Basquetbolista mexicana Alejandra Arellano
Alejandra Arellano es la primera entrenadora de la liga de baloncesto profesional masculino m de México. (Foto: Nathaniel Janowitz para VICE WORLD NEWS.
Actualidad

Esta mujer está rompiendo el techo de cristal del baloncesto en México

Alejandra Arellano hizo historia cuando se convirtió en la primera entrenadora en llegar a la liga más importante de México.

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

LEÓN, Guanajuato - La metrópolis de León, Guanajuato, es conocida principalmente por ser el hogar de la industria del calzado de México, llena de fábricas de botas y tiendas de zapatos en oferta. Alejandra Arellano compró recientemente una de estas fábricas cerradas con la idea de continuar construyendo un legado diferente para su ciudad natal de León. El baloncesto.

Publicidad

Ella y su familia retiraron las cintas transportadoras, construyeron nuevas canchas de madera e instalaron manualmente las redes de las canastas para convertir la fábrica en un gimnasio de aspecto profesional. Después de dos semanas de trabajo arduo, el club infantil de baloncesto y atletismo que había fundado siete años antes, las Panteras, tuvo por fin un nuevo hogar.

Pero Arellano está acostumbrada a abrir nuevos caminos.

En septiembre del año pasado, la mujer de 35 años hizo historia al convertirse en la primera entrenadora asistente en la liga principal de baloncesto masculino de México, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). Cuando llegó al cuerpo técnico para ayudar a guiar a las Abejas de León, dijo que “rompimos el paradigma”, porque si bien es la primera entrenadora en la liga de baloncesto más importante de México, duda que sea la última.

“Hay muchas mujeres que nos estamos dedicando a esto, muchas de la liga femenina profesional que ya son entrenadoras”, dijo Arellano. “Podría darte un montón de nombres y creo que el siguiente paso después de ser entrenadora en la liga femenina es [ser entrenadora en] la liga masculina, no sería un problema”.

Alejandra Arellano habla con Leon Abejas

Alejandra Arellano habla con integrantes de las Abejas de León en un tiempo fuera durante un partido de la temporada 2020. Foto: Nathaniel Janowitz para VICE World News

La NBA ha experimentado un aluvión de entrenadoras asistentes desde que Becky Hammon rompiera la barrera de género en 2014 con los Spurs de San Antonio después de una carrera histórica en el extranjero y en la WNBA. Si bien ninguna mujer ha dado el salto a ser entrenadora principal a tiempo completo en Estados Unidos, otros equipos han entrevistado a Hammon para el puesto en años recientes y en 2020 se convirtió en la primera mujer en actuar como entrenadora principal en un juego de la NBA después de que el entrenador de los Spurs, Greg Popovich, fuera expulsado de la cancha en diciembre.

Publicidad

Arellano espera que su hito produzca el mismo tipo de progreso en México con jugadoras de la liga femenina del país, la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF).

Pero si bien el logro más reciente de Arellano fue histórico, ya era una leyenda local en la escena del baloncesto femenino mexicano. No solo jugó en la selección nacional de México, también llevó a las Mieleras de Guanajuato a campeonatos consecutivos en 2015 y 2016 en la LMBPF. Pero incluso con el más alto nivel de éxito, sus logros en la liga femenina son en su mayoría desconocidos para los aficionados mexicanos. La LMBPF solo existe desde 2014 y sus jugadoras generalmente reciben salarios escasos en comparación con sus contrapartes masculinas.

Pero Arellano dice que en los últimos años la liga ha ido ganando más apoyo y está “comenzando a nivelarse”. Algunas jugadoras están recibiendo salarios que les permiten no tener que trabajar en segundos empleos para jugar.

Ana Guadalupe Flores Gómez, una de las fundadoras de las Mieleras de Guanajuato, dijo que es importante tener una liga femenina próspera en México porque “abre muchas puertas”.

“Llevamos años trabajando en el estado de Guanajuato y para la sociedad a nivel nacional”, dijo. “Nuestro objetivo, nuestra visión, es expandirnos y llegar a áreas que antes eran incómodas, los pequeños puntos de presión donde podemos hacer algo que ayude a las mujeres a través del deporte, que ahora mismo es un momento muy especial”.

Publicidad

No se puede subestimar la importancia de la primera entrenadora de la LNBP en un país plagado de machismo. Después de que 2019 tuviera un promedio récord de más de 10 mujeres asesinadas diariamente en México, las protestas feministas sacudieron la nación en 2020. En agosto de ese año, un grupo de activistas llegó a los titulares internacionales cuando ocuparon la oficina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México, exigiendo justicia por los feminicidios sin resolver. En el Día Internacional de la Mujer de este año, el 8 de marzo, las mujeres protestaron en todo México como respuesta a lo que consideran una solución inadecuada del gobierno a la continua crisis de feminicidios y la desigualdad en el país. 

La contratación de una entrenadora asistente en Guanajuato es particularmente relevante debido al creciente movimiento estudiantil en el estado. Después de la violación y asesinato de una recién graduada de la Universidad de Guanajuato en diciembre de 2019, estudiantes de todo el estado salieron y ocuparon plazas públicas exigiendo reuniones con los rectores de la universidad y el gobernador para abordar la seguridad de las estudiantes.

A medida que el movimiento crecía, las Mieleras de Guanajuato mostraron su apoyo a las activistas.

“Nos involucramos en las discusiones con sus campañas y sus manifestaciones, publicamos mensajes en las redes sociales en apoyo a las mujeres”, dijo Flores Gómez. “Siempre nos ha unido eso”.

Publicidad

Arellano reflexionó sobre las protestas, y aunque no apoyó la destrucción de la propiedad ocurrida en varias partes del país, entendió la indignación, porque “el problema es que los feminicidios no paran y creo que seguirán”.

El estado de Guanajuato alcanzó su mayor número de feminicidios en 2020.

“Es una situación desagradable”, dijo. “Pero la destrucción no es el mensaje que queremos enviar. Podemos protestar de otras formas, trabajando, estudiando, demostrando que hay otras maneras”.

En su opinión, convertirse en la primera entrenadora asistente de las Abejas es un “gran paso” en la dirección correcta.

Manuel Lozano, director general de las Abejas de León, dijo que se inspiró en el éxito de Becky Hammon con los Spurs de San Antonio para buscar una entrenadora asistente porque cree en la “inclusión”. Cuando comenzó a explorar qué candidatas podrían estar interesadas, Arrellano fue la opción obvia. A los tres días de su primera llamada telefónica, se unió al equipo.

Si bien las Abejas han sido líderes en la LNBP con iniciativas progresistas como poner eslóganes en sus camisetas en la temporada 2020 como “Usa mascarilla” y “Sana distancia”, Lozano dejó claro que el interés del equipo por Arellano no era solo una cuestión de género.

“Tiene una escuela de baloncesto y eso me atrajo mucho. Me interesa la gente que viene aquí y quiere ayudar y fomentar el deporte en los niños”, dijo Lozano. Las Abejas también han llevado a cabo diversas iniciativas en los alrededores de León para construir canchas de baloncesto y clínicas para los niños de esta ciudad industrial.

Publicidad

Una tarde entre semana en León, decenas de niños ingresaron al nuevo gimnasio de las Panteras, listos para una de las prácticas de Arellano.

Alejandra Arellano en Panteras Practice

Alejandra Arellano observa cómo María realiza un salto durante un juego de práctica. Foto: Nathaniel Janowitz para VICE World News

La entrenadora colocó a los niños en filas y los puso a realizar estiramientos y varios ejercicios distintos. El sonido de los balones rebotando, los gritos competitivos y las risas llenaron la antigua fábrica de zapatos.

Un hombre llamado Roberto se sentó al costado del gimnasio con su hija de 14 meses en el regazo, sosteniendo una pelota de baloncesto del tamaño de un bebé. La niña y su padre observaron cómo su hermana mayor, María, de seis años, participaba en la práctica. María, con el pelo recogido en una cola de caballo con una liga rosa y calcetines Jordan que hacían juego, practicó pases con sus amigos, tanto niños como niñas.

“Ella siempre me pregunta constantemente, ‘papá, ¿cuándo puedo ir a practicar y jugar?’”, dijo Roberto, quien creció jugando baloncesto. Se alegra de que María tenga la oportunidad de aprender de una jugadora tan consumada y revolucionaria como Arellano, quien también representa a su hija, porque en el pasado “los hombres se han destacado más”.

“Es muy importante para las niñas, y también para los niños, que puedan entrenar con mujeres y tener un ejemplo de un camino progresivo a seguir, que en este caso es el baloncesto”.