FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

¿Por qué a nadie le importa Rico Verhoeven?

Rico Verhoeven es el peso completo más talentoso de esta nueva generación de peleadores de kickboxing y sigue invicto en Glory, así que ¿por qué a nadie parece importarle? Analizamos sus técnicas.
Photo via GLORY

Rico Verhoeven pesa 113 kilos de músculo y mide 1.82 de estatura. Ha derrotado a Peter Aerts, Daniel Ghita y Gokhan Saki en el ring y es un de los peleadores con la técnica más pulida que verás en su división. Tiene una racha de once victorias en Glory y es el mejor peleador de kickboxing de peso completo en el mundo. Incluso ha amenazado con competir en MMA y tuvo un debut exitoso en octubre del año pasado. Entonces, ¿por qué no a muchos parece importarles?

Publicidad

El kickboxing nunca ha tenido la popularidad que debería tener. Cuando Demian Maia derrotó a Carlos Condit en UFC la semana pasada y cientos de fans del MMA en redes sociales declararon que no les encantaba el juego de suelo, tienes que preguntarte, ¿por qué el kickboxing no es favorito de los fans? Pero en los días de gloria de K-1 un montón de peleadores se volvieron estrellas en Japón con los torneos y carteleras de la promotora. Aerts, Hoost, Hug, Bonjansky, Le Banner, aquellos tiempos tenían muchos nombres reconocidos. Incluso además de ellos teníamos a grandes como Filho, Feitosa, Sefo, Hunt, y los que podían noquear a cualquiera en una buena noche como Mike Bernardo. Después se agregaron más nombres a esa lista como Semmy Schilt y Badr Hari.

En Glory 8 in Tokio, Jerome Le Banner y Peter Aerts ya no eran los mismos pero recibieron una ovación de pie. Ambos tuvieron oponentes más fáciles pero Aerts estaba recibiendo golpes antes de que le diera un giro a la pelea y lograra un nocaut. Es evidente que muchos fans quieren que aquellos años dorados del kickboxing regresen. Hoost se retiró hace años, Bonjansky, Sefo y Le Banner al fin aceptaron que ya no pueden más, Bernardo y Hug fallecieron. El problema es que todavía no hay una nueva generación.

Al darle un vistazo a los rankings de peso completo de Liverkick (que son precisos y bien planeados, el estado de la división no es culpa de ellos) revelará por qué es tan difícil que la gente se interese en las peleas de Verhoeven. Si pensabas que los rankings de peso completo de UFC estaban faltos de talento, los de Glory te van a sorprender.

Publicidad

Anderson 'Braddock' Silva, contra quien Verhoeven acaba de defender su título, se ubica en la octava posición y tiene 2-5 en sus últimas siete peleas, siendo finalizado en cuatro ocasiones. Es el mismo Silva que fue derrotado en dos minutos por Daniel Ghita, Errol Zimmerman y Gokhan Saki (que es peso semicompleto). Mientras que el peleador número tres es Ismael Londt, a quien muchos recordarán por perder ante Mirko "Cro Cop" Filipovic en 2013, y quien fue noqueado en 2015 por Badr Hari, que ya está lejos de su mejor momento y siempre parece estar a punto de cometer un crimen. El mismo Verhoeven fue derrotado fácilmente por Semmy Schilt de 40 años de edad en 2012, y a pesar de que Glory constantemente le ayuda a su racha de victorias, Verhoeven cayó ante Andrey Gerasimchuk en China el año pasado. Sin mencionar la decisión ante Peter Aerts. En K-1 estaba bien que todos tuvieran victorias sobre los demás debido a sus récords. Para cualquier otra persona, los actuales pesos completos parecen estar en el ranking ya que los tipos que los podían derrotar ya no pelean.

Pero es una pena, ya que Verhoeven es maravilloso técnicamente. Siendo compañero de entrenamiento re Tyson Fury, el jab de Verhoeven se está volviendo uno de los mejores en el mundo del kickboxing. Además de eso, tiene un juego de pateo frontal bastante bueno. Verhoeven usaba una patada frontal al cuerpo (al estilo Semmy Schilt) pero últimamente ha desarrollado una patada frontal a la cadera o al cuerpo con su pie derecho.

Publicidad

Mientras que a menudo sube la guardia y se cubre cuando lo atacan, y su movimiento de cabeza parece que nunca será significativo para su estrategia, Verhoeven mostró una buena guardia para conectar a Silva después de que éste fallaba sus golpes. Aquí Verhoeven aleja a Silva con la mano para quitarle ventaja y crear distancia, entonces regresa con un gancho de izquierda, mismo que demostró ser el mejor golpe de la pelea.

El mejor detalle de Verhoeven son sus patadas bajas mientras el oponente está acomodándose para lanzar un golpe. Así fue como Verhoeven pudo detener al siempre veloz Gokhan Saki y sus patadas. Al ponerle freno a Silva, Verhoeven mostró técnicas parecidas a las que usaba Andy Hug a la ofensiva, enfocándose en la pierna atrasada del oponente.

Al ser una técnica favorita en el karate Kyokushin, razón de que su nombre sea uchimata-geri, patear la pierna atrasada del oponente le permite al peleador lanzar un golpe contra la parte más débil de la pierna atrasada del oponente. ¿Se escucha bien, no? Pero es complicado porque tienes que estar presionando al oponente, a la distancia correcta que es común en un combate de karate kyokushin ya que ambos peleadores intercambian golpes al cuerpo, aunque no es muy común en el kickboxing.

A lo largo de la pelea, Verhoeven mostró un cambio a la derecha para conectar golpes en ángulo, pero no había logrado sacar ventaja de ello.

Aquí está con un cambio Carbin, una derecha, un gancho con la mano adelantada, una patada baja y una frontal. La pelea fue una clínica de Verhoeven.

Publicidad

Después de la caída, Verhoeven salió rápido, aprovechó los ángulos y conectó a Silva con la patada alta de izquierda mientras éste se volteaba para enfrentarlo. Fue un buen uso de los ángulos para conectar a un oponente que estaba apoyado en una pierna mientras giraba.

Para la caída final, Verhoeven lanzó una combinación de gancho con la adelantada y patada baja con la derecha. Pero justo cuando la realizó por segunda vez, se adelantó en un ángulo de 45 grados y conectó la pierna atrasada de Silva llevándose la victoria por nocaut técnico.

La división de Verhoeven en 2016 no es tan profunda, pero no confundan eso con la idea de que él es el mejor de muchos peleadores malos. Siendo un peleador que usa combinaciones, es mucho más cuidadoso que la mayoría de los que han cometido en kickboxing. Algo de eso tiene que ver con su enorme complexión y es que tal vez nunca hemos visto algo igual. Con 27 años de edad, y años para que se termine su carrera, —ya sea que se mantenga peleando kickboxing y se pase al MMA— ciertamente podremos aprender más con cada pelea de Verhoeven mientras eso suceda.