FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Cuando el primer y último cuadro te cuentan la película entera

Esta recopilación te muestra cómo los primeros y los últimos cuadros de algunas películas te pueden contar la historia completa.

Screencaps vía.

Este artículo fue publicado originalmente en The Creators Project, nuestra plataforma de arte, diseño y tecnología. Advertencia: Contiene spoilers.

Como dípticos cinemáticos, el primero y el último cuadro de algunas de nuestras películas favoritas están emparejados entre sí en un nuevo ensayo fílmico del cineasta de Maryland, Jacob T. Swinney. Haciendo alusión al formato de su exitosa compilación First and Final Frames, que se hizo viral en marzo, la secuela —First and Final Frames II— cambia un poco su enfoque. "Mucho del video está influenciado por retroalimentación online, tanto positiva como negativa", dice Swinney.

Publicidad

Los fans del primer film, se darán cuenta que se añadieron los títulos de las películas en cada toma, pero también hay otro sutil cambio en esta segunda versión. "Con el primer video, estaba muy enfocado en la idea de que las dos tomas debían significar algo de manera inmediata. En la parte II, quería generar más preguntas con la yuxtaposición de las dos imágenes. Algunas de las primeras y últimas tomas, puede ser que no demuestren un significado de golpe, pero cuando se miran de un lado al otro, fuerzan a hacernos pensar y generar nuevas ideas".


Relacionado: ¿Por qué nadie está viendo cine mexicano?


Esto no quiere decir que los dípticos recién compuestos de Sweeny no tengan un significado, pero nos da un poco más de temática para trabajar con ella. "Dos de mis favoritos en el video son Snowpiercer y All Is Lost", dice Swinney. "Por diferentes que puedan ser estas dos películas, transmiten el mismo mensaje con las tomas de inicio y final. Las dos películas se abren en sus respectivas fuentes desastrosas y se cierran en bellas tomas que transmiten esperanza. También, Eyes Wide Shut no es muy obvia, una que encuentro poderosa y cargada. Kubrick abre con una toma de Nichole Kidman desvistiéndose —como una especie de burla para quienes esperaban una sexy película llena de escenas de amor entre Kidman y Cruise—. La audiencia nunca lo consigue en la película, y la toma final, sirve como un "en tu cara" para la audiencia; es lo único que podemos ver."

Publicidad

Mira más del trabajo de Jacob T. Swinney's en Vimeo.