La guía para entrarle a Bob Marley

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La guía para entrarle a Bob Marley

Vamos más allá de los pósters, la mota y ‘Legend’.
s
por sdq
EC
ilustración de Efi Chalikopoulou

Todos conocemos a esta persona.

Están informados. Saben un poco de esto, un poco de lo otro. Sus gustos son eclécticos y suelen conocer a todas las bandas "in". Y no paran ahí. Dicen que escuchan de todo.

Preguntas, "¿de todo?"

Repiten, "de todo".

Preguntas, "¿también country?"

Contestan, " From A Room de Chris Stapleton no puede faltar en mis listas".

Preguntas, "¿reggae?"

Responden: "Amo a Bob Marley".

Publicidad

De repente, una bandera roja aparece. Más allá del hecho de que Bob Marley está muerto desde hace 36 años, y de que hay innumerables artistas de reggae, una persona que escoge a Bob Marley como su artista favorito del género, parece estar tomando una salida fácil.

Investigas más. "¿De cuál era?"

Contestan orgullosamente, " Legend".

¿ Legend?. Leyenda. Pregúntale a la mayoría de gente sus canciones favoritas de Bob Marley y probablemente nombrarán canciones de ese disco, un compilado póstumo de 14 tracks de seis álbumes distintos. Es más o menos así como se resume la carrera de Bob Marley.

Pero vamos a ayudarte a ver a Bob Marley de otra forma y evitar el cliché. Vamos a ir más allá de los posters, la marihuana, y Legend.

A diferencia de cualquier otra estrella del caribe surgida antes o después, Bob Marley llevó la música regional, el reggae, al mundo, ascendiendo de la oscuridad hasta convertirse en un portavoz mundial por la libertad contra la opresión en menos de una década. Fue un embajador musical que trascendió sobre el género, sobre su nación, e incluso sobre la muerte, con un legado que creció después de fallecer de cáncer en 1981, a la temprana edad de 36 años.

Bob Marley sigue siendo el artista de reggae con más ventas de todos los tiempos. Hay innumerables álbumes y compilaciones de su música que siguen manteniendo su mito. Pero tantas opciones también hacen que para un recién llegado a su música, sea difícil encontrar un punto de partida. Vamos a darte una guía operativa a Bob Marley, para que puedas sumergirte en las aguas de uno de los músicos más grandes de la historia.

Publicidad

Bob Ska/Rock(steady)

Lo desafortunado de convertirte en un ícono es que normalmente te reducen a un discurso (por ejemplo, "I Have a Dream"), una línea de una película ("You can't handle the truth!"), o en el caso de Bob Marley, un disco, como se mencionó anteriormente, Legend.

Pero la carrera de Bob Marley se remonta a los primeros días de la música jamaiquina que posteriormente se convertiría en el reggae. De hecho, Bob Marley llegó a la mayoría de edad mientras la isla buscaba su identidad. Marley tenía 17 años cuando Jamaica se independizó de Gran Bretaña en 1962. Ese fue también el año en que los músicos jamaiquinos maduraron más allá de sus influencias americanas cercanas al R&B. Como resultado de ello, la carrera de Marley se cruzó con muchos de los pioneros de la entonces naciente industria.

Antes de 1962, los artistas jamaiquinos tocaban mento, calypso, o su mejor versión del R&B norteamericano, con un estilo de boogie jamaiquino. El ska era optimista y edificante; a menudo se le considera la música de la liberación, ya que coincidió con la independencia de Jamaica. Los metales acentuaron los ritmos a 2/4 y tenía un tempo más rápido que el R&B. Eso es lo que hizo al ska claramente jamaiquino. Pero la diferencia principal de lo hecho en EE. UU. se encontró en la popular armonía de cuatro partes en el sonido doo-wop de la época.

Bob Marley sabía a los 15 años que quería dedicarse a la música. Los Jiving Juniors, The Magic Notes y, sobretodo Jimmy Cliff, fueron quienes lanzaron música que rivalizaba en la popularidad con el R&B norteamericano. La madre de Marley le consiguió una máquina soldadora para trabajar con ella, aunque no duró mucho.

Publicidad

"Pero me encantaba cantar, así que pensé que tal vez podía aprovechar la oportunidad", recordó Marley en la edición del 24 de febrero de 1973 de Melody Maker. "¡Soldar era muy difícil!, así que fui con Leslie Kong de Beverley's Records en el '64, e hice un disco en una máquina de una sola pista. Jimmy Cliff me llevó allí, era el hombre número uno de Beverley".

Si vas a proclamarte fan de Bob Marley, tienes que conocer estas canciones –aunque nadie las haya conocido cuando fueron lanzadas originalmente.
Cuando Marley volvió a grabar, esta vez con su banda, The Wailers, lo hizo después de haber aprendido de armonías por parte de Higgs & Wilson, un dúo que había creado el primer éxito local, "Manny O". Joe Higgs también jugó un papel fundamental en otras dos cosas: que Marley aprendiera a tocar la guitarra, y que Marley se convirtiera en rastafari.

En estas grabaciones, se puede escuchar a Marley cada vez más confiado con su voz. Y, en algo que se convertiría en un patrón, Marley hizo canciones como "Stir It Up", que más tarde desarrollaría, reempaquetaría y reeditaría con mayor éxito.

Las canciones de ska son obvias, pero se necesita un oído entrenado, experto, para distinguir entre rocksteady y reggae. La mejor forma de hacerlo es por el año. Muchas de estas canciones fueron emitidas como singles de 45rpm y nunca estuvieron en un álbum hasta el extenso set de 1992, Songs of Freedom.

Publicidad

Playlist: "Judge Not" / "One Cup of Coffee" / "Put it On" / "Bus Dem Shut " / "Stir it Up (original version)".

Bob Reportero/Rudeboy

Mientras que el Bob ska y rocksteady creó sobretodo canciones apolíticas, más enfocadas a ser escuchadas en fiestas, el Bob Rudeboy llevó a Bob Marley y los Wailers a reportar y divulgar acontecimientos sucedidos en Jamaica en ese entonces.

Este ajuste trajo a Marley y compañía su primer hit, "Simmer Down" en 1964. Era una canción que trataba con la violencia y el crimen en la isla. Marley aprovecharía esta forma de escribir comentando/reportando a lo largo de su carrera –fue su escritura lo que Bob decía era de la gente, y para la gente.

Un gran ejemplo sobre cómo Bob relata un cuento en "Johnny Was" y se inserta él mismo en la historia:

Woman hold her head and cry;
Comforting her I was passing by.
She complained, then she cry:
Oh-ooh-wo-ah, cry (ah-ah), yeah, I know now (ah-ah),
No I know, I know now: (Johnny was a good man)
Said I know, mm-mm-mm-mm-mm. (never did a thing wrong)
Ah! ah! (Johnny was a good man)

Bob Marley no adoptaría inicialmente la cultura rasta del todo; todavía guardaba un aspecto más pulcro y presentable, al igual que los rudeboys de esa época. Pero al transcurrir los años 60 todo cambiaría….

Playlist: "Simmer Down" / "Rude Boy" / "Duppy Conqueror" / "Mr. Brown" / "Caution" / "Concrete Jungle" / "Burnin' and Lootin'" / "Johnny Was".

Publicidad

Bob Rasta/Revolucionario

Bob Rasta/Revolucionario es quizás la categoría más prominente en la carrera musical de Bob Marley, y estas canciones son por mucho mis favoritas.

La música de Bob Marley apela a todas las razas y credos. Cuando era joven, siempre me desconcertaba al ver a un grupo de compañeros de trabajo, mayormente blancos, escuchar "Redemption Song" borrachos, gritando la letra, sonriendo, diciéndome que era uno de sus "favoritas" de Bob Marley –la canción trata de sobrevivir a la esclavitud.

Marley trata la institución de la esclavitud en diversas canciones, así como también de los efectos del colonialismo, la guerra y la codicia. La mayoría de estas rolas se han convertido en himnos populares, despojando parte de la energía revolucionaria en ellas. Pero esas canciones, son parte de lo que llevaron a Bob Marley a ser un icono mundial.

El principio primordial en estas canciones es superar la adversidad. Marley nunca sonó como una víctima. El rastafarismo fue el factor motivador detrás de esas canciones. Las creencias rastafarianas dieron forma a la perspectiva musical de Marley, e incluso estas canciones se pueden separar en eras diferentes.

Es a través de ese sistema de creencias que letras como "Slave Driver" se originan:

We gonna chase those crazy
Chase them crazy
Chase those crazy baldheads out of town
Build your penitentiary, we build your schools
Brainwash education to make us the fools
Hate is your reward for our love
Telling us of your God above

Publicidad

Playlist: "Slave Driver" / "No More Trouble" / "Get Up, Stand Up" / "Rastaman Chant" / "Revolution" / "Crazy Baldhead" / "War" / "Kaya".

Bob Rockero para Amantes

No es secreto que Bob Marley amaba a las mujeres.

Y ellas lo amaban. El conteo de hijos de Marley, según el sitio web oficial de Bob Marley, es de 11. Después del Bob Rasta/Revolucionario, la segunda categoría más grande de canciones de Bob Marley definitivamente son las que entran en la categoría del amor.

Naturalmente, sólo hay un camino para entender estas canciones, al menos en mi experiencia. Nunca había pretendido ser una autoridad en Bob Marley. Sabía una que otra cosa sobre él, pero descubrí lo poco que sabía cuando conocí a una mujer en la universidad que estaba totalmente enamorada de Bob. Escuchaba las canciones románticas y gritaba de emoción. Amaba a Bob, un amor póstumo, pero amor a final de cuentas.

Cuando Marley estaba vivo, tenía el mismo efecto en las mujeres de todo el mundo. Sus letras sumamente pensadas y la vulnerabilidad detrás de ellas, capturaron incontables corazones y ayudaron a algunos amantes a entregarse al otro. Checa estos versos de "Turn the Lights Down Low":

Loving you is a like a song I replay
Every three minutes and thirty seconds of every day (uh, uh)
And every chorus was written for us to recite (right)
Every beautiful melody of devotion every night
It's potion like this ocean that might carry me
In a wave of emotion to ask you to marry me
And every word, every second, and every third
Expresses the happiness more clearly than ever heard (uh)

Publicidad

Playlist: "Baby We Got a Date" / "Stir it Up" / "No Woman No Cry" / "Turn Your Lights Down Low" / "Waiting in Vain" / "Is This Love" / "Satisfy My Soul".

Bob Diplomático Mundial

Cuando Chris Blackwell firmó a Bob Marley con Island Records en 1972, tenía un plan. Blackwell sabía que con el fin de llevar a Marley a todo el mundo tenía que suavizar algunos aspectos, incorporar más elementos de rock, y modelar la música como tal. Comenzó con Catch a Fire en 1973 y continuó hasta la prematura muerte de Marley en 1981.

A medida que la influencia de Marley crecía, su ideología se volvió más pan-africanista. Vio la influencia que su música estaba acumulando en todo el mundo, particularmente en África. Debido a eso, los últimos álbumes de Bob Marley contenían mensajes más poderosos que su antigua música más cercana a la melosidad. Eso hizo que los lazos con el reggae fueran más débiles que en otros álbumes –mucha de su música hecha en esta época es llamada reggae sólo porque Marley es reggae.

Sin embargo, amo las letras y sobretodo, me encanta cómo electrificaba a la gente. La gente suele llamar a Bob como "el profeta" por la forma en que era capaz de visualizar escenarios con claridad. Esta letra de "Zimbabwe" resume parte de los disturbios en África:

To divide and rule could only tear us apart
In everyman chest, there beats a heart
So soon we'll find out who is the real revolutionary
And I don't want my people to be tricked by mercenaries

Los mensajes de esta era de Bob Marley eran sumamente profundos, y fueron gran parte de lo que lo llevó a ser visto como un icono alrededor del mundo.

Playlist: "Zimbabwe" / "Africa Unite" / "Wake Up and Live" / "One Drop" / "Bad Card" / "We and Dem" / "Zion Train" / "Forever Loving Jah".

(Sigue a Noisey en Facebook).