FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

UFC 199: Bisping gana el título en una increíble noche de peleas

Se anunció McGregor vs. Diaz 2, el regreso de Brock y Bisping se convirtió en campeón. Sin duda UFC 199 pasará a la historia.
Photo by Josh Hedges/Zuffa LLC

UFC dio inicio a junio con UFC 199, una cartelera llena de peleas emocionantes que se presentó en The Forum, en Inglewood, California.

Encabezada por una revancha de última hora entre el campeón de peso mediano, Luke Rockhold y el ganador de la tercera temporada de The Ultimate Fighter, Michael Lisping, y co-estelarizada por una revancha entre el campeón gallo, Dominick Cruz y el retador Urijah Faber, la cartelera de trece peleas estuvo llena de momentos inolvidables.

Publicidad

Hubo un par de finalizaciones y peleas de ida y vuelta. Varios tributos para la leyenda, Muhammad Ali. Hubo el anuncio de que Conor McGregor enfrentará a Nate Diaz de nuevo. Se anunció que el excampeón y superestrella de la WWE, Brock Lesnar, regresará al octágono en UFC 200. Y finalmente, Michael Bisping se llevó una victoria impresionante. Sí, UFC 199 fue un buen evento, aunque ya quedó en la historia.

Aquí recapitulamos la acción para aquellos que se la perdieron.

Cartelera Estelar:

Foto por Jeff Bottari/Zuffa LLC

Bisping conecta a Rockhold llevándose una victoria inolvidable

Aunque fue resultado de una lesión que sufrió Chris Weidman, la pelea estelar de UFC 199 tuvo a Michael Lisping ganándose una oportunidad de título, misma que ha buscado desde que ganó The Ultimate Fighter en 2006. Su oportunidad llego contra el excampeón de Strikeforce y campeón reinante de UFC, Luke Rockhold, quien ya había derrotado a Bisping hace a penas un año y medio.

Contrario a lo que dictaban las posibilidades, opiniones y expectativas, Lisping logró el triunfo y se ganó el título de UFC. Conectando a Rockhold quien se mostró demasiado confiado en el primer asalto, el británico persiguió a su oponente y cerró el asunto con tres golpes contra la jaula. Rockhold cayó, y momentos después, el cinturón estaba rodeando la cintura de Bisping. Sí, después de una década de subidas y bajadas en el octágono, Michael Bisping ahora es campeón de peso mediano.

Publicidad

Con la victoria, el peleador de 37 años ahora tiene un récord general de 29-7, y pasará a la historia como el primera campeón británico en UFC. Rockhold, mientras tanto, tendrá que recuperarse de la derrota y analizar su actitud ya que claramente cayó como consecuencia de su confianza. Ahora tiene un récord general de 15-3, con 5-2 en el octágono de UFC.

Foto por Harry How/Zuffa LLC

Cruz supera a Faber en la pelea de trilogía

La pelea co-estelar de la noche nos presentó al campeón Dominick Cruz —fresco después de haber regresado al octágono con éxito— para defender su cinturón contra su antiguo rival, Uriah Faber. Antes de la pelea, el marcador era de 1-1 entre los dos.

Mientras que la pelea fue un triunfo para Faber, y la segunda fue una decisión muy cerrada para Cruz, la tercera sin duda fue dominada por el campeón. Durante cinco rounds Cruz usó su movimiento de pies para mantenerse lejos de peligro y moler a Faber con golpes desde varios ángulos en la jaula. A pesar de poner a Faber en peligro en varias ocasiones, Cruz falló en el intento por mandarlo a dormir, llevándose una victoria por decisión unánime.

Con el triunfo, Cruz aumenta su racha de victorias a trece. Y con un récord de 22-1, ahora esperará para enfrentar a tipos como Demetrius "Mighty Mouse" Johnson, TJ Dillashaw, Bryan Caraway y Cody Garbrandt. Faber, mientras tanto, se quedó corto en su cuarta pelea de título en UFC. Ahora con 33-0, el pionero se refirió a su posible retiro luego de la pelea, pero le aseguró a Joe Rogan que necesitaba más tiempo para pensarlo.

Publicidad

Foto por Josh Hedges/Zuffa LLC

Holloway derrota a Lamas en una pelea divertida

La tercera pelea tuvo al hawaiano de 24 años, Max Holloway, intentando extender su racha de victorias consecutivas a nueve. Su oportunidad de hacerlo llegó contra el contendiente Ricardo Lamas, quien se acercó al combate luego de dominar a Diego Sanchez.

Y fue otra victoria para el joven hawaiano, quien usó su golpeo para llevarse la decisión unánime, no sin antes retar a Lamas con intercambios para cerrar la pelea.

Con este triunfo tan entretenido, la racha de Holloway de nueve victorias consecutivas es la mejor en la división peso pluma. Ahora tiene un récord de 16-3 y parece obvio que sea el hombre que enfrente al ganador de la contienda McGregor-Aldo-Edgar. Con la derrota, ahora el récord de Lamas es de 16-5,con 7-3 en UFC. A pesar de la derrota, sin embargo, sigue siendo parte de la élite de la división.

Foto por Harry How/Zuffa LLC

Hendo noquea a Lombard, habla sobre el retiro

En UFC 199, el participante olímpico de 45 años, Dan Henderson, hizo la que muchos creen fue su última salida al octágono. Su oponente fue el poderoso Hector Lombard, otro participante de las Olimpiadas, quien buscó un nuevo comienzo en la división después de años peleando en peso wélter. A simple vista parecía que sería una mala noche para Hendo.

En lugar de eso, la leyenda superó una tormenta en los primeros momentos para conectar uno de los nocauts más impresionantes de su carrera, y tengamos en cuenta que su récord está lleno de nocauts. Después de atrapar a su oponente con una patada en la cabeza, el veterano lanzó un extraño pero efectivo codo a la sien que noqueó a Lombard. Un par de golpes después, el referí le puso fin al combate.

Publicidad

Después de la victoria, Henderson sugirió que, aunque no está seguro sobre lo que le depara el futuro, esta pelea contra Lombard pudo ser la última. Si resulta cierto, el peleador puede sentirse orgulloso de que su carrera terminara de tan buena manera, ya que salió del octágono con un récord de 32-14 ante el clamor del público californiano.

Por su parte, Lombard se llevó la segunda derrota consecutiva por finalización. Ahora su récord es de 34-16-1 y a los 38 años de edad, también parece estarse acercando al final de su carrera.

Foto por Josh Hedges/Zuffa LLC

Poirier continua con su racha de victorias logrando un nocaut en el primer round

En la primera pelea de la cartelera estelar de UFC 199, Bobby Green caminó al octágono por primera vez desde desde noviembre de 2014. El hombre que lo esperaba en la jaula era Dustin Poirier que recientemente le dio nueva vida a su carrera regresando a la división de peso ligero.

Poirier no sólo mostró su golpeo mejorado, sino también compostura y paciencia, Poitier atrapó a su oponente con un golpe potente y de ahí, comenzó a superarlo hasta que llegó el nocaut.

Con esta victoria por nocaut, Poirier ahora tiene 4-0 desde que regresó a peso ligero. Tres de esas victorias llegaron por nocaut, y ahora con un récord general de 20-4, su solicitud de tener peleas grandes no podría ser ignorada. Green, mientras tanto, no ha logrado un triunfo desde julio de 2014 cuando derrotó a Josh Thomson. El expeleador de Strikeforce ahora tiene un récord de 23-7 y 4-2 desde en UFC.

Publicidad

Las Preliminares:

Ortega esquiva la derrota con una rodilla en el tercer asalto

Después de un tributo para la leyenda del boxeo, Muhammad Ali, y el clamor del público que repetía "Ali", las preliminares de UFC 199 terminaron con una pelea interesante en la división pluma. En una esquina, teníamos al veterano Clay Guida y en la otra al experto en jiu-jitsu brasileño, Brian "T-City" Ortega.

Durante dos rounds y medio, parecía que Ortega perdería el estatus de invicto ante su oponente más experimentado. Luego, el californiano lanzó una rodilla que mandó a Guida al suelo.

Con la victoria por nocaut, Ortega mantuvo su récord intacto. Ahora 11-0 y 3-1-1 en UFC, su entrada al top diez de la división parece ser cuestión de tiempo. Guida, en contraste, ahora tendrá que recuperarse de la segunda derrota de su carrera, que tiene 48 peleas. Ahora con un récord de 32-17 general, y a pesar de hacer un par de mejoras evidentes entrenando en Team Alpha Male, parece estarse acercando al final de su carrera.

Dariush manda a Vick a dormir en el primero

James Vick empezaba a lucir como uno de esos peleadores que superaban cada prueba. Cada vez que el público esperaba que se enfrentara a un reto, el peleador lo superaba con aparente facilidad. Luego, en UFC 199, Vick se too con Beneil Dariush, quien aparentemente estaba ansioso por dejar su reciente derrota ante Michael Chiesa en el pasado.

Desde el inicio, Dariush comenzó a conectar rectos de izquierda como si estuviera en un episodio de Dragon Ball Z. Y cuando Vick estaba lastimado, no dejó de perseguirlo. El peleador logró una sorprendente victoria por nocaut a los 4:16 minutos del primer round.

Publicidad

Con la victoria, Dariush se recupera y aumenta su récord a 13-2, mientras que su marca en UFC se encuentra a 7-2. La derrota, primera para Vick, lo manda a un récord general de 9-1 con 5-1 dentro del octágono.

Andrade arrasa con Penne en su debut en peso paja

En junio del año pasado, Jessica Penne perdió en una pelea sangrienta ante la campeona de peso paja, Joanna Jedrzejczyk. Casi un año después, la talentosa peleadora caminó de regreso al octágono y lo hizo para enfrentar a Jessica Andrade,quien hacía su debut en la división después de pasar muchos años en peso gallo.

Desafortunadamente, Penne una vez más terminó recibiendo una paliza. Siguiendo el ejemplo de Vanderlei Silva, Andrade lanzó golpes desde el inicio de la pelea, conectando a su oponente contra la jaula en camino a lograr un nocaut técnico en el segundo round.

Con la victoria, Andrade inmediatamente se establece como contendiente en la división y con 24 años de edad, tiene bastante tiempo para escalar en los rankings de la división. Ahora tiene un récord de 14-5 con 5-3 en UFC. Penne, por su parte, ahora tiene la primera racha de dos derrotas consecutivas de su carrera, con un récord de 12-4 y 1-2 desde que se unió a las listas de UFC en 2014.

Caceres brilla con la mejor presentación de su carrera

Después de una serie de lesiones y suspensiones, la pelea que originalmente presentaría a BJ Penn contra Dennis Siver poco a poco se convirtió en Cole Miller vs. Alex Caceres.

Publicidad

Si el público estaba decepcionado por el cambio, Caceres ni siquiera lo notó. El veterano de TUF 12 apaleó a su oponente durante dos rounds y se escapó de una barra de brazo en el tercer asalto para llevarse la decisión unánime, en una de las mejores presentaciones de su carrera hasta ahora.

Con esta fantástica victoria, Caceres reúne una racha de dos triunfos consecutivos. Ahora con 12-8 en su récord, parece encontrar su lugar en peso pluma- Miller, por contraste, sigue sin lograr una victoria desde enero de 2013. El veterano ahora tiene 21-10 con 3-5-1 en UFC desde que regresó a peso pluma.

Strickland supera a Breese por decisión dividida

Sean Strickland y Tom Breese han destacado como los mejores prospectos en las 170 libras, y en UFC 199, coincidieron en el octágono. Lo que estaba en riesgo era un gran paso en camino a la cima de peso wélter.

El combate que consistió en boxeo en gran parte, fue el tipo de pelea que te hace sentirte feliz de no ser juez. Al final, sin embargo, los golpes de Strickland, que conectó a su oponente con una diferencia de 74-39 demostró ser lo suficiente para ganarse a los jueces.

Con la victoria por decisión, Strickland ahora tiene un récord general de 18-1 y 3-1 desde que se mudó a peso wélter. Reese por su parte regresará al Reino Unido con su primera derrota profesional, ahora con 3-1 en el octágono.

Da Silva derrota a Wilson en el segundo asalto

La tercera pelea de la noche emparejó al brasileño Henrique "Frankenstein" Da Silva con el californiano Johnathan Wilson en una pelea entre dos prospectos invictos de peso completo.

Publicidad

Uno de los ceros de esos récords tenía que irse, y en Inglewood fue el de Wilson. A pesar de ser casi finalizado en medio del segundo round, Da Silvalogró remontar logrando una victoria por nocaut técnico.

Con el triunfo, el brasileño logró un debut exitoso en UFC y aumenta su récord a 11-0. Todas sus victorias han llegado por la vía del nocaut. Wilson por su parte recibió la primera derrota de su carrera frente al público de su ciudad natal. Su récord ahora es de 7-1 con 1-1 en UFC.

Mutapcic y Casey batallan en camino a un empate

A pesar del trágico fallecimiento de su suegro, Muhammad Ali, Kevin Casey se presentó en la cartelera preliminar de UFC 199, enfrentando a Elvis Mutapcic.

Fue una pelea difícil de calificar, ya que el grappling de Casey pareció hacerlo ganador de la primera mitad de la pelea, y Mutapcic se recuperó en la segunda mitad. Al final, la naturaleza de la pelea tan cerrada se manifestó en un empate mayoritario.

Con este extraño resultado, el récord de Casey ahora es de 9-4-1 con 1-1-1 y 2 no contest en UFC. Mutapcic por su parte, cayó a 15-4-1 con 0-1-1 en UFC.

Reyes y Kim nos dan un clásico instantáneo

La acción comenzó en la división de peso ligero cuando Dong Hyun Kim enfrentó al mexicano Polo "El Toro" Reyes. Aunque no se esperaba mucho de la primera pelea de lance, esta nos entregó mucha acción.

Durante más de dos rounds y medio, Kim y Reyes se lanzaron todo lo que tenían, conectando un combinado de casi 250 golpes, cada uno cerca de finalizar la pelea en múltiples ocasiones. Al final, sin embargo, fue Reyes quien logró remontar, mandando a su oponente al suelo y llevándose la victoria en al final del tercer round.

La victoria por nocaut mueve a Reyes a un 6-2 general y 2-0 en UFC, con ambas victorias terminando por nocaut. Kim, mientras tanto, cae a 13-8-2, con 0-2 en el octágono.