FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Referencias de Django desencadenado

Para que estéis preparados para ver el western en pantalla, aquí tenéis 5 guiños divertidos al spaghetti western y el por qué de que Django esté desencadenado.

Todos sabemos que a Quentin Tarantino, la gran urraca del cine, le encanta rendir homenaje (o robar) de famosas (y a veces oscuras) películas. Django desencadenado no es una excepción. Para que estéis preparados para ver el western en pantalla, aquí tenéis 5 guiños divertidos al spaghetti western y el por qué de que Django esté desencadenado.

1. Franco Nero, el incomparable Django

Todos hemos visto el trailer en el que Jamie Foxx le dice a un viejo: "La D es muda". ¿No? Los fanáticos de las películas de culto entenderán este chiste privado en menos que canta un gallo. En 1966, Franco Nero protagonizó Django, legendaria peli de Sergio Corbucci de donde, por cierto, también parte la influencia para la escena en la que a un pavo le cortan una oreja en el debut de Tarantino, Reservoir Dogs. Nero es el original y –esto está abierto a discusión– la mejor encarnación de Django en pantalla.

Publicidad

En Django desencadenado, Nero encarna a un comerciante de esclavos italiano llamado Amerigo Vassepi. Cuando los dos Djangos se conocen, Foxx informa al hombre de cómo pronunciar su mismo nombre, a lo que Vaseppi responde: "Lo sé". Los entusiastas del film de culto sin duda aplauden el guiño cómplice.

2. ¿Qué o quién es Django?

Los orígenes del nombre son muy interesantes y dependen de un juego de palabras visual. Django Reinhardt fue un famoso guitarrista que tenía los dedos paralizados. En un guiño de Corbucci, nuestro héroe tienes los dedos machacados y aún así es capaz de disparar su pistola y derrotar a los malos (¡eso es habilidad rindiendo homenaje!) El Django de Tarantino es el último de una extensa colección de trasuntos de Django. Sólo hubo una secuela oficial: Django 2 - Il grande ritorno (aka El retorno del héroe), del año 1987. Django fue un verdadero fenómeno de explotación a finales de los sesenta. Encontrabas este nombre hasta en títulos de películas que no tenían nada que ver con el western.

3. La profesión del Dr. King Schultz

Christopher Waltz se ha ganado otra nominación a los Oscar por transformarse en el cazador de recompensas Dr. King Schultz. Aquí Tarantino no le canta una oda únicamente a los spaghetti westerns. Después de todo, lo más auténtico son los westerns americanos, y Tarantino hace una referencia a un western cómico de Bob Hope de 1948, Rostro pálido, convirtiendo a Schultz en un dentista viajero de dudosa destreza, como el personaje de Hope. Esto demuestra la amplia variedad de homenajes de Tarantino y cómo toma influencias de los lugares más improbables. El trabajo de dentista aporta un poco de diversión absurda a la función.

Publicidad

4. La influencia de Sergio Corbucci.

Si de verdad quieres sorprender a tus colegas, di algo como: "A Sergio Leone se le venera por su trilogía del dólar y Hasta que llegó su hora. Sin embargo, Tarantino no usa su westerncomo un medio para dar la misma perspectiva épica, o esos icónicos primeros planos de miradas inquisitivas observando intensamente a un pistolero listo para entrar en duelo con una mano que se cierne sobre el gatillo, un recurso clave de Corbucci".

Nos respalda visualmente El Gran Silencio (1968) de Corbucci, y también el Django original. El uso de paisajes nevados y ciudades fangosas es para quitarse el sombrero. También vale la pena observar el dandificado traje gris del Dr. Schultz, eco del bien vestido personaje de Franco Nero en otro western de Corbucci, Compañeros.

5.La referencia a Sillas de montar calientes

Mientras Django y Schultz van de un lado a otro de la ciudad buscando a los hermanos Brittle, una multitud de idiotas les observa, incrédulos. ¿Por qué? Porque un negro está montando a caballo. Esta escena sin duda hace referencia a Sillas de montar calientes y el delirante momento en el que el recién nombrado sheriff Cleavon Little entra a caballo al pueblo. La gente del lugar se queda boquiabierta y confundida. Tanto Mel Brooks como tarantino señalan con el dedo el racismo haciendo coña con las reacciones de los personajes.

Sigue a Martyn en twitter: @Martyn_Conterio

http://grolschfilmworks.com