FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Un nuevo capítulo de ‘Los Once’: el cómic de los desaparecidos del Palacio

Dos de los autores de esta novela gráfica nos dibujan el momento en el que los restos de tres de los desaparecidos del holocausto fueron hallados.

Este artículo hace parte de ¡PACIFISTA! Una plataforma para la generación de paz: un proyecto de VICE enfocado en contenidos sobre la terminación del conflicto armado y la construcción de paz en Colombia.

La novela gráfica 'Los Once', publicada en marzo de 2014 por los hermanos Miguel y José Luis Jiménez, y su amigo de toda la vida, Andrés Cruz Barrera, narra la historia de la toma y retoma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985. Este cómic centra la mirada en los once desaparecidos que dejó el holocausto y recrea la angustia que invadió a la capital, mientras los bogotanos esperaban que la pesadilla llegara a su fin.

Publicidad

El pasado 20 de octubre, 30 años después del holocausto, se abrió un nuevo capítulo de la historia. Los restos de tres de los desaparecidos fueron hallados, estos pertenecían a tres mujeres: Cristina del Pilar Guarín, Lucy Amparo Oviedo Bonilla y Luz Mary Portela León. !PACIFISTA! le pidió a dos de los autores, Andrés y Miguel, que dibujaran el momento en el que los restos de estas tres desaparecidas fueron encontrados.

Las ilustraciones estuvieron cargadas de tristeza y un gran anhelo de justicia. Andrés Cruz dibujó el alivio que trajeron estos hallazgos. "La ilustración muestra cómo estas tres mujeres logran descansar después de tantos años de injusticia. Sus restos ya están en manos de sus familias y esto trae una tristeza disfrazada de tranquilidad; porque, aunque sea duro, parte de la verdad ya está saliendo a flote", explicó el artista.

Por su parte, Miguel se encargó de dibujar a los antagonistas de la historia en una escena muy crítica sobre los procesos de justicia que se están llevando a cabo alrededor del caso. "Dibujé al M-19, representado en un cuervo, y a las malas decisiones que tomaron las Fuerzas Armadas, representadas en un cerdo. Los dos animales están al lado de una tumba que representa los hallazgos de los restos; el cerdo trata de tapar con tierra el descubrimiento y el cuervo supervisa lo que pasa", señaló Jiménez.