FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

La FIB se une al CMB para castigar a boxeadores profesionales que participen en los Olímpicos

La FIB aboga por los boxeadores amateur en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Photo by Vassilis Ververidis/EPA

La decisión de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) para permitir que los boxeadores profesionales tengan la oportunidad de competir en las Olimpiadas ha levantado críticas desde su anuncio a principios de junio.

Boxeadores profesionales como Tony Bellew y Anthony Joshua han condenado la decisión, en especial éste último —ex medallista olímpico de oro— cuando dijo que la decisión era peligrosa e injusta para los peleadores amateurs que intentan escalar en las clasificaciones.

Publicidad

Los organismos del boxeo profesional, como era de esperarse, están más perturbados por los cambios en las reglas. Inmediatamente después del anuncio de AIBA, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) advirtió que vetaría a cualquiera de sus campeones o a los 15 peleadores mejor clasificados de su organismo si optaban por competir en los Olímpicos de Río de Janeiro.

El CMB fue el primer organismo en proponer una acción disciplinaria en contra de los boxeadores profesionales, y no tardo en condenar la decisión de AIBA al entregar un extenso comunicado. En la página oficial de dicho organismo se pudo leer el siguiente comunicado: "El CMB ha expresado su opinión con total oposición hacia la decisión de AIBA de permitir a los boxeadores profesionales pelear con boxeadores amateur durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"El CMB ha expresado la opinión de la mayoría de la comunidad boxística en todo el mundo. Hay muchas preguntas sin respuesta como el formato de la competición, los estándares no están claros, y el riesgo hacia la salud de los peleadores es tremendo.

"El boxeo es uno de los deportes fundadores de los Antiguos Juegos Olímpicos de Grecia, y el boxeo moderno es conocido por estar dividido entre boxeo amateur y boxeo profesional. Es evidente que AIBA actúa por un conflicto de intereses al amenazar esta estructura y desempeñarse como promotor, manejador, regulador y entidad rectora que quiere ver a peleadores amateur enfrentarse a peleadores profesionales en un escenario donde combates absurdamente disparejos podrían resultar en tragedias.

Publicidad

"Enfrentar a un boxeador amateur con un boxeador profesional es como poner a competir a un maratonista con un velocista de 100 metros libres; ambos son corredores pero compiten en diferentes deportes y disciplinas. Basquetbol, tenis, futbol, y otros deportes tienen sus ventajas y desventajas en los Olímpicos, la diferencia es que en el boxeo, no hay porterías, canastas, o puntos, 'EL BOXEO NO SE JUEGA'. El boxeo es un deporte de combate y si el nivel de la oposición no es equitativo puede ser bastante riesgoso.

"El boxeo profesional está estructurado por niveles de competición, peleadores de cuatro asaltos, de seis asaltos, ocho, diez y finalmente peleas de campeonato de 12 rounds. De verdad esperamos que AIBA pueda filtrar qué boxeadores profesionales participarán en Río.

"El CMB ha tomado una postura y decidido que cualquier campeón del CMB y clasificado dentro de los mejores 15 peleadores tiene prohibido participar hasta que los lineamientos se aclaren y las medidas de seguridad se establezcan. Si deciden participar serán vetados dos años del CMB".

A pesar de algunos errores precisos —como el hecho de que el futbol enfrenta a jugadores amateur con profesionales (los países participantes cuentan con equipos profesionales de jugadores de no más de 23 años y sólo tres jugadores mayores)— y algunos términos extraños, el mensaje del CMB fue claro para disuadir a cualquier boxeador con intenciones de competir el los Olímpicos que arrancan el 5 de agosto.

Publicidad

Mientras que la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) han permanecido en silencio sobre el tema, la Federación Internacional de Boxeo (FIB) ha seguido los pasos del CMB.

La FIB anunció este lunes que despojará a cualquier campeón de su organismo que opte por participar en los Olímpicos. La federación también dijo que quitará a cualquier profesional de sus clasificaciones durante un año.

Luego de las preocupaciones de salud y seguridad incurridas por cambios realizados por AIBA, el presidente de la FIB, Daryl Peoples, dijo: "Tomar esta decisión no fue difícil para nosotros. Sentimos que era importante que la FIB se involucrara y adquiriera una postura en contra de los boxeadores profesionales por los riesgos de seguridad, como parte de nuestro compromiso con este deporte y el bienestar de los peleadores".

Ya que queda un último evento de clasificación de cara a las Olimpiadas —a realizar en Venezuela en julio— es poco probable que la FIB se vea forzada a despojar, a cualquiera de sus campeones, de sus cinturones. Ex boxeadores olímpicos que ostentan actualmente títulos de la FIB, como el ya mencionado Joshua, Gennady Golovkin y James DeGale, no han mostrado interés en regresar a sus días de gloria en el escena amateur y han hablado en contra de la propuesta.

El ex campeón peso junior wélter de la FIB y ex medallista de plata, Amir Khan, sugirió que le gustaría cambiar de país y representar a Pakistán en las Olimpiadas como profesional en lugar de competir para la Gran Bretaña como lo hizo en Atenas 2004. Pero no ha vuelto a mencionar su postura sobre este tema.

Todo parece indicar que el boxeo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 continuará como siempre lo ha hecho, gracias a una combinación del poco tiempo que queda y las sanciones propuestas por dos de los cuatro organismos principales en el boxeo. Sin embargo, será interesante evaluar la disparidad entre dos disciplinas diferentes y cómo se desarrollan las cosas de cara a los Olímpicos del 2020 en Tokio, Japón.