FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

OSP salvando la cartelera de UFC 197

Ovince Saint Preux reemplazó a Cormier en UFC 197 para garantizar que todos veamos a Jones de regreso en el octágono el 23 de abril.
Photo by Todd Lussier/Zuffa LLC

Si el anuncio de la lesión que sufrió el campeón semicompleto, Daniel Cormier, y su retiro de UFC 197 hubiesen sido una broma por el Día de los Inocentes (April Fools), hubiese sido divertida. El universo del MMA se burló de las declaraciones sobre que 'DC' había sufrido una lesión porque la noticia se dio a conocer el día que es famoso por sus bromas, pero pronto todos deseaban que todo fuera una farsa graciosa que un hecho digno de arruinar una revancha.

Publicidad

Hace dos días, Dana White anunció que Jon Jones enfrentará al peleador que se ubica en el número seis del ranking de peso semicompleto, Ovince St. Preux en una pelea por el título interino al reemplazar a Cormier. El oponente pareció una opción poco probable para la pelea, pero como explicó el presidente de UFC, Anthony Rumble Johnson no podía reemplazar al campeón ya que acaba de someterse a una cirugía.

White le dijo a SportsCenter: "La opción número uno sería Anthony Johnson, quien es el tipo que se ubica en el número dos en el ranking mundial y una pelea que todos quieren ver. Pero Johnson acaba de someterse a una cirugía en la boca y no puede ponerse un bucal en al menos tres semanas".

Agregó: "Lo que hemos aprendido en 16 años en este negocio es que nunca sabes lo que va a pasar. Todo es posible cuando dos tipos suben a la jaula. Jon Jones y OSP nunca se han enfrentado antes. El número uno contra el número seis. Dos tipos grandes, fuertes, explosivos y atléticos. Todo puede pasar".

El principal detalle para promocionar UFC 197 es el regreso del campeón destronado, Jones. No se puede negar que Cormier hubiera sido un mejor oponente debido a la rivalidad que hay entre ambos y el hecho de que actualmente sostiene el cinturón que "Bones" nunca perdió. Pero perder a Jones hubiera sido perjudicial para la cartelera.

Foto por Brandon Magnus/Zuffa LLC

La renuencia de Jones por enfrentar a los reemplazos

De manera notoria Jones recibió muchas críticas por rechazar a Chael Sonnen como reemplazo para Dan Hernderson cuando éste se retiró de su pelea programada para UFC 151. Dana White arremetió públicamente contra su campeón por no aceptar la pelea. En UFC 196, Conor McGregor destacó que el peligro de cambiar oponentes y divisiones de peso cuando Nate Diaz lo sometió en el segundo round de su pelea.

Publicidad

Interesantemente, el excampeón de peso semicompleto publicó en Instagram sus aspiraciones de saltar entre divisiones.

"Hey, saben que no me gusta tomar peleas de último minuto", dijo en un video. "No es la manera en la que hacemos las cosas, pero este año ha sido muy loco y siento que le debo mucho a mis fans. Entonces UFC, ¿qué tienes para mí? ¿Un peso completo, semicompleto? No importa. Sigamos adelante, mándenlos hacia mí".

No es imposible pensar que Jones tuvo una buena idea sobre quienes podrían ser sus posibles oponentes.

Y no es como si OSP no es un peleador capaz. Cody Donovan, Mauricio "Shogun" Rua y Patrick Cummins son testigos del poder que tiene el peleador de Knoxville Martial Arts Academy. Pero no son sus habilidades lo que lo convierten en un poco probable ganador en UFC 197, sino la excelencia de Jones.

Durante su reinado en la división de 205 libras, Jones se convirtió en el mejor peleador que el deporte haya visto, y hemos esperado su regreso desde su suspensión. Desde su última pelea en enero de 2015, "Bones" mostró su dedicación al entrenar fuerza y acondicionamiento, mismos que hacen que su regreso sea aun más emocionante para los fans del MMA.

Riesgo versus Recompensa

Lo más importante para UFC y Jones es el pago que llegará con su nombre en UFC 197, pero no será sorpresa para nadie. Sin duda, "Bones" extraña tener un cinturón alrededor de su cintura y estoy seguro de que el estatus del título interino será un buen bono si se lleva la victoria el 23 de abril.

Como mencionamos antes, Jones está arriesgándose mucho al enfrentar a OSP. Claro que el retador podría sorprender al mundo y lograr otro nocaut, pero no necesariamente tiene que ganar para perjudicar a Jones.

Jones pudo ganar una decisión cerrada contra Cormier y el mundo del MMA aún lo tendría entre los mejores del mundo debido a las victorias de Cormier. Con Saint Preux, que se ubica en una menos posición de los rankings y con poco tiempo de anticipación antes de la pelea, la gente ahora anticipa una presentación espectacular por parte de Jones, y probablemente una finalización impresionante. Aunque el nuevo oponente de Jones no ofrece lo mismo que Cormier en términos de reto, el excampeón se verá obligado a lograr algo espectacular en tres semanas.