FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Joanna Jedrzejczyk habla sobre su evolución de su pelea en el piso, sus provocaciones y estar invicta

En los días previos a su defensa contra Karolina Kowlkiewicz en UFC 205, hablamos con la campeona paja acerca de su cambio a American Top Team, lograr los cortes de peso y mucho más.

Joanna Jedrzejczyk posa para una fotografía en la embajada polaca en Nueva York (Foto de Brandon Magnus/Zuffa LLC)

Desde que puso un pie en el octágono de la UFC por primera vez, en contra de Juliana Lima en UFC en Fox: Lawler vs. Brown, el 26 de julio de 2014, Joanna Jedrzejczyk ha sido alguien a quien seguir en ambos lados de la jaula en la organización. Tan entretenida —y aterradora— con un micrófono o un regalo en sus manos, como lo es con guantes de cuatro onzas, la sensación del Muay Thai vuelta campeona femenil de peso paja se ha convertido en una de las estrellas ascendentes de UFC gracias a sus habilidades, su inteligencia y su carisma.

Publicidad

Parte de lo que la hace tan intrigante es que el mismo arsenal que usa dentro de la jaula lo usa para el resto de su carrera. Aunque en entrevistas puede no ser tan aterradora —es, de hecho, sorprendentemente agradable, cortés e involucrada—, es tan atenta, tan inteligente y tan rigurosa cuando habla contigo como cuando está abrumando a gente como Carla Esparza, Jessica Penne y Claudia Gadelha. Ejecuta su plan, impide cualquier intento de llevarla al suelo y cada momento vale la pena verlo.

Así que cuando hablamos con Joanna Champion para el segmento, Mi primera pelea en los días previos a su pelea en contra de la también polaca y también invicta Karolina Kowalkiewicz en UFC 205, también intentamos descubrir qué opina sobre otros temas. Aquí hay más de esa conversación:

Fightland: En entrevistas previas a esta pelea, has dicho que veremos un lado nuevo tuyo en UFC 205. Has mencionado específicamente al equipo de jiu jitsu brasileño con quienes has entrenado en American Top Team. ¿Esta nueva Joanna tiene algo que ver con una evolución en tu pelea a ras de lona?

Joanna Jedrzejczyk: He estado practicando jiu jitsu desde hace mucho tiempo. Entré a MMA hace cuatro años y he estado trabajando en mi lucha, pero definitivamente moverme hacia Florida, al American Top Team fue quizá la mejor decisión de mi carrera. Siento que di un paso hacia otro nivel, un mejor nivel. Me siento más segura en el piso. Tengo más confianza en mi lucha.

Publicidad

Sabes, hacer cambios es algo difícil, pero al final, siempre hay algo bueno en el cambio y definitivamente estoy muy contenta de haber hecho este movimiento. Puedo retarme a mí misma, aprender nuevas cosas todos los días con los mejores entrenadores del mundo. Puedo entrenar con sparrings de gran nivel. Hay tantos peleadores buenos, realmente buenos en American Top Team en Coconut Creek. Así que puede que sea distinta en esta pelea. Pero esperemos al año que viene. Habré pasado más tiempo con mis nuevos entrenadores en mi nuevo sitio en ATT, seré mucho, mucho más peligrosa como peleadora y como rival para las demás.

Te enfrentaste a Karolina Kowalkiewicz en competencia amateur y le ganaste via una estrangulación.

Sí. Pelee con Karolina en 2012. Fue una pelea amateur, mi primera o segunda pelea, y lo mismo para ella, pero no importa realmente. Soy una peleadora distinta. Me convertí en peleadora de UFC, fui retadora y soy campeona y sigo defendiendo mi título, y eso mismo va a suceder el 12 de noviembre en Madison Square Garden. Karolina, claro, le gané hace unos años, pero ella es distinta ahora. Está en la mejor liga de MMA del mundo, así que eso quiere decir algo. Le ganó a Rose [Namajunas], quien se suponía iba a ser mi siguiente rival. Así que es buena. Es una buena rival para mí. Una buena oponente, y va a ser una buena pelea. Quiero que sea un buen espectáculo y espero que Karolina esté lista para eso.

Publicidad

A pesar de que ambas han cambiado y logrado tanto como peleadoras desde entonces, ¿crees que tienes una ventaja psicológica por tener aquella victoria?

No. Yo solo quiero ganar. Mi meta y mi sueño para el futuro es ser campeona invicta. Quiero retirarme como campeona invicta. Todos saben lo difícil que es eso. Sabemos lo loco que ha sido este año para los campeones de MMA. Solo quedamos Demetrius Johnson y yo, defendiendo nuestros títulos. No ha sucedido con los otro nueve campeones de las demás divisiones. Así que he estado trabajando muy duro en este campamento y quiero hacer que mi sueño se cumpla: seguir invicta..

Photo by Brandon Magnus/Zuffa LLC

Una de las cosas que más me gustan de tus peleas y de los eventos previos es el juego mental que haces con tus rivales, cómo logras deshacerlas mentalmente casi tan bien como lo haces dentro del octágono. ¿Cómo desarrollaste eso y cómo mantienes esas habilidades a tope?

No estoy tratando de jugar con ellas. No planeo los careos, los regalos que algunas veces les doy. Es solo parte de mi trabajo. Ambas debemos ser fuertes mentalmente, no solo físicamente sino mentalmente también. Pero soy alguien que trabaja muy duro. Me pongo retos diarios. Trabajo muy duro conmigo misma, por eso. Cuando te pones retos diarios, te vuelves una persona cada vez más segura de ti misma. Sabes que nadie te puede quebrar. No soy arrogante, soy segura de mi misma porque sé que he trabajado muy duro a diario.

Publicidad

¿Tiene alguna ventaja poder provocar a tu oponente en polaco en esta ocasión?

No me gustan las provocaciones. Las personas se sorprendieron cuando le hablaba en inglés a Karolina en nuestra última conferencia de prensa en Nueva York. Pero, vamos, estamos peleando en la organización más importante del mundo. Y no soy campeona polaca; soy campeona del mundo. Soy una campeona internacional. Así que si sabes inglés, habla inglés para que las demás personas ahí te entiendan, los medios, tu jefe. Pero no me gustan las provocaciones. Siento que si tengo algo que decir, lo voy a decir. No intento provocar.

En el pasado has discutido tu posible movimiento a las 125 libras si UFC creara esa división para mujeres. ¿Es algo que sigue en tu radar?

Antes de que entrara a UFC, solía pelear en la división de las 125 libras. Era lo mismo cuando competía en Muay Thai, así que no tenía que estar llegando al peso cada vez. Pero cuando llegué a UFC, solo había dos divisiones 115 y 135. Soy muy pequeña para 135, así que 115 fue la decisión, el movimiento perfecto.

Pero quiero estar contenta. Quiero ser una atleta algunos años más. Quiero ser madre. Quiero ser una buena pareja y estar sana. Así que debo tomarme en serio mi cuerpo y mi salud, y las bajadas de peso no son… son peligrosas a veces. Pero estoy contenta porque he estado trabajando con el equipo perfecto para esta pelea. Tengo al mejor doctor y a la mejor nutrióloga cuidándome. Ahora veo las cosas distintas. Dije antes que quería moverme, que tenía que llegar la división de las 125 libras pronto, porque quiero estar sana y cuidar mi cuerpo. Pero es como… puedo bajar de peso muchas veces y puedo llegar al peso para las siguientes diez peleas. Pero mi sueño es ser campeona en dos divisiones distintas.

Publicidad

Es bueno escuchar que te estás cuidando tan bien. Las bajadas de peso son mi parte menos favorita de las artes marciales mixtas.

Gracias. No puedo solo pensar en hoy ni en mañana. Tenemos que pensar en nuestro futuro, porque hoy soy una atleta, pero puedo sufrir una lesión de espalda o un accidente feo y no voy a ser una peleadora entonces, así que debo tomarme mi vida en serio.

¿Tienes alguna opinión acerca de la campaña de Cyborg para crear la división de las 145 libras en UFC?

Ella está teniendo problemas para llegar al límite de los 140, así que me parece que es una locura que pelee en 135. UFC la incluyó pero no hay división de las 145 o de las 140, así que definitivamente la deberían crear para ella. Porque creo que hay muchas más peleadoras en ese peso, así que creo que sería muy bueno. Necesitamos más divisiones para mujeres en UFC.

Cuando hablas de querer ser conocida como la mejor peleadora, has dicho que quizá no seas la más bonita o no "tengas pechos". ¿Has sentido algún tipo de presión o crítica a lo largo de tu campeonato por cómo te ves?

Me siento 100% mujer. Me siento muy contenta con mi prometido. Muchas veces la gente me dice: "Oh, formas parte de un negocio de hombres". No. Soy 100% mujer y puedo formar parte de este deporte. El deporte es para todos. Vivimos en el siglo veintiuno. No hay límites para nadie. Podemos hacer lo que queramos con nuestras vidas.

La cosa es, dije que no tenía por qué ser la más linda. No tengo que ser la mujer más guapa de UFC, pero quiero hacer mi carrera y ser recordada como la mejor peleadora, la mejor atleta, la mejor campeona. No necesito ser fancy para ser la mejor del mundo. A eso es a lo que me refiero. Pero estoy contenta. Me siento bien conmigo misma y estoy contenta. Te puedo caer bien. A otros puedo no caerles bien. No me importa, tengo gente alrededor mío y estoy enfocada en eso.

Por estas fechas el año pasado, no tenías problemas con que Ronda Rousey fuera la estrella más grande de la UFC, y creo que eso ha comenzado a cambiar. ¿Estás lista para ser la mejor peleadora de la UFC?

(rie) Soy la número uno en la división de los paja. Pero creo que Ronda, ha hecho tanto por el deporte, no solo por las peleadoras, sino por todos nosotros, por los peleadores de UFC. Llevó a las artes marciales mixtas al frente del escenario. Y para mí siempre será una de las más grandes. Me da mucho gusto su regreso y le deseo lo mejor, aun cuando va a pelear contra mi compañera de equipo Amanda Nunes, campeona de las 135. Va ser una locura.

¿Te gustaría recibir más de esa atención de los medios?

(rie otra vez) Puedo ver lo que está pasando. He estado tan ocupada con los medios. Desde que me mudé a los Estados Unidos, he tenido más y más obligaciones, y estoy contenta con ella. Me gusta hacer esto. Me gusta esta parte de mi trabajo y sé que es una parte importante de mi trabajo. Claro, hay tiempo para entrenar. Hay tiempo para la preparación. Hay tiempo para la pelea. Pero es nuestro negocio hacer que este deporte se vea bien, que aparezca mucho más en los medios.