FYI.

This story is over 5 years old.

videojuegos

Actores de voz de videojuegos alcanzan acuerdo tentativo para terminar huelga

Si se aprueba el acuerdo, significa que habrá más bonificaciones, ingresos adicionales y transparencia sobre proyectos secretos.
Chloe Price no fue interpretada por Ashly Burch en el nuevo "Liefe Is Strange" debido a la huelga de actores de voz.

La huelga de actores de voz que ha afectado las producciones de los juegos durante el último año podría estar cerca de terminar, según un comunicado de prensa emitido el lunes por el Gremio de Actores de Cine y la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés). Se ha llegado a un acuerdo tentativo con las 11 compañías contra las que estaban protestando.

Publicidad

Si no están familiarizados con la huelga, VICE cubrió el tema en el número de El Futuro de la Tecnología de la revista impresa.

Las ventajas incluyen una nueva estructura de bonificaciones para sesiones adicionales, que resulta en pagos adicionales a los actores de voz; nuevos requisitos de divulgación y transparencia en cuanto a la manera en que las compañías de juegos proponen proyectos; un "compromiso del empleador" para trabajar la "cuestión del estrés vocal durante el término del acuerdo". (Esto último es algo confuso y denota una falta de compromiso).

El cambio en las políticas de divulgación es una concesión bastante ridícula de la industria de los videojuegos. Lean esto:

"Las nuevas disposiciones en materia de transparencia aumentarán el poder de negociación de los representantes de nuestros miembros al exigir a las empresas que revelen el nombre clave del proyecto, su género, si el juego está basado en propiedad intelectual publicada con anterioridad y si el artista va a interpretar un papel anterior", dijo Rodríguez. "Los miembros también están protegidos mediante la divulgación de posibles requerimientos de terminología inusual, blasfemias o insultos raciales; de contenido de naturaleza sexual o violenta; o de acrobacias.

Es absurdo que las empresas fueran capaces de salirse con la suya en estas cuestiones, para empezar.

Desafortunadamente, parece que los actores de voz no lograron asegurar uno de sus puntos esenciales de negociación: los remanentes. Esto les habría permitido obtener ingresos con base en las ventas después del lanzamiento de un juego. La estructura de bonificaciones parece ser un compromiso, con la esperanza de obtener más concesiones cada vez que surja otro contrato. (Sin embargo, yo diría que las probabilidades de que esto ocurra son bajas).

El contrato será revisado formalmente en una reunión del SAG-AFTRA el próximo mes.

Sigue a Patrick en Twitter.