivel puede ser suficiente para aflojar la guardia del oponente.

Finalmente, existe la narrativa de un peleador que usa contras y uno de barbilla de acero. Rothwell quiere intercambiar y cuenta con sacarle provecho a cada intercambio. Dos Santos ha noqueado a varios usando contras. Podría ser interesante para dos Santos el dejar el jab de lado al inicio de la pelea y conectar a Rothwell lo más fuerte que pueda en cualquier oportunidad —es poco probable que logre un nocaut fácil (Rothwell ha conectado contras veloces contra Mark Hunt y siguió avanzando), pero a menudo los peleadores acostumbrados a presionar pueden pensarlo dos veces cuando reciben uno o dos golpes potentes.

Uno de mis ejemplos favoritos es Robbie Lawler versus Matt Brown. La primera vez que Brown se adelantó, Lawler lanzó contras con fuerza. Obviamente Lawler no lo hizo en cada ocasión en la que Brown se adelantaba en una pelea de cinco asaltos, hubiera terminado con una hernia y se hubiera cansado en un round, pero convenció a Brown. De pronto el peleador que es tan bueno presionando a sus oponentes estaba en un combate de kickboxing que era mucho más del estilo de Lawler, y el tipo de pelea que ciertamente sería más interesante para dos Santos.

Claro, un peleador que utiliza los contras puede ser desanimado si está cargando golpes potentes y recibiendo dos o tres golpes después de que ha conectado lo que para él sería un golpe de nocaut.

Esta pelea podría ser la que termine con la increíble racha de Ben Rothwell en la división, podría también ser la que envíe a dos Santos de regreso a la contienda por el título a pesar de sus presentaciones en los últimos años. Además, podría ser la pelea que emocione a los que todavía no le ponen atención a Rothwell, y obligar a UFC a darle una pelea de título. Podría ser una bonita demostración de boxeo, y también una pelea fea. Terminar con un golpe de nocaut, una pelea lenta o tal vez incluso en una sumisión 'gogo'… Cualquiera que sea el caso, regresen el lunes y hablaremos de lo que suceda.