FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

La marca Nike Jordan patrocina a Gennady Golovkin

Lo que el patrocinio de GGG significa para el boxeo.
Joe Camporeale-USA TODAY Sports

El campeón mediano Gennady Golovkin recientemente firmó contrato con Nike Jordan como atleta patrocinado. Ha sido un prospecto que ya se había considerado ya que Golovkin y su entrenador salieron al ring vistiendo Nike Jordan en su pelea más reciente contra David Lemieux en octubre del año pasado. Esos rumores ahora fueron confirmados por la marca ya que oficialmente patrocinó al boxeador a inicios de la semana pasada.

Publicidad

"Estamos emocionados de agregar a Gennady a la familia de la marca Jordan", dijo el presidente de la marca, Larry Miller en un comunicado de prensa. "La ética de trabajo de Gennady, su dedicación a su arte y su estilo lo hacen la persona correcta para esta unión".

El anuncio convierte a Golovkin en el tercer boxeador profesional en usar la marca Jordan, con Roy Jones Jr. Y Andre Ward siendo los primeros. Los espectadores pueden sorprenderse un poco con la selección ya que los predecesores tradicionalmente han sido atractivos para audiencias que gustan del hip-hop. (Ward firmó con Roc Nation de Jay Z y Jones fue rapero), mientras que Golovkin, boxeador de Kazakhstan, aun está aprendiendo el inglés y por ende no sería capaz de rapear algunos versos. Tal vez es la determinación que se ha visto en su récord de 34 victorias con 31 nocauts lo que llamó la atención de las masas y además la emoción de que probablemente será la próxima gran estrella del boxeo.

La decisión de patrocinar al boxeador kazajo puede también ser una jugada casual para llenar un hueco ya que la compañía dueña de la marca Jordan, Nike, recientemente liberó de su contrato a la estrella filipina del boxeo Manny Pacquiao luego de sus comentarios sobre las parejas del mismo sexo. El comunicado de prensa declara que el campamento de Golovkin "trabajará de cerca con la marca para continuar el desarrollo de la categoría" y se espera que el equipo del boxeador use la marca Jordan en su próxima pelea contra Dominic Wade este sábado 23 de abril.

Para aquellos que llevan la cuenta, este es otro patrocinio para la estrella. Hace seis meses, Golovkin apareció haciendo sombra en un comercial de Apple Watch que hizo a muchos preguntarse la razón de presentar a un boxeador en la campaña, así como la identidad del boxeador en cuestión. La esperanza es que la curiosidad lleve a más espectadores en busca del boxeador, se interesen por su historia y se vuelvan seguidores del pugilismo.

Pero para los que ya son fans, ¿esto importa? Bueno, primero que nada, es indicio de que GGG poco a poco se está volviendo conocido y está ubicándose en la cultura popular. Esto importa ya que entre más grande es la fama de un boxeador tiene más ventajas cuando se trata de negociar sus peleas, y en el caso de Golovkin esa pelea podría ser contra el campeón lineal de peso mediano, Canelo Álvarez (la pelea que los fans quieren ver). Como reportamos a inicios del año, hay muchos obstáculos que superar antes de que la pelea se programe, principalmente el peso pactado de 155 libras y la ridícula propuesta de que las ganancias serían divididas 90/10 que propuso el promotor de Álvarez, Golden Boy. La justificación para la absurda división de las ganancias es debido a que GGG no tiene reconocimiento ante el público general y sería Álvarez quien atraiga la mayoría de los fans a la pelea. Algunos creen que la estipulación se debe a que Álvarez teme perder ante Golovkin.

Con un patrocinio de una marca reconocida como Nike fortalecerá el poder de negociación de Golovkin y debilitará el argumento de que no reúne el suficiente atractivo para los fans y así podrá lograr un acuerdo justo. En términos generales, el hecho de que Golovkin haya conseguido el patrocinio acercará a los fans a la razón por la que Álvarez y su equipo no parecen muy convencidos de programar la pelea.

Básicamente, el patrocinio es una señal para que Golovkin reúna los fans suficientes para una potencial pelea contra Álvarez, y un acercamiento a cómo se libran las peleas fuera del ring. Es triste pensar que los campeonatos son determinados por factores no relacionados con las habilidades de pelea, pero es una realidad desafortunada con la que tenemos que lidiar en esta faceta moderna del deporte. Al menos, es un paso adelante en camino a armar una de las mejores peleas en el boxeo moderno, y sería bueno ver que el otro boxeador ha reunido el apoyo suficiente para negociarla.