FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

"Goyito" Pérez salió de Guadalupe, Nuevo León a conquistar el MMA

Estuvimos con el mexicano Érik "Goyito" Pérez y nos platicó de sus inicios en el box a los ocho años, guiar a su hermano al MMA y su próxima pelea en UFC México.
Fotografía por Djatmiko Waluyo

Desde que pisaba los salones de la primaria, Érik "Goyito" Pérez ya empezaba a ponerse guantes de boxeo. Desde que UFC empezaba a tocar tierra firme en México y produciendo tres temporadas de The Ultimate Fighter Latinoamérica, "Goyito" ya traía puestos los guantes de MMA peleando en EUA. Con apenas 26 años de edad, "Goyito" es el mexicano más experimentado de UFC, y por fin podrá estrenarse en la capital de su país natal en una cartelera estelar.

Publicidad

El oriundo de Guadalupe, Nuevo León nos platicó de sus primeros pasos en el combate cuando seguía en la primaria y fue impulsado por su hermano hacia el deporte, hasta el momento actual en el que figura como uno de los representantes más importantes de México dentro de las artes marciales mixtas.

"Cuando empezó a entrenar boxeo mi hermano Jorge Alberto, el mayor, puso en el patio un costal y me ponía a pegarle al costal y a hacer abdominales. Yo tenía como unos ocho años, nueve años. Ya me empezó a introducir al boxeo, a correr, a hacer ejercicio. Todo lo que le enseñaban a él en el gimnasio me lo ponía a mí. Después él fue el que nos llevó a hacer sanda con el profesor Daniel Benavidez. A mí y al que le sigue del mayor, Iván Pérez. Nos llevó a entrenar sanda. Y bueno todo empezó con él. Él nos introdujo a esto", nos relató Érik Pérez, quien ahora no sólo terminó siguiendo los pasos de su hermano mayor en el deporte, sino como mentor también.

"Ahora estoy haciendo lo mismo con mi hermano menor, Yair Guadalupe Pérez. Ya va a pelear en Tuff-N-Uff. Igual se vino conmigo a San Diego a hacer el campamento. Es un chavito de 18 años que tiene todas las ganas. Estuvo en la selección de lucha así que tiene su lucha olímpica bien hecha. Apenas tiene un año aprendiendo combinaciones de golpeo, jiu-jitsu, pero le hecha muchas ganas y va muy bien.

"Ahora es mi compañero de entrenamiento. Es a quien tomo para hacer las técnicas y para que me presione en la lucha. Tiene buena lucha y buen jiu-jitsu y ahí va con las combinaciones. Yo creo que en poco tiempo lo vamos a ver ahí peleando profesionalmente y quién sabe igual hasta en UFC.

Publicidad

"Me da un poco de nervios [verlo pelear], pero prefiero verlo entrenar en este deporte que verlo ahí en la calle con todo lo que pasa ahí. Prefiero que esté aquí concentrado en algo que le guste y bueno, y que tenga una disciplina".

El gesto de un hermano mayor es el gesto de alguien que se ha forjado con el apoyo de su familia pero con el sacrificio propio también. Desde que era un adolescente Érik Pérez pasaba de la escuela en Nuevo León para cruzarse a EUA, entrenando MMA en Texas y debutando allá hace ocho años. Luego pasó a Inglaterra, enfrentando a contendientes europeos, y finalmente haciéndose de su lugar en el octágono de UFC.

Cuando "Goyito" levantaba la mano en el octágono, haciendo un debut de ensueño derrotando a John Albert con una barra de brazo en el primer round, el mexicano abría ojos y fronteras. De pronto estaba "Goyito" presumiendo su máscara de luchador y moviendo masas y fanáticos mexicanos hacia el MMA. Pero pasarían un par de años más para que UFC llegara a México por primera vez.

Hoy, con un récord 6-2 en el octágono, "Goyito" es el mexicano más experimentado del UFC, pero antes de su presentación en la Ciudad de México, entiende que le sigue bastante camino.

"Ya es mi novena pelea en UFC, pero todavía siento que sigo aprendiendo mucho. Me siento con mucha experiencia pero uno siempre va aprendiendo. Es algo importante seguir creciendo, pero ya estoy en una posición para demostrar más y obtener más victorias".

Publicidad

"Goyito" viene de vencer a Francisco Rivera por decisión en UFC 201 tras una pelea llena de intercambios y buena estrategia por parte del mexicano, y anteriormente consiguiendo una emotiva victoria sobre Taylor Lapilus frente su gente en Monterrey, Nuevo León. Pérez ahora busca su tercera al hilo.

"Me vine a la Ciudad de México un tiempo antes por la altura y tener el ajuste. Siento que los primeros días, la primera semana es la que pega mucho el altura, y después el cuerpo se va acomodando. Las tres semanas es buen tiempo para el ajuste.

"Con 'Cisco' Rivera aprendí que debo de empezar la pelea con rapidez. A veces empiezo muy lento. También tengo que mover más la cabeza. Lo estoy haciendo un poco mejor, y también siento que tengo mejor movimiento de piernas. En el tercer round caí en su juego, en el intercambio alocado. Pero bueno, también es algo que yo hago y doy peleas así, con las que la gente se emociona mucho veme pelear".

El sábado, "Goyito" Pérez estará en la Arena Ciudad de México, pisando el octágono y enfrentando al brasileño Felipe Arantes, un peleador agresivo que propone intercambios y luciendo cada vez mejor juego de piso.

"Felipe Arantes es muy bueno en general. Desde que bajó a mi categoría (61 kilogramos) ha tenido dos finalizaciones. No ha pasado más de dos asaltos entonces es un peleador muy peligroso. Es muy recto y fino con el arte de muay thai muy y ha aumentado muy bien su jiu-jitsu. Es muy bueno pero tampoco es imposible y creo que es bueno para mi estilo de pelea".

El objetivo, como todo peleador, es ser campeón. Pero hasta el día de hoy, "Goyito" puede voltear a ver su pasado y disfrutar del producto que le ha dado años de sacrificio. Además de ser uno de los peleadores de UFC más reconocidos en Latinoamérica, trabaja como analista para las transmisiones de los eventos en español, y ha llegado a poder hacer de la pelea su vida.

"De mis mayores satisfacciones en esta carrera ha sido la pelea, el pelear, el entrenarlo. Es algo muy bonito poder vivir de esto porque he sacrificado mucho para estar aquí. Poder estar con personas de primer nivel en Alliance, conocer a gente de todas partes del mundo, y representar al país en la empresa más grande del MMA ha sido una gran satisfacción. Creo que necesitaba esta pelea en la Ciudad de México para que el público vea en vivo lo que soy capaz de hacer. Estoy todavía lejos del top cinco pero a paso lento ahí vamos. Pasito a pasito vamos a llegar ahí. Ganada tras ganada vamos a llegar ahí".

Vean nuestro episodio de Peleadores sobre Érik "Goyito" Pérez: