FYI.

This story is over 5 years old.

protestas en el deporte

Los dueños del Liverpool se disculpan por los precios de los boletos

El mensaje para los dueños del Liverpool por parte de los seguidores fue claro: no son nada sin los fans.
PA Images

Justo cuando todo parecía perdido, el poder de los fans se hizo presente en el futbol inglés. La noche del miércoles se informó que los seguidores del Liverpool habían ganado una impresionante disputa con los dueños del club, Fenway Sports Group (FSG), por el alza en el precio de los boletos.

El fin de semana pasado, los fans salieron del estadio en el minuto 77 durante el partido frente al Sunderland par protestar por los boletos de 77 libras que se planeaban vender en Anfield la siguiente temporada. El volumen de los seguidores que salieron del estadio –alrededor de unos 10,000– fue un éxito simbólico de gran impacto. Como si fuera poco, el Liverpool desaprovechó una ventaja de dos goles para terminar empatando con los "Black Cats".

Publicidad

El mensaje para los dueños fue claro: no son nada sin los fans.

A la protesta le siguió una serie de críticas por parte de los medios, de los fans y por parte de la leyenda del club Jamie Carragher.

Acto seguido, de forma inesperada, el dueño mayoritario del Liverpool, John W Henry, y los presidentes Tom Werner y Mike Gordon, publicaron una carta pública donde se disculpan por el precio de los boletos y se retractan del incremento de los mismos.

"Los tres hemos estado particularmente preocupados por la percepción de que no nos importan nuestros seguidores, de que somos codiciosos, y que intentamos obtener ganancias personales a expensas del club. Todo lo contrario", se lee en el comunicado. El cual puede verse en su totalidad aquí.

"La gran mayoría de ustedes han protestado por el precio de 77 libras de nuestros lugares [de entrada general] más costosos y expresado una clara expectativa para que el club se retracte del incremento de los precios de los boletos [de admisión general] por la situación actual."

"Recibimos el mensaje."

La carta indica que el Liverpool dejará su boleto más costoso de admisión general en £59. Lo mismo aplica para el boleto más caro de la temporada, el cual permanecerá en £869. Esto es efectivo para los siguientes dos temporadas, lo cual significa que no habrá incremento hasta el 2018.

El Liverpool también dará por terminada la impopular política de "clasificación de partidos", donde los encuentros más llamativos suelen ser más costosos que aquellos de bajo perfil. En cuanto a la próxima temporada, un lugar en el estadio costará el mismo precio sin importar si el contrario es el Manchester United o Bournemouth.

Publicidad

Otras iniciativas incluyen un número reducido de boletos en admisión general de £9 para cada partido de la Premier League (10,000 en toda la temporada, lo cual es un poco más del 1% de asientos por partido) y 20,000 boletos disponibles con el 50 por ciento de descuento para personas entre 17 y 21 años de edad.

Hacer que los jóvenes regresen a los estadios es crucial: la edad promedio del asistente en la Premier League es de 41 años, con una brecha de los 16 a los 30 años estancada por los altos precios.

Los dos grupos responsables de las protestas –Spirit Of Shankly y Spion Kop 1906– entregaron su propio comunicado en respuesta al cambio de parecer del FSG. Sin embargo, su tono no fue muy entusiasta.

"El comunicado de hoy ha sido un paso positivo para reparar las relaciones entre los dueños y los seguidores. Si hubieran reconocido lo que se decía por parte de los fanáticos sobre el impacto del aumento de los precios (a lo mejor organizando una reunión con su propio Ticketing Working Group), entonces se habrían ahorrado la vergüenza y el enojo de los últimos cuatro días. Les queda como lección aprender a escuchar a sus seguidores."

"Agradecemos estos cambios por parte de los dueños y el hecho que hayan reconocido sus errores y haberse disculpado por ello. Sin embargo, lo más importante es la lección aprendida y que se tomen en cuenta las preocupaciones de los seguidores de una manera más seria."

El comunicado añade que la decisión del FSG no representa el final de los esfuerzos del grupo, y que "se debe hacer más para que el futbol sea más accesible."

El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, disfrutó de un fuerte vínculo con los fans en su club anterior Borussia Dortmund, y ha intentado generar una relación similar en Anfield. Es difícil saber si Klopp tuvo algo que ver en la decisión del FSG, pero uno puede imaginar que está contento con el resultado. Después de la protesta, declaró que el "suspiro" de los fanáticos fue escuchado, y confirmó que el club buscará una solución.