Mujeres que Pelean | ES | Translation
Todas las fotografías son de David Franco

FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Mujeres que Pelean | ES | Translation

Porque luchar no solo es cosa de hombres, platicamos con tres mujeres mexicanas que practican las artes marciales mixtas a nivel profesional.

Por Monse Castera y Andrea de la Torre

Tal vez muchas personas han escuchado hablar sobre Ronda Rousey, pero no muchos saben bien en que consiste el deporte que la catapultó a la fama. El MMA es un conjunto de deportes como box, kickboxing, muay thai, sanda, jiu-jitsu, sambo y judo, unidos para ser utilizados como defensa personal o para competencia como deporte de combate.

Cabezas rapadas, tatuajes, huesos rotos. Cuando mencionas el deporte aún hay personas que piensan en esas palabras, pero los deportes de combate están llenos de belleza. Desde los movimientos que necesitas dictarle a tu cuerpo para conectar un golpe, una patada o un codo hasta las miles de transiciones que existen en la lucha en el suelo.

Publicidad

Ver a una persona subir a una jaula o ring para recibir golpes, patadas, rodillas, codos y defender sumisiones puede ser un tanto confuso para algunas personas, y que esa persona sea mujer tal vez lo vuelve un poco más difícil de comprender. Pero hay un cierto encanto en ver una mujer subir a la jaula buscando la victoria, siguiendo su estrategia, demostrándole al mundo que el sexo débil no existe, que una mujer puede entrenar, pelear, superar expectativas, mejorar su técnica y convertirse en la atleta más dominante en su deporte, tal como lo hizo Ronda Rousey.

Las artes marciales mixtas han tenido un crecimiento exponencial a nivel mundial, gracias al trabajo de las promotoras grandes, peleadores que dedican sus vidas al deporte y a personalidades como Rousey que atraen más seguidores, pero a pesar de su crecimiento en México y Latinoamérica el MMA todavía es pequeño.

i-D se dio a la tarea de hablar con tres peleadoras de artes marciales mixtas sobre sus inicios, entrenamientos, cómo es ser una peleadora en Latinoamérica y lo que esperan lograr en el deporte.

Tania Pereda,
31 años

¿A qué te dedicas?
Actualmente soy entrenadora de acondicionamiento físico, instructora en un gimnasio y a pelear.

¿Cómo empezaste a pelear?
Originalmente solo me gustaban las artes marciales mixtas porque implica un deporte que constantemente te esta retando a nivel físico; nunca puedes decir que lo dominas a la perfección; siempre te exige más y comencé a pelear por lo natural después de 4 años de entrenar.

Publicidad

¿Cómo empezaste a hacer ejercicio?
Desde niña hacía natación. Competía, me gustaba mucho el deporte, era una persona muy activa y de adolescente empecé a hacer artes marciales.

¿Cuáles son las disciplinas que practicas?
Actualmente MMA, muay thai y jiu jitsu.

¿Cuál es tu favorita?
Me encanta el muay thai pero en el jiu jitsu siempre hay algo nuevo. Todas me gustan mucho.

¿Cuánto tiempo entrenas a la semana?
De 4 A 5 horas, casi diario exceptuando fines de semana. Ahorita tengo un pequeño receso del MMA y muay thai porque estaba muy lesionada.

¿Cómo funciona esto de las lesiones?
Todos estos deportes son muy intensos y son muy duros para las articulaciones especialmente; el golpe constante del muay thai y del MMA hace que todo el tiempo estés hinchada, lesionada, fisurada, adolorida de las rodillas y espinillas. Una persona que entrena de 4 a 5 veces de la semana seguramente tendrá un golpe o alguna lesion ligera la próxima debido al entrenamiento intenso.

¿Cuál ha sido la lesión más grave que has tenido?
Me hicieron una llave en un torneo y me rompieron el codo.

¿Cuánto tiempo tardaste en recuperarte?
Me tardó un año y medio en sanar porque nunca lo descansé bien. De todas formas me hacen la barra de brazo y truena mucho y está más sensible.

¿Sientes miedo?
Sí, por supuesto, todo el tiempo. Creo que quien no tiene miedo esta subestimando lo que está haciendo porque tu integridad física esta en juego constantemente. Todo el tiempo estás peleando luchando con mujeres y hombres más pesados que tú, con gente más novata que son los que lesionan mucho.

Publicidad

¿Cuál es el logro más grande de tu carrera?
Me fui a Brasil en julio de este año. No gané pero no sabía lo que era hacer un corte de peso viajando en un avión tantas horas; no sentir a tu gente que está de tu lado porque obviamente yo era la oponente; no hablar el idioma; no tener cosas que conoces para comer e incluso no conocer el espacio fue un gran reto para mí.

¿Toda tu vida gira en torno a tu alimentación?
Cuando estoy en periodo de competencia sí, procuro que todo mi día gire en torno a eso, mi descanso, mi alimentación, mis entrenamientos y mis otros entrenamientos como los de acondicionamiento físico. Cuando no estoy en eso pues de alguna manera no puedes subir de peso, debes estar siempre fuerte, no puedes dejar la técnica de lado porque se olvida, no puedes dejar de hacer ejercicio entonces entrenas con menor intensidad pero debes estar preparado para que cuando sea momento de competir no pierdas la oportunidad de estar en tu mejor forma.

¿Te ves entrenando y peleando en un futuro? ¿Todavía te ves muchos años en esto?
Muchos años no sé, porque ya no soy una chavita y hay muchas chicas jóvenes que vienen ahorita, pero definitivamente lo disfruto y si hay alguna posibilidad este año estaría increíble.

¿Qué le aconsejarías a una chica que se quiera dedicar a esto?
Que lo intente, que el deporte en general en nuestro país es muy matado pero que vale la pena y si tiene el tiempo, el espacio y el apoyo de su familia que lo pruebe. Poco a poco conforme los años se va viendo quien se queda, quien lo hace en serio y quien solo lo hace como pasatiempo.

Publicidad

¿Cómo te acercas a este deporte si quieres practicarlo?
Creo que en las redes sociales ya hay muchos espacios que tienen la palabra de MMA, incluso si pones en el buscador MMA México te va aparecer una lista de muchas academias que en general tienen muy buen nivel porque ya hay gente que lleva más de una década en este deporte. Creo que por las redes sociales sería lo más sencillo.

¿Cuál es el reto más grande que has tenido que hacer o lo mas difícil que se te ha presentado por dedicarte a esto?
Tener que financiar esta carrera yo sola. Comer bien, dormir bien y trabajar a la par.

¿A qué otras cosas te dedicas?
Soy artista visual, de repente tengo exposiciones. Ilustro y trabajo en otro gimnasio.

¿Cómo te preparas mentalmente para pelear?
Creo que mentalmente tienes que estar bien dispuesta a hacerlo para que todos los sacrificios sepan rico. Para que cuando te subas digas "por esto estaba trabajando y todo lo vale." Si estas dudosa de hacerlo o no, yo te recomiendo que mejor no lo hagas.

Karina Rodríguez
30 años

¿A qué te dedicas?
Soy peleadora profesional en las artes marciales mixtas.

¿Y cómo empezaste?
En las artes marciales llevo tres años casi cuatro. Empecé a practicar desde hace 10 años, cuando tenía 20. Empecé con kickboxing, después jiu jitsu, box y después junté todo y empecé a practicar las artes marciales.

¿Y por qué te interesó? ¿Cómo fue tu acercamiento?
Pues siempre me gustó ver películas de combate, de peleas y siempre me ha gustado hacer ejercicio y me gusta competir. Soy una persona competitiva entonces juntar un deporte con competencia era la mejor forma de exigirme. Me gustan muchos los retos y las exigencia física me apasiona mucho. Conocí un profesor de kick boxing y a partir de ahí me enamoré del deporte.

Publicidad

¿Cada cuánto entrenas?
Entreno diario de lunes a viernes o de lunes a sábado 2 veces al día, en la mañana y en la tarde.

¿Cuántas disciplinas se deben saber para hacer artes marciales mixtas?
Pues se debe saber un poquito de golpeo, más bien mucho golpeo. Debes saber pateo, ya sea del kickboxing o del muay thai, lucha grecorromana, jiu jitsu brasileño y ya.

¿Cuál consideras que ha sido tu logro más grande?
No sé si tenga un logro en especifico, todavía no llego a él, pero cada paso, cada pelea, cada vez que entreno mejoro en algo, creo que mejorar cada día es mi logro más grande.

¿Cuál crees que sea la diferencia más grande entre un peleador hombre y una peleadora mujer?
Creo que los hombres llevan más tiempo en este deporte, por lo tanto su nivel técnico y físico es superior, no está en duda que ellos tienen mas experiencia y se nota. Pero en cuanto a las mujeres, somos muy aguerridas y cuando hacemos algo nos entregamos al cien por ciento. Digamos que la diferencia es esa: las mujeres somos más aguerridas.

¿Cómo has visto crecer el deporte en México desde que empezaste a hacerlo hasta ahora?
Mucho. Antes no había mujeres en las carteleras de pelea, de hecho cuando lo empecé a practicar no había nada de eso. Creo que sí ha crecido no solo en Mexico porque obviamente lo que pasa en el mundo pasa aquí también; cuando crece la liga de MMA en Estados Unidos se refleja en los demás. Cada vez surgen más peleadoras y cada vez las promotoras ponen como principales a las peleas femeninas

Publicidad

Entonces si una mujer se quiere dedicar a eso en México, ¿se puede vivir de eso?
No creo que se pueda vivir de eso en Mexico ni en muchos lugares. Es muy difícil que una empresa te pague (suficiente) para dedicarte a pelear al cien por ciento.

¿Haces otra cosa en la vida?
Doy clases no solo de MMA, también spinning, acondicionamiento físico… realmente sabemos hacer de todo. Todo el tiempo es hacer ejercicio y nos encanta.

¿Cuál es el peligro más grande al que te enfrentas siendo peleadora?
Tal vez exponerte a algún tipo de lesion. Las recuperaciones tardan pero no es algo irremediable.

¿No tienes miedo a lesionarte?
No, no tengo miedo de una lesión. Hay miedo y nervios por mil un cosas pero no porque te vayan a lastimar. Nunca piensas en eso.

¿Cuál es la lesión más grande que te han hecho?
La rodilla tres veces y no peleando, todas han sido durante el entrenamiento.

¿Cómo te preparas mentalmente para una pelea?
Creo que eso es algo que me falta. Creo que deberíamos tener un poco más de esa preparación, no sé si por parte de los entrenadores o nosotras mismas buscarlo, porque es súper importante y no lo tomamos mucho en cuenta. Creo que una mente fuerte a veces le gana a cualquier entrenamiento. A veces no llegamos preparados mentalmente para una pelea, a veces entrenamos mucho, pero si tu mente no esta ahí en ese momento o simplemente no estás segura de por qué estas ahí, aunque tu seas mejor que tu oponente, puedes perder la pelea. Si estaría bien que los peleadores de MMA implementáramos esta parte como muchos otros deportes ya lo hacen.

Publicidad

¿Qué otra disciplina tienes que llevar a cabo en tu vida diaria?
La alimentación y entrenar. En México todavía no tenemos tan metida esa cultura de que por más que entrenes, si no te alimentas sanamente no la haces. Pero por otro lado también se están dando cuenta de que la nutrición es igual de importante o más que tus entrenamientos.

¿Quiénes conforman tu equipo?
Ahorita estoy entrenando en Tijuana en un gimnasio que se llama Entram con el profesor Raul Arvizu.

¿Con qué canción sales a pelear?
Creo que una vez puse la de Welcome to the Jungle de Guns & Roses, en mi debut.

¿Qué te gustaría lograr como peleadora?
Me gustaría pelear en una liga fuera de Mexico. Me gustaría firmar en una liga y tener una carrera ahí. La liga del centro del país, la más importante, desapareció; hay ligas en el norte que sí son buenas para darte fogueo pero es necesario saltar después a Estados Unidos o algún otro lado.

¿Qué harás el proximo año?
Regresar a Tijuana, entrenar y esperar que me consigan una pelea.

¿Hay marcas que patrocinan?
Sí hay pero es muy difícil; yo no he tenido ninguna, pero tengo compañeros que sí. O sea no es como en Estados Unidos que se dedican a pelear y viven de sus patrocinios, aquí no. Por lo general debes tener un trabajo alterno, dar clases o algo.

¿Cuál crees que sea el deporte del futuro?
Creo que puede haber muchos, hay mucha diversidad como para que todos se enfoquen en uno. Que el MMA esta creciendo mucho, sí, que vaya desplazar a algún deporte como el box, siento que tal vez lo haga pero no en un futuro muy inmediato. El box genera demasiado dinero entonces no creo que lo dejen ir así tan fácil.

Publicidad

Mariana Ávila
25 años

¿Cómo empezaste a practicar artes marciales mixtas?
Un día decidí que ya quería moverme. Desde chiquita me gustaban mucho los deportes de contacto, casi no practiqué nada, me encantaba el box pero lo practiqué muy poco y el karate también. Necesitaba algo que me gustara y que no lo hiciera un día sí y un día no, entonces un día pasé por una escuela de artes marciales y entré, me hicieron la prueba, la amé y veme aquí.

¿Eso hace cuánto fue?
Eso fue hace cuatro años.

¿Cómo empezaste a escalar?
Desde que tomé mi primera clase salí enamoradísima, sentí que era lo mío y por cuestiones de escuela no podía ir tantos días a la semana, entonces me empecé a deshacer de algunas cosas para poder ir más veces. Después me fui a vivir a Guadalajara un tiempo y allá solo pensaba en entrenar, así que empecé a entrenar diario y fue así que dije que quería pelear y empecé a hacer dietas y a entrenar más.

¿En qué consisten las dietas?
Siempre tienes que tener una alimentación buena para el rendimiento físico, para hacer tu músculo, mantenerlo bien pero ya para pelear es una dieta muy estricta: al principio son tus proteínas, tus carbohidratos normales pero conforme te vas acercando más a la pelea tienes que perder peso para poder entrar a las categorías. Entonces la dieta se va a apretando un poco más, baja en carbohidratos, pero siempre muy sano. Los carbohidratos que comes son carbohidratos limpios como frutas, avena, nada de pan, a lo mucho una tortilla. Comida chatarra nada.

Publicidad

¿Cuánto tiempo entrenas a la semana?
Entreno de 2 a 4 horas diarias, entonces varía, a veces un poco más otras menos.

¿Te dedicas a otra cosa?
No, puras artes marciales, mi trabajo también es enseñarlas.

¿Cuáles son tus metas para el proximo año?
Me quiero mantener súper activa en cuestión de pelea, tengo planes de viajar y me gustaría escalar en cuestión de ligas. Empezar a pelear en ligas más importantes y seguir escalando. Tengo muchas metas y sueños que quiero alcanzar entonces no pretendo cortar esta carrera hasta alcanzarlos.

¿Cómo se hace eso?
Tienes que buscar a los promotores, si se interesan en ti ya te buscan para pelear. A veces no es tan fácil.

¿Cuál es tu logro más importante hasta ahora?
Hasta ahorita, ser campeona nacional de muay thai.

¿Cómo te preparas para una pelea de muay thai?
En el MMA abarcas más disciplinas entonces aquí me enfoco solo en una técnica pero tienes que preparar tu cardio y aprender la técnica.

¿Cuál ha sido tu lesion más fuerte?
Una lesión en el codo, fue en una competencia amateur, mi segunda competencia en MMA.

¿Y te da miedo? Miedo como tal no, pero si hay nervios.

¿Cómo te los sacudes antes de pelear?
En mi preparación duran muy poco pero cuando es el día de la pelea o incluso un día antes, es cuando más nervios siento. Una vez sentí nervios que no podía controlar y empecé a hacer respiraciones; pero ya una vez que voy a subir se me quitan.