Identidad

Esta chica se disfrazó de chico para unirse a una boy band

Después de que la adolescente china Fu Jiayuan confesara haber mentido sobre su género, la gente ahora la llama una 'Mulan moderna'.
Koh Ewe
SG
ÁG
traducido por Álvaro García
Mujer china
Fu Jiayuan, una adolescente que ganó popularidad por intentar unirse a una boy band en China, sorprendió a las redes sociales al confesar que en realidad es mujer. Foto solo con fines ilustrativos. Foto: isco, Unsplash

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

Con una sonrisa tímida y unos ojos brillantes en sus selfies, Fu Jiayuan era una aspirante a estrella pop que deseaba convertirse en el próximo rompecorazones adolescente. Todo marchaba bien, hasta que la joven china —quien ganó popularidad cuando concursó en un campo de entrenamiento para boy bands— confesó que en realidad es una mujer.

Publicidad

Fu Jiayuan participó en un campo de entrenamiento de invierno organizado por YGN Youth Club, una boy band en China formada por jóvenes de 11 a 16 años. En el campo de entrenamiento, los aspirantes aprenden técnicas de canto y baile para intentar convertirse en futuras estrellas.

La apariencia juvenil de Fu había ganado los corazones de los fans chinos durante su participación, pero la revelación de esta semana sobre su género sorprendió a los usuarios de las redes sociales. Según reportes locales, la chica de 13 años confesó haber mentido sobre su género en una disculpa publicada en Weibo, el principal sitio de microblogging de China, el 11 de octubre.

“Era joven e ignorante. Oculté mi género a la empresa y engañé a mis fans. Lo siento de nuevo y espero que puedan darme otra oportunidad”, se lee en una captura de pantalla de una de sus publicaciones. Según la imagen, Fu también prometió no volver a aparecer en la industria del entretenimiento ni en ninguna plataforma de video en el futuro.

Ahora parece que su cuenta de Weibo está desactivada, pero algunas de sus antiguas publicaciones de Weibo que se volvieron a publicar en una cuenta de Instagram de un fan de YGN Youth Club permanecen en línea.

La confesión de Fu se ha vuelto viral en las redes sociales chinas y las publicaciones que contienen el hashtag relacionado con su disculpa han obtenido más de 120 millones de visitas en total. Algunos están sorprendidos de que le hayan ofrecido un contrato para asistir al campo de entrenamiento de boy bands sin que verificaran su identidad, pero a la mayoría simplemente le atrajo la absurdidad de la historia.

Publicidad

Algunos la han apodado la “Mulan moderna”, en referencia a la legendaria heroína china que se disfrazó de hombre para alistarse en el ejército en lugar de su padre, un cuento clásico que se ha convertido en una popular franquicia de Disney.

Pero otros internautas hicieron comparaciones entre la historia de Fu y la serie de televisión surcoreana de 2009 You Are Beautiful, donde una joven se hace pasar por su hermano gemelo para unirse a una boy band y se enamora de uno de los miembros.

“Las series de televisión realmente imitan la vida”, señaló uno de los principales comentarios en Weibo.

“No puedo creer que el drama coreano que vi cuando era niño se esté volviendo realidad de esta manera”, escribió otro.

Si bien Fu participó inicialmente en el campo de entrenamiento con la esperanza de convertirse en miembro de YGN Youth Club, finalmente se marchó sin conseguirlo. El contrato de Fu terminó hace unos meses, según un comunicado emitido el lunes por Yiguangnian Media, la compañía detrás de la boy band.

Según el comunicado, Fu y sus padres ocultaron su género a la empresa y afirmaron que era un chico en la audición, que se llevó a cabo virtualmente debido a la pandemia.

Actualmente existe una demanda creciente de ídolos pop jóvenes y comercializables en la industria del entretenimiento altamente competitiva de China.

Sigue a Koh Ewe en Instagram.