FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

UFC 203: Stipe Miocic defiende su título, Punk se lleva una derrota

Y Fabricio Werdum pateó al entrenador de Travis Browne, Edmond Tarverdyan, en una riña extraña después de su pelea.
Photos by Josh Hedges/Zuffa LLC​

UFC visitó la ciudad de Cleveland para celebrar en el Quicken Loans Arena su evento UFC 203. La pelea estelar del evento traía consigo a la celebridad local y campeón peso completo, Stipe Miocic, para hacer su primera defensa de campeonato frente a Alistair Overeem en un combate muy interesante para la división y el deporte en general por las grandes habilidades de ambos. El excampeón Fabricio Werdum también estaría presente para enfrentar a Travis Brown en una pelea de revancha, aunque pasaría algo desapercibida a causa del debut en artes marciales mixtas del excampeón de WWE, CM Punk, que para muchos sería el segundo gran atractivo de la noche. Desde luego, la acción empezaría desde temprano con varios enfrentamientos interesantes.

Publicidad

Esto fue lo que pasó:

Cartelera Estelar:

Stipe Miocic le apaga las luces a Alistair Overeem

Stipe Miocic exponiendo su cinturón frente a Alistair Overeem era una verdadera pelea de MMA. Y es que no se trataba de los típicos pesos completos con el poder nocaut y un pobre rendimiento cardiovascular. Miocic y Overeem, además de ser dos gigantes con manos realmente pesadas, son dos artistas marciales mixtos que no pierden su esencia durante la pelea. Por el lado del campeón, teníamos a un gran boxeador con un buen estilo de lucha; y en el retador, teníamos a un experto en kickboxing con mucha habilidad para las sumisiones. Por todo eso y más, la pelea creó grandes expectativas.

Greg Jackson ha hecho un gran trabajo con Alistair Overeem. Overeem respeta la estrategia de su esquina y saca mucha ventaja de sus patadas, su arsenal más poderoso, para pelear a distancia. Es lo mejor que tiene, con sus poderosas rodilla, por supuesto. El holandés hizo eso y lanzó algunas patadas, pero lo que funcionó fue su cruzado de izquierda, con el que impactó de lleno en la mandíbula de Miocic.

Overeem siguió a Miocic al piso y buscó su clásica guillotina, aquella que le dio muchos triunfos durante su paso por Japón. Miocic se escapó muy bien de la sumisión poniéndose de pie y persiguiendo por todo el octágono a Overeem.

El campeón buscó conectar sus pesadas manos y lo logró. Overeem defendió los golpes y evitó recibir más deslizándose por todo el octágono. No obstante, después de conectar algunos buenos golpes contra la reja, Miocic lo llevó al piso y ahí trabajó muy bien con el golpeo al ras de lona. Después de cuatro sólidos golpes a la barbilla, el réferi detuvo el combate.

Publicidad

Stipe Miocic derrotó a Alistair Overeem por nocaut (golpes), en 4:27 del primer round.

Fabricio Werdum derrota a Travis Browne

En mayo, Fabricio Werdum perdió el campeonato de los pesos completos después de ser noqueado a manos de Stipe Miocic. La derrota fue contundente y Miocic sólo necesitó un golpe para acabar con Werdum, pero eso no le afectó de forma negativa al brasileño. Después de aquel nocaut, Werdum manifestó en numerosas ocasiones que el título volvería a él. Esa confianza se mantuvo y fue precisamente lo que mostró en el careo con Travis Browne durante la conferencia de prensa. Desde luego, hablar no es lo mismo que pelear, pero Werdum al menos logró ganar.

El comienzo de la pelea fue algo impresionante. Fabricio Werdum inició las acciones con una patada lateral voladora, al puro estilo del kung-fu, castigando el rostro de Travis Browne. Lo que continuó en ese primer asalto fue mucho intercambio con un dominio evidente para el brasileño.

Travis Browne se lesionó el dedo en el primer round y así continuó peleando. A partir del segundo round se perdió un poco la intensidad de la pelea y Browne, paulatinamente, empezó a recuperar el ritmo, aunque respetó en todo momento el grappling de su oponente brasileño. Werdum continuó trabajando de pie, soltando patadas bajas y conectando por ratos el recto de derecha que lograba conectar.

Pero el segundo y tercer round vimos una pelea bastante floja. Y probablemente lo mejor del enfrentamiento fue el intento de pelea entre Fabricio Werdum y Edmond Tarverdyan cuando el primero le soltó una patada frontal antes de escuchar el veredicto de los jueces.

Publicidad

Fabricio Werdum derrotó a Travis Browne por decisión unánime (29-28, 29-28, 30-27).

Mickey Gall le da la bienvenida a CM Punk con un mataleón

La diferencia entre Brock Lesnar y Phil "CM Punk" Brooks para pelear en MMA fue la formación en lucha libre colegial del primero, que logró múltiples galardones como luchador amateur, y precisamente esa diferencia es la que ha puesto en cuestión la capacidad de CM Punk para poder pelear en el octágono. Desde que se anunció la llegada del exluchador de WWE en diciembre del 2014 durante el UFC 181, Brooks se integró al famoso gimnasio Roufusport para iniciar su carrera como peleador y entrenar con nombres como Ben Askren, Tyron Woodley y los hermanos Pettis, entre otros, pero para la gran mayoría de aficionados y algunos especialistas eso no era suficiente. Claro, y con Mickey Gall de rival, un peleador que ha mostrado mucho talento en sus dos peleas, había menos oportunidades de verlo lucir bien en el octágono.

Mickey Gall sorprendió rápido a CM Punk con un derribo luego que éste se adelantara con golpes. La manera en que Gall lo llevó al piso fue muy sencilla y desde ahí buscó hacer su pelea.

Gall castigó con golpeo al ras de lona y con varias transiciones en busca de la sumisión. CM Punk defendió los intentos de sumisión y aguantó el castigo que le estaban propinando, pero finalmente cayó sometido con un tercer intento de mataleón.

La inexperiencia de CM Punk y el factor de presión influyeron en esta pelea donde se no se vio listo. Y aunque el exluchador mostró coraje y corazón para entrar a la jaula, algo que es totalmente digno de admirar, la realidad es que fue una decepción para sus fans, en especial por haber entrenado en uno de los mejores gimnasios del deporte. Por su parte, Mickey Gall aprovechó el momento de su victoria para lanzarle un reto a Sage Northcutt.

Publicidad

Mickey Gall derrotó a CM Punk por sumisión (mataleón), en 2:14 del primer round.

Jimmie Rivera domina a Urijah Faber durante tres asaltos

Urijah Faber es considerado por muchos como el eterno campeón sin corona, aquel peleador que puede vencer a todos los contendores, menos a los que tienen el cinturón. Para esta ocasión, sin embargo, las apuestas decían lo contrario poniéndolo como el menos favorito ante Jimmie Rivera, un gran prospecto que no ha perdido en sus últimas dieciocho peleas y que ha ganado en sus tres presentaciones dentro de UFC. Faber, para mantenerse relevante y en la contienda por el título, tenía que ganar; mientras que Rivera, para seguir siendo un gran prospecto dentro de la categoría y continuar perfilándose como un contendiente, tenía delante la oportunidad perfecta para recuperarse.

Los apostadores atinaron con su predicción y desde muy temprano se notó la superioridad de Rivera. Urijah Faber respetó el poder en las manos de Rivera buscando llevar la pelea al piso, pero Rivera no se lo permitió y neutralizó sus ataques con golpes.

Rivera se mantuvo usando su boxeo y combinó patadas bajas que lastimaron mucho al californiano. Rivera continuó con la estrategia, y a partir del segundo round hizo hincapié en las patadas bajas. "El Terror" siguió así, castigando y haciendo más daño con el cruzado de izquierda que entró en numerosas ocasiones.

Urijah Faber nunca pudo encontrar su distancia y, aunque trató de fajarse en busca de terminar la pelea en el tercer round, Rivera hizo un excelente trabajo que le daría la victoria más importante de su carrera.

Publicidad

Jimmie Rivera derrotó a Urijah Faber por decisión unánime (30-27, 30-27, 30-27).

Jessica Andrade somete con una guillotina a Joanne Calderwood

Jessica Andrade posee un estilo bastante entretenido para pelear, pero es su agresividad lo que más resalta en su arsenal. Por sumisión o nocaut, la brasileña siempre lo hace de manera emocionante. Joanne Calderwood no es una peleadora tan agresiva, mas sí técnica y muy efectiva con sus golpes. Para el matchmaker Sean Shelby no hubo nada mejor que programarlas en la pelea de apertura del evento.

Como dije, Joanne Calderwood es muy buena de pie e hizo gala de eso peleando a distancia, metiendo algunas patadas frontales y golpes que ocasionaron un daño temprano en el rostro de Jessica Andrade. Andrade tenía otros planes para esta pelea y, en vez de hacer su clásico combate de cazar a su oponente, buscó el derribo para hacer ejercer una estrategia bastante inteligente.

Andrade logró llevar la pelea al suelo en un par de ocasiones y mantuvo a Calderwood allí, mientras la irlandesa se defendía y trataba de hacer lo posible por regresar a su área de confort, sin embargo, la brasileña sacó ventaja de su fuerza y su buena base de jiu-jitsu para controlar y castigar. "Bate Estaca" logró una importante victoria tras atrapar a Calderwood con una hermosa guillotina.

Después de que le alzaran la mano en señal de victoria, Andrade dijo que conquistaría la categoría paja femenil.

Jessica Andrade derrotó a Joanne Calderwood por sumisión (guillotina), en 4:38 del primer round.

Cartelera Preliminar:

Bethe Correia derrotó a Jessica Eye por decision dividida (29-28, 28-29, 29-28).
Brad Tavares derrotó a Caio Magalhaes por decisión dividida (28-29, 30-27, 29-28).
Nik Lentz derrotó a Michael McBride por nocaut técnico (golpes), en 4:17 del segundo round.
Drew Dober derrotó a Jason Gonzales por nocaut técnico (golpes), en 1:45 del primer round.
Yancy Medeiros derrotó a Sean Spencer por sumisión (mataleón), en 0:49 del segundo round.