FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

¿Roberto Durán vs. Julio César Chávez en un combate de exhibición?

Dos leyendas del boxeo podrían enfrentarse el 23 de julio de este año.

Un ejercicio común entre la mayoría de los fans del boxeo es hacer teorías sobre cómo dos buenos peleadores de diferentes eras del deporte podrían enfrentarse si se alinearan los mejores momentos de sus carreras. Una de esas peleas es entre Roberto Durán y Julio César Chávez, quienes fueron fuerzas imparables en los mejores puntos de sus carreras. Las predicciones sobre la pelea de fantasía favorecen a ambos, pero ahora existe la posibilidad de verlos en el ring enfrentándose.

Publicidad

El promotor de Top Rank, Bob Arum supuestamente está planeando una pelea de exhibición entre los dos para llevarse a cabo el 23 de julio en la cartelera preliminar de Terrance Crawford vs. Viktor Postol. Según Arum, las dos leyendas del ring se enfrentarían en una pelea de exhibición usando caretas y guantes de 16 onzas.

"No quiero que nadie salga lastimado", dijo Arum en una entrevista con ESPN. "Es divertido, y se supone que así sea. Tendremos una buena cartelera y está pelea será como un bono extra y nos divertiremos viéndola. Le rendiremos tributo a dos de los boxeadores latinos más importantes".

Para aquellos que no están familiarizados, Durán alguna vez fue nombrado uno de los cuatro reyes del boxeo durante una de las mejores épocas del deporte, contendiendo contra nombres como Sugar Ray Leonard, Tommy Hearns y Marvin Hagler. Aunque probablemente es mejor conocido por sus combates contra los anteriores, Durán también dominó la división de los ligeros poco antes de eso y noqueó oponentes con una fuerza aterradora. Causó tal impacto en el deporte que se estrenará una película sobre su vida en agosto de este año.

En los últimos días de la carrera de Durán comenzó el ascenso de otra estrella. Julio César Chávez ha pasado a la historia posiblemente como el mejor boxeador mexicano en agraciar el deporte, y aunque fue criticado por enfrentar desconocidos en los inicios de su carrera, pocos críticos pueden negar que Chavez tenía una quijada de acero y demostraba determinación en sus peleas. Algo importante para el debate de una pelea contra Durán es cómo la quijada de Chávez aguantaría el poder de Durán, o si el indomable mexicano desataría otro momento "no-más" del panameño.

Aunque la pelea no respondería esas preguntas, la Comisión Atlética del Estado de Nevada está revisando la propuesta y examinando ciertas ambigüedades, tal vez siendo la más notable el peso en el que se llevaría a cabo la pelea. Desde una perspectiva teórica, el debate sobre quien ganaría una pelea siempre se basó en el peso, ya que las mejores peleas de Durán fueron en peso ligero mientras que Chávez era mejor en peso wélter o superligero. Hablar sobre el peso ahora, sin embargo, tiene más sentido por la practicidad, ya que ahora Durán posiblemente sube a la báscula como peso pesado y Chávez probablemente se mantiene entre las divisiones de peso medio y mediopesado. También existe preocupación por la edad. Cuando llegue el día de la pelea, Chavez habrá cumplido 54 años de edad comparados con los 65 años de Durán.

Pero a pesar de esto, ambos peleadores están dispuestos a enfrentarse. La idea nació cuando Chávez hizo un comentario aparentemente inocente este fin de semana sobre enfrentar a la leyenda panameña en una pelea de exhibición para su cumpleaños, donde Arum respondió que respondió que deberían hacerla en vivo en la cartelera preliminar de Crawford vs. Postol. Cuando le mencionaron la pelea de exhibición, Durán respondió diciendo, "Eliminaré a Chávez". Chávez expresó sentimientos similares al prometer "darle una paliza a Durán". Arum se tomó los comentarios de los boxeadores diciendo, "Creo que estaban bromeando, pero con estos tipos, ¿quién sabe?"

Y cuando se trata de boxeo, quien carajos sabe qué pasará.