FYI.

This story is over 5 years old.

Música

10 artistas emergentes que van a revolucionar el Sónar 2016

Nombres que sí o sí te tienes que aprender.

La llegada del mes de junio en Barcelona aviva el calor, revoluciona nuestro armario y dilata las pupilas como signos más visibles de la inminencia de una de las citas musicales irrenunciables de la ciudad (y del mundo entero). El Sónar encara este año su vigésima segunda edición como punto de encuentro entre los fervorosos de la música electrónica, la creatividad digital y la tecnología.

Un hervidero de sonidos de vanguardia, siempre atento a las últimas tendencias y allanador de las venideras. Es fácil ser intimidado por su amplio cartel, así que hemos decidido facilitar el lance repasándolo bien para destapar los diez jóvenes artistas que van a conquistar a todos.

Publicidad

Kaytranada
Nacido en Haití pero criado en Montreal, Kaytranada se destaca como uno de los beatmakers más solicitados del momento. Cultivado en géneros diversos como el R&B, el electro, el hip hop, el house, el tropicalismo y el bossa nova, su sonido se distingue por un sofisticado engranaje que da cabida a irresistibles melodías soul bajo una manta de beats pronunciados y pegadizos.

Sábado 18 de junio a las 00:20 en SonarPub

Lafawndah
Detrás de este alias se esconde Yasmin Dubois, una trotamundos que ha conseguido imprimir en su música ese mestizaje que circula en unas venas cargadas de sangre iraní, egipcia e inglesa. En su batidora de influencias y ritmos cabe desde el pop a la world music, pasando por el R&B, la música experimental, el dancehall, o la música de oriente medio. Un conglomerado que ha seducido al prestigioso sello Warp, con quien publicó su nuevo EP, Tan, a principios de este año.

Sábado 18 de junio a las 17:30h en SonarDome

Danny L. Harle
Lejos del augurio que la sentenciaba como una moda efímera, la escuela PC Music sigue suministrando nombres a carteles tan influyentes como el del festival barcelonés, a la vez que escala posiciones en la listas de éxitos. Este año, el embajador del sello de A. G. Cook será Danny L. Harle, representante de esa electrónica juguetona de melodías almibaradas, de estética llamativa y cibernética, pero de irrefutable espíritu bailable y contagioso. Una electrónica despreocupada lanzada bajo esquemas pop que Danny L. Harle ajustará para el consumo rápido y satisfactorio en su actuación del Sónar de día.

Publicidad

Viernes 17 de junio a las 19:00h en SonarVillage

Sevdaliza
Al igual que Lafawndah, Sevdaliza está tocada por un mestizaje que aboca en su música. Ella es de Teherán, pero creció en Holanda y tiene una afinidad por las melodías acariciantes apoyadas en una voz sedosa y sensual, que transmuta en un recorrido compuesto por bases contundentes e interferencias experimentales. Una propuesta que recuerda a la de la princesa del pop oscuro, FKA Twigs.

Jueves 16 de junio a las 17:40h en SonarDome

Mura Masa
Este jovencísimo músico ha convertido su Guernsey natal en una mina de cotizados beats. Con apenas un año de peregrinaje como productor, ya ha llamado la atención de medios como The Guardian y Rolling Stone y ha publicado un EP con lustrosas colaboraciones vocales como "Love for That" que cuenta con la intervención de Shura. Su estilo es deudor de la escena R&B que absorbe las notas del Reino Unido más dance y una masa seductora, adhesiva y contundente en la línea de AlunaGeorge o Disclosure. Incluso asimilando postulados propios de la fragmentación colorista de Jai Paul.

Sábado 18 de junio a las 22:30h en SonarLab

Section Boyz
Esta banda es la última sensación del rap londinense. Colectivo formado por Swift, Deepee, Sleeks, KNine, Inch & Littlez y ubicado en las zonas menos transitadas del sur de Londres. Su música contiene salivazos de cemento donde se pueden hallar muestras de rap de tradición yanqui mezcladas con sarpullidos de dancehall, grime —afinidad musical que comparten con su amigo Stormzy— y otras corrientes musicales subterráneas de ese lado del Támesis.

Publicidad

Sábado 18 de junio a las 20:15h en SonarVillage

Lady Leshurr
Más al norte, en los arrabales de Birmingham, irrumpe esta deslenguada MC que acumula millones de visitas en Youtube con sus videoclips. El más reproducido es "Queen's Speech 4", un tema que formó parte de un desfile de Alexander Wang. Su actitud descarada y desparpajada, una rima escopetada y unas bases rotundas, le ha valido una riada de adhesiones que promete aumentar en su paso por el festival (y esperamos que con una nueva entrega de su Queen's Speech bajo el brazo).

Jueves 16 de junio a las 18:00h en SonarVillage

Noaipre
El gallego Noaipre es un DJ y productor con un apetito insaciable por mezclar y remezclar cuanto género, estilo y estímulo sonoro se le cruce. Mezcla footwork, funk carioca, hip-hop, grime londinense o cualquier sonoridad subterránea que se pueda hallar tanto en sus producciones como sesiones.

Viernes 17 de junio a las 21:30h en SonarLab

Red Axes
De Tel Aviv procede este dúo que factura un house de bajas pulsaciones pero sugerentes capas de deformidad que le añaden un estimulante plus a su base rítmica. Tras un arranque como banda rock bajo el nombre de Red Cotton, decidieron abrazar propuestas más electrónicas con su nuevo alias sin desaprovechar su experiencia como músicos de instrumentos convencionales. Aunque en vivo optan por centrarse en el aspecto más digital de su propuesta.

Viernes 17 de junio a las 00:20h en SonarPub

Publicidad

Howling
En este dúo afincado en Los Angeles confluyen las posiciones vitales de dos músicos que ya habían recibido bastante atención en sus respectivos proyectos. Por un lado, Ry Cuming (también conocido como RY X), líder de The Acid y por otro, Frank Wiedemann, que es una mitad de Âme. Del choque entre ambos universos salpica un pop electrónico de costuras finas, elegantes y efectos irrevocables. Un entramado dispuesto para masajear tu mente y acoplarse suavemente sobre algunas endorfinas durante el proceso.

Sábado 18 de junio a las 20:30h en SonarHall

*Ñapa: Las Hermanas

Luego de romperla en el Sónar Bogotá el año pasado, Diego Cuellar, el personaje detrás de este proyecto que explora sonidos relucientes de una época ya olvidada y los reinventa a través de beats electrónicos rotos, llega a Barcelona cargado de la onda nostálgica y refinada de unos samples que invitan a viajar por el tiempo a una era experimental y única.

Viernes 17 de junio a las 16:00 en SonarVillage

sonar.es