FYI.

This story is over 5 years old.

lmb

¿Hacia una Liga “Mexicana”?

El tema tiene aún más análisis. ¿Hacia dónde va el 'beis' en México?
Foto: El Horizonte.mx

Es un asunto de varias aristas, o algo como una carambola de varias bandas, ok, en lenguaje beisbolero: es un toque de bola con efecto, pegado a la raya de cal…

El tema de los mexicoestadounidenses -malamente llamados "pochos"- comienza a ser un tema de división en el seno de la nonagenaria Liga Mexicana de Beisbol.

Tanto David Mark Simpson como este autor hemos estado duro y dale con el tema aquí en Vice Sports: parece que hemos hecho algo de olas, porque era obvio que el tan negado "pacto de caballeros" existía, limitaba, cortando la carrera en México de varios jóvenes mexicanos por varios años.

Publicidad

Increíble, ¿no? Que a los peloteros mexicanos les pongas un tope de salario de $130,000.00 (ciento treinta mil pesos) mensuales, pero a los extranjeros se les ha estado pagando un tope de diez mil dólares mensuales más burlón que un audio de Chaf y Queli, pues claro que la misma Liga ha sido superada en su capacidad de investigación y se han señalado los mismos equipos como transgresores de esos límites salariales.

Pero, en esos dineros es donde precisamente viene la broncota: si a los mexicoestadounidenses por llegar les vas a pagar sus 8 a 10 mil dolarotes al mes, pues a ver si aguantan los calambres varios de los equipos a los cuales se les ha percibido en el alambre.

Foto:Tigres de Quintana Roo

Lo peor de todo viene cuando precisamente los derechos de formación es de lo que más se quejan varios equipos, cuando pagan alimentación de los jóvenes y operatividad de la Academia de El Carmen (Nuevo León), ¿para que de repente lleguen a los rosters jugadores que son como de fuera pero considerados nacionales? Ah, jijo.

Pues sí, no se espanten amigos aficionados de la LMB: seis mexicoestadounidenses (es lo autorizado) y tres extranjeros perfectamente nos pueden llenar un orden de bateo onda: Nick Martínez, Josh Alvarado, luego tres cañoneros onda venezolanos o dominicanos para los spots de poder y le seguimos con más Jack Godínez o nombres de ese tipo.

Si ese es el bateo más foráneo, el pitcheo mexicano podría ser demasiado cotizado y, oh sorpresa, el equipo que planea "mexicanizarse" para 2017, veremos si lo logra. Claro, esta mexicanización quizá ya sea una teoría.

Publicidad

Mientras se revuelven entre la lealtad a que si fue idea veracruzana o que si los hermanos tienen un acuerdo "en lo oscurito", hoy el gran debate para el beisbol mexicano va en cuanto a que no se están exportando muchos jóvenes peloteros.

Foto: Puro Beisbol

(Por si no fuera suficiente: lejos se ve el tan cacareado control sobre la Federación (FEMEBE), vaya, en un futuro inmediato no se le ve al "Rocket" Valdés poniendo ya orden ahí).

Para la LMB en el 2016 de un control del gasto de los Estados de la Federación, la economía será una clave para los equipos que le entren a esta muy posiblemente vertiginosa dinámica de gasto.

Lo más gacho de todo es que: de una u otra forma, los chavos beisbolistas mexicanos, siguen colgados de las decisiones de una Liga anquilosada. Qué mal pex.

Gracias, beisboleros. @Alejou