FYI.

This story is over 5 years old.

copa confederaciones 2017

Juan Carlos Osorio y las rotaciones: ¿Quiénes son los tres inamovibles de México?

Las rotaciones de Juan Carlos Osorio siguen generando debate, por no presentar un equipo fijo. Hay jugadores que no deberían ser sujetos a esa rotación y deberían ser fijos.
Facebook / Selección Nacional Mexicana

Mucho se han cuestionado rotaciones de Juan Carlos Osorio al frente de la Selección Nacional Mexicana. El colombiano tiene claro que es una de las formas en que los futbolistas no tienen seguro su puesto y así caen en zona de comodidad, sino que entrenamiento tras entrenamiento se están peleando ese lugar en el once titular.

Para Juan Carlos Osorio, la rotación no es un principio de juego, sino que es un principio de vida aplicable a cualquier escenario, según lo explica en su libro La libreta de Osorio. Agrega que en el futbol y en cualquier actividad de la vida, el ser humano para sentirse parte de algo, tiene que participar. Algo clave en las rotaciones es que aparte de darle oportunidad a todos los elementos, también los responsabiliza.

Publicidad

En el inicio del proceso de Osorio al frente del seleccionado nacional, no se sabía que alineación ni que formación se utilizaría previo al partido. Ahora a más de un año de la gestión del colombiano, la formación ya es casi siempre la misma, 1-4-3-3, ya que lo ha repetido en varias ocasiones y es una de las favoritas para el futbol que pretende.

La rotación no es algo nuevo para Osorio. En La libreta de Osorio menciona el consejo que le dijo Alex Ferguson.

"Seleccionar un grupo de jugadores de calidad, sí, pero fundamentalmente, un colectivo de jugadores con humildad, con espíritu competitivo, que entienda que el triunfo no depende únicamente de un individuo sino que depende de un grupo y el aporte de todos. De manera que el jugador debe entender que tiene que participar de la rotación y que es necesario prepararse de la mejor manera posible para cuando corresponda jugar. Cuando un jugador siempre juega, es indiscutido, nunca es cambiado".

Juan Carlos Osorio tiene su filosofía muy clara, y ha sabido ganarse al vestidor. Le ha hecho saber al grupo que esta forma de trabajo es la mejor para la competencia interna, al grado que varios jugadores han saltado para defender esta postura del seleccionador nacional.

"No creo (que afecten las rotaciones), porque todos los que estamos con esta selección tenemos la capacidad para jugar. Es un nivel bastante alto lo que hay en los 23 o 25 que estamos hoy en día", dijo Rafa Márquez.

Publicidad

Otro de los que también salió a defender las rotaciones de Osorio fue Javier Aquino, argumentando que Juan Carlos Osorio sabe cómo trabaja, y el él evalúa muchas cosas para ver a quién alinea y quién no.

Aun con las rotaciones, hay algunos jugadores que deberían de ser inamovibles en la Selección Nacional por el nivel que muestran actualmente.

1. Héctor Moreno

El defensor central de perfil izquierdo recién fichado por la Roma de Italia. Posee muy buena técnica en la conducción, además de un buen golpeo de balón para los trazos largos que Osorio busca, en su llamada "relación entre lejanos", es decir, en este caso el trazo desde el defensor por izquierda hasta el extremo por derecha. Además, Héctor tiene muy buen juego aéreo, mismo que le dio el empate a la Selección Nacional contra su similar de Portugal.

2. Héctor Herrera

Un elemento de confianza para Osorio, al que le ha asignado una nueva posición con funciones diferentes a la que venía desempeñando durante el proceso. Osorio ahora lo ha colocado como medio centro. El buen trato de balón, la inteligencia y seguridad que tiene para ser el generador de juego es una de las virtudes que el colombiano le vio para situarlo en ese sector del campo. Un elemento de mucha ayuda para el juego posicional que el estratega busca.

Juan Carlos Osorio, después del partido contra Portugal, decía que la diferencia entre los parados espejo había radicado en el medio centro. Portugal jugó con Carvalho, que es más recuperador, mientras que la México lo hizo con Héctor Herrera, con tendencia más a generar juego.

Herrera es el jugador que más partidos ha disputado en la era Juan Carlos Osorio, con 20 partidos para un total de 1620 minutos.

3. Raúl Jiménez

Otro de los que no debería de mover es Raúl Jiménez. El jugador del Benfica atraviesa por un gran momento, y es un elemento que ha mejorado mucho en lo físico y técnico. Tiene muy buen juego de espaldas, sabe hacer rupturas de desmarque, y rupturas de apoyo, le da juego a los elementos que vienen de segunda línea. Ha sido utilizado como extremo por derecha.