FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Mark Hunt no está feliz con el protocolo antidoping de Brock Lesnar

De cualquier manera está feliz de golpear al luchador en la cara.
Photo by Josh Hedges/Zuffa LLC

Recientemente las estrellas de UFC han estado eliminando la creencia de que se necesita un campamento de entrenamiento largo y extenuante para tener buenas posibilidades de ganar una pelea. En marzo Nate Diaz derrotó a Conor McGregor con once días de anticipación y le ofrecieron la pelea mientras estaba en la playa en México, emborrachándose y otras cosas más. El pasado fin de semana Michael Bisping sorprendió al mundo al noquear a Luke Rockhold para llevarse el título de peso mediano luego de tomar la pelea con dos semanas de anticipación. Las posibles ventajas de tener un campamento de entrenamiento más corto son muchas —menos cansancio, menos frustración, menos obsesión— y podría probablemente tener desventajas —menos preparación, menos obsesión— y el resultado de esas dos peleas recientes podría dar pie a un nuevo estilo de preparación para las peleas. O tal vez es que los campamentos largos y extenuantes son necesarios y Diaz y Bisping tuvieron suerte, o fueron mejores que sus oponentes o fueron bendecidos con un destino que ninguna cantidad de preparación (días o años) hubiera podido truncar.

Publicidad

Resulta que hay otras ventajas de tomar una pelea con poco tiempo de anticipación, particularmente cuando no estás en UFC cuando la tomas. Luego del sorprendente anuncio de que el excampeón de los completos y actual rey de los pagos por evento Brock Lesnar regresará a UFC después de retirarse en 2011 y continuar su carrera en la lucha libre profesional, surgió la noticia de que el peleador tendría la oportunidad de pelear en UFC 200 en julio a pesar de que sólo estará disponible para que USADA recolecte muestras durante un mes antes de la pelea. Según el párrafo 5.7.1 de la política antidoping de UFC, "un pelador que se haya retirado del deporte o haya dejado su contrato con UFC no podrá regresar a las competencias en la promotora hasta que haya cumplido un periodo de cuatro meses antes de regresar a pelear".

Foto por Jeff Bottari/Zuffa LLC

Debido a que el regreso de Lesnar a UFC no se anunció hasta la semana pasada y debido a que la pelea está programada para el 9 de julio, obviamente estar disponible durante los últimos cuatro meses no era opción, así que UFC se permitió usar la regla que dice, "podría otorgársele una excepción a la política de cuatro meses bajo circunstancias excepcionales o donde la aplicación de dicha regla sea injusta para un atleta".

Hace dos días UFC emitió una declaración para explicar su decisión: "Debido a que Lesnar compitió por última vez el 30 de diciembre de 211, mucho antes de que entrara en efecto la nueva política antidoping de UFC, se está tratando como si fuera un atleta nuevo en la organización".

Publicidad

Aunque el hecho es que Lesnar accedió voluntariamente a regresar a UFC después de voluntariamente elegir alejarse del deporte y que está regresando a una organización que ahora se rige bajo la mirada de un nuevo régimen antidoping (uno diseñado específicamente para buscar la justicia entre los atletas e inspirar confianza entre los fans) la situación puede no parecer "injusta" para Lesnar, obviamente hay cosas más importantes en riesgo aquí que una simple igualdad o incluso la reputación de UFC. Con Ronda Rousey en descanso y Conor McGregor fuera de UFC 200 después de su publicitada disputa con la promotora con respecto a sus obligaciones con los medios, UFC está desesperado por tener una superestrella en UFC 200. Sin Georges St. Pierre, Brock Lesnar, el hombre que hizo que UFC 100 fuera el evento más grande es la única opción. Así que las reglas se doblan un poco y el lenguaje contractual se cambia un poco y las frases y definiciones se hacen tenues, se hacen excepciones para las superestrellas capaces de atraer millones, todos dejan de lado sus reservas y sospechas, y todos contentos.

Incluso el oponente de Lesnar, Mark Hunt está feliz. Tiene la oportunidad de pelear contra una de las estrellas más grande que haya visto el deporte, feliz de tener la oportunidad de golpear a un hombre al que llama "peleador de medio tiempo" y "farsante" y enseñarle a no "confundir la lucha con las peleas reales". Mark Hunt está feliz. Nada más no esperen que pretenda como si la excepción de Lesnar sea justa.

Publicidad

"Creo que es una mierda. Es una estupidez", le dijo Hunt a UFC Fight Week en Fox Sports ayer. "No creo que nadie deba estar exento de someterse a análisis. Si tratan de limpiar el deporte es una mala manera de hacerlo. No me importa quien seas. Es ridículo.

"No creo que sea algo bueno. Creo que Lesnar está usando algo, y creo que aun así lo voy a noquear. Entonces no creo que sea correcto. No creo que se le deba permitir tener una excepción de someterse a análisis durante cuatro meses, o que todos la tengan. De otra manera yo debería empezar a tomar algo".

Ay, Hunt. Tan dulce y noble, Hunt: el más honesto. Tiene toda la razón al cuestionar la decisión de UFC y cómo se refleja en la búsqueda de la promotora por encontrar la justicia y el respeto del público. Pero incluso él debería notar las fuerzas que influyen en la situación: demandas de un mercado tan grandes que una agencia como la USADA sabe que no puede competir. Brock Lesnar es la metáfora física perfecta de las fuerzas promocionales y capitalistas que gobiernan las acciones de UFC y la víspera de su evento número 200, una fuerza que no podrá ser detenida por algo tan delicado como un análisis antidoping: 300 libras de músculo formado y terror anatómico amenazando el mundo, posiblemente aumentado por químicos sintéticos y hormonas de todos tipos, pero demasiado grande como para caer. Así que mejor veamos hacia otro lado. Sólo por ahora.

No que esto al final le importe a Mark Hunt, quien construyó su nombre y fama en Pride, la famosa promotora japonesa que estaba plagada por drogas para mejorar el rendimiento y peleó en días en los que no había ley en UFC, quien construyó su vida peleando sin importar si existían detalles como la legitimidad y pureza. Así que por supuesto que Hunt dice que enfrentará a Lesnar a pesar de las circunstancias.

"Probablemente estará súper fuerte por las cosas que toma pero eso no significa nada, hombre. Estoy listo para lo que tenga", le dijo Hunt a UFC Fight Week. "Demonios. No me importa un carajo lo que te tomes. Te noquearé, eso es lo que voy a hacer. Te enseñaré una lección por tomar esas cosas, de todos modos".

Suscríbete a nuestro boletín y no olvides seguirnos en Facebook y Twitter.