Fotos de la escena skate después del terremoto en Nepal

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Fotos de la escena skate después del terremoto en Nepal

Los patinadores varían desde niños pequeños que acaban de empezar a patinar hasta los que no conocen el miedo y están dispuestos a intentarlo sin zapatos después de ver por primera vez una patineta.

Todas las fotos por Tom Caron-Delion.

El skate es un lenguaje universal. Un simple pedazo de madera con cuatro ruedas pegadas que puede romper todo tipo de barreras culturales y sociales.

Crecí cerca de Plumstead y Woolwich en la parte sureste de Londres, que es donde vive la comunidad nepalesa más grande de Inglaterra. Uno de mis mejores amigos, el ilustrador Gaurab Thakali, viene de esta comunidad. Gaurab nació en Nepal y vivió ahí hasta los 10 años de edad. Lo conocí patinando y ahora llevamos años patinando y trabajando juntos.

Publicidad

En 2015, decidimos ir juntos a Nepal para trabajar en un proyecto sobre skate, la vida cotidiana y la reconstrucción tras el devastador terremoto que sacudió a este país. Él era el local y yo el forastero.


Relacionado: Black metal en Madagascar


Sólo hay un parque skate en Nepal, un parque DIY en Pokhara. La escena es pequeña pero está creciendo gracias a la determinación de sus miembros. Para mí, el skate es una herramienta para comunicarme, un territorio neutro que me permitió adentrarme en esta comunidad y conocerla a un nivel más íntimo.

Un hombre llamado Ram financió la construcción del parque en Pokhara. Ram ha puesto todo de su parte para ayudar a la escena skate porque cree que es una forma de expresión positiva para los niños de Nepal. También lleva años tratando de convencer al gobierno de Nepal para que financie un parque skate sin ningún resultado.

Los patinadores van desde niños pequeños que acaban de empezar a patinar hasta niños que no conocen el miedo y están dispuestos a intentarlo sin zapatos después de ver por primera vez una patineta. Algunos vieron a profesionales del skate estadounidenses en internet y sintieron un entusiasmo tan grande que me recordó cómo se sentí cuando empecé a patinar hace 10 años.

Los indicios del terremoto están por todos lados, no solo en la destrucción que vimos, sino en las obras de reconstrucción que nos rodean. Según lo que escuché, muchas personas cambiaron de actitud después de ver la tragedia que trajo este desastre natural. La gente empezó a vivir la vida enfocándose en el momento y empezó a gastar su dinero de una forma más despreocupada. Los skaters de Pokhara ya vivían de esta forma. Son jóvenes y solo quieren patinar. Estoy seguro de que ya existía una visión positiva y sin miedo dentro de la comunidad antes del terremoto. Igual que en Inglaterra, lo que más esperan los niños nepaleses es salir de la escuela para poder ir a patinar. O trabajar un poco para poder vivir y costearse una patineta. Es su vida.

Publicidad

Puedes ver más fotografías de Tom en su página oficial. Puedes ver el proyecto completo sobre skate en Nepal de Tom y Gaurab aquí.