FYI.

This story is over 5 years old.

bajas entradas

La Copa de los asientos vacíos

Con el arranque de los cuartos de final de la Copa, analizamos el panorama de asistencias que ha tenido el torneo y lo comparamos con campeonatos similares en otras partes del mundo.
Foto: Mexsport

En la fotografía se mira a los jugadores de Chiapas y Oaxaca saliendo de los vestuarios, a los recoge balones caminando a sus respectivos sitios, a los fotógrafos detonando sus primeros disparos, a la policía contemplando la escena y allá, en la tribuna, un hombre se cubre del frío de la noche con una sudadera gruesa que le ayuda a taparse la cabeza y detrás, a un lado, arriba y debajo de él, nadie. La imagen abarca casi un cuarto del Estadio Cuauhtémoc y al aficionado no le acompañan ni los vendedores.

Publicidad

La Copa MX obsequia cada medio año – casi como rutina- alguna estampa de este tipo. Ese día Jaguares jugaba de local en Puebla por temas administrativos y 231 personas acudieron a ese encuentro. Pero en el estadio al que le caben casi 52,000 personas apenas se vendieron 60 boletos según reportó la agencia PressPort.

A ningún club del futbol mexicano la copa le significa un buen negocio ni tiene impacto con sus aficionados. Al contrario, aquel día, Chiapas debió pagar al menos unos 250,000 pesos por operar el estadio Cuauhtémoc y recaudó menos de 10,000 pesos.

Esta semana se definen los semifinalistas de un torneo que es poco atractivo para casi todos. De acuerdo a una investigación realizada por Vice Sports, las cifras del certamen copero de nuestro país distan mucho de ser de las mejores del mundo.Si consideramos los datos oficiales tras la primera ronda del campeonato, en ninguna de las seis fechas disputadas (en su conjunto) hubo asistencia superior al 50% de la capacidad de los estadios y sólo dos jornadas superaron el 40%. Si obtenemos el promedio, de cada 10 asientos disponibles, casi siete están vacíos.

"Todos juegan con suplentes, hasta la misma afición se lo toma como un partido de broma", dijo hace unas semanas Antonio Mohamed, entrenador de Monterrey, sobre el sistema de competencia que consiste en una fase de grupos donde los líderes de cada sector y los dos mejores segundos van a los cuartos de final. En el mundo, el formato de copa más tradicional son duelos directos (con partidos de ida y vuelta en ocasiones) para definir quién avanza. La emoción radica en la versión moderna de David vs Goliat.

Publicidad

El promedio de asistencia de la Copa MX es de 9,558 aficionados por encuentro, superado por los datos de la Copa Alemana (18,120 fans por juego), la Copa del Rey (17,847) o la Copa de la Liga de Inglaterra (14,846).

El libro "La Isla del Futbol", de Rogelio Roa y Antonio Rosique, dedica varios episodios a la importancia que tiene la FA Cup, el torneo más tradicional en la isla británica y que para ellos es "un orgullo ganar". Nada que ver con lo que dijo Mohamed sobre la Copa MX.

Si consideramos los números de los cinco torneos de copa más importantes del mundo (España, Inglaterra, Francia, Italia y Alemania), la Copa MX queda lejos en sus cifras de asistencia.

Lo que ocurrió en el estadio Cuauhtémoc hace unas semanas en el duelo entre Jaguares y Alebrijes no es raro en el torneo. Hace dos años, en agosto del 2014, los diarios reprodujeron una foto en lo alto del estadio Omnilife que detallaba la baja entrada – menos de 1,000 personas- para el encuentro entre Chivas y Zacatepec. Inclusive este mismo año en el duelo entre Murciélagos y Coras (equipo calificado a cuartos de final) apenas asistieron 974 aficionados.

****

"Por cada asistencia a un partido de la copa un aficionado se puede llevar hasta 20 pesos. Después de tres visitas, los aficionados tendrán derecho a un Pepsilindro de los Power Rangers, y si juntan diez visitas, podrán llevarse una videocasetera con máquina de escribir integrada". Burla, mofa… realidad. Deforma, uno de los sitios web con más visitas en México por ser un espacio sarcástico de la realidad (que en muchas ocasiones parece más real que ficción) escribió una nota que lleva por título: "FMF pagará a aficionados para que vayan a los partidos de la Copa MX".

Una mala noticia para los organizadores: de los cinco clubes que más personas llevaron en la primera fase, sólo uno estará presente en la ronda de los cuartos de final (Tijuana), pero no será en su estadio. Xolos tendrá que viajar a Aguascalientes para jugar ante Necaxa, una de las ocho plazas que menos espectadores convocaron.

Pero las cosas han estado un poco 'peor'. Si de por sí el campeonato es poco importante, el torneo pasado importó todavía menos. Según un boletín emitido por la Copa MX, para la presente edición 'mejoró' la asistencia a los estadios en la primera fase en 2.1%. Según un cálculo realizado por este medio, los clubes participantes invirtieron 21.6 millones de pesos aproximadamente en operar los estadios donde se disputaron los 72 encuentros. La plaza donde los fans mostraron mayor fidelidad e interés fue con los Rayados de Monterrey, que fueron el club que más aficionados convocó a su estadio, pero que no calificó a la segunda fase.

El señor que está parado en el estadio Cuauhtémoc mirando la salida de Jaguares y Alebrijes pasa frío. La temperatura esa noche en Puebla no supera los 5 grados centígrados y no tiene a nadie que le cobije o cubra del aire porque no hay aficionados a su alrededor. Para ser precisos, no tiene a nadie entre los más de 10,000 asientos que le rodea. ¿Merecía un premio por estar ahí de pie?