FYI.

This story is over 5 years old.

fifa

¿Qué pasa con la Selección Nacional de México?

Con un juego pendiente contra Estados Unidos, analizamos los problemas de "El Tri".
John Hefti-USA TODAY Sports

Los fans mexicanos no están contentos.

Después de la bochornosa derrota 7-0 ante Chile en los cuartos de final en la Copa América Centenario en junio, los seguidores del "Tri" están desesperados por una victoria, misma que les daría un poco de consuelo.

El Director Técnico, Juan Carlos Osorio ayudó a disipar las preocupaciones con una victoria 3-1 contra El Salvador en la eliminatoria de la Copa Mundial el 6 de septiembre, pero dio dos pasos hacia atrás al empatar 0-0 contra Honduras cuatro días después. A pesar de que México llegó a la ronda final de la eliminatoria para el mundial, el empate le dejó un sabor semiamargo a sus seguidores, quienes ven a México como los reyes de la CONCACAF.

Publicidad

¿Qué pasa con "El Tri"? Mejor aún, ¿hay algo malo en primer lugar?

Leer más: Desde el estadio: Cruz Azul 3 - América 4

Primero que nada, discutamos el problema que tuvo una enorme influencia en los partidos recientes: las lesiones. Cinco de los jugadores se lesionaron y por ende, se perdieron el partido contra El Salvador: Javier Hernándes, Jesús "Tecatito" Corona, Paul Aguilar, Oribe Peralta y Nestor Araujo.

Aún peor, es que la lesión de Raul Jiménez dejó a la Selección con seis jugadores titulares en la banca antes del juego contra Honduras. Considerando el daño, el hecho de que la Selección se haya colado a la última ronda de eliminatorias antes de los dos últimos partidos, una victoria 3-1 y un empate en ceros tal vez no serían un mal resultado.

Sin embargo, esto da pie a otro detalle: si el lugar en la ronda final ya estaba asegurado, ¿qué tan motivados estaban los jugadores para estos partidos? Por ejemplo, si eres Andrés Guardado o Héctor Herrera, ¿por qué te importarían los partidos que eran algo parecido a un amistoso?

Guardado y Herrera comenzaron sus temporadas en Europa recientemente con clubes muy respetados y tienen la Champions League a la vuelta de la esquina. Para un club de futbol, no hay un escenario más grande que la Champions League y un jugador como Guardado bien podría evitar hacer un mejor esfuerzo para evitar una lesión. Lo mismo podríamos decir sobre los jugadores que están ahora en Europa, como Herrera, Héctor Moreno y Miguel Layun.

Publicidad

Aun así, las lesiones del equipo nacional y la motivación de sus jugadores tal vez no son su mayor preocupación. México ha sido criticado por la falta de estabilidad de sus entrenadores. Muchos fans han pedido el despido de Osorio, y ha estado a cargo de la Selección desde hace once meses, y durante ese periodo, sólo ha perdido un partido. Sin embargo, no sería sorprendente que la FMF tomara esa decisión.

A pesar de haber pasado menos de un año al frente de la Selección, Juan Carlos Osorio (de traje) ya está en problemas. Foto por John Hefti-USA TODAY Sports

Osorio es el sexto Entrenador que ha tenido la Selección desde 2013. Citando a Claudio Suarez, quien tiene más logros internacionales que cualquier otro jugador, "Los procesos se cortan antes de tiempo, los entrenadores cambian, la Selección Nacional no tiene una filosofía de juego. Como el jugador con más juegos con la Selección, ¡Nunca sabía cómo íbamos a jugar!"

Si México ha podido calificar para la Copa Mundial al cambiar de entrenador trece veces desde 2002, ¿por qué la Federación se sentiría obligada a cambiar su método? Como resultado, siempre hay expectativas grandes para los entrenadores. Y Osorio está a una derrota de agregar el catorceavo nombre a la lista de entrenadores recientes.

Entonces, ¿hay algo malo con el Tri? ¿Los fans mexicanos deberían estar preocupados? Todo depende de las expectativas.

No no hay problema con el carrusel de entrenadores diferentes que ha pasado por "El Tri" y los fans están contentos de calificar para la Copa Mundial, entonces todo está bien. Las lesiones y la motivación tienen arreglo, y sin importar quien está a cargo, México actualmente tiene buenas oportunidades de calificar al torneo de 2018 que se llevará a cabo en Rusia.

Sin embargo, si lo que se quiere es que "El Tri" tenga una filosofía de juego más concreta y un estilo que pudiera llevar al equipo más allá de los octavos de final en la Copa Mundial, entonces debería existir preocupación por la actitud de la Selección con respecto a los constantes cambios de entrenador. De hecho, no debería sorprendernos el inevitable reemplazo de Osorio y el reemplazo de ese reemplazo antes de 2018.

La actual postura de la FMF de cambiar de entrenador constantemente es uno de los mayores problemas de la Selección. Desafortunadamente, como lo hemos visto últimamente, esa postura no va a cambiar.