FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Cuidado con Muangthai: el peleador de los codos mortales

Muangthai "el rey de los codazos" es el peleador de muay thai al que debes poner atención en 2017.
Photos courtesy of the author

Cuidado con los codos del muay thai. Y también teman a la sonrisa del hombre llamado Muangthai, "el rey de los codazos" de la escena profesional de las peleas en Bangkok. Originario de Burinam, al noreste de Tailandia fue elegido como el peleador del año del Estadio Lumpini y quedó como primer finalista en la competencia "Peleador del Año" de Sports Authority of Thailand. El doble honor no hace la diferencia para el tailandés de 21 años de edad, que previamente fue elegido como "Peleador del Año" en 2014 (premio que es el equivalente tailandés al Premio Pulitzer). Muangthai está recibiendo el reconocimiento de sus colegas y más personas en la industria. El peleador de 130-136 libras, con codazos excelentes, causó impacto en una año lleno de peleas buenas, noqueando a Petpanomrung en septiembre, y superando a Yodlekpet y Saen por puntos.

Publicidad

Munagthai no es un peleador salido de la nada. Se volvió famoso en 2012 como campeón de 108 libras de Lumpini, para después convertirse en campeón de 130 lbras en Channel 7 y ser considerado como el mejor peso súper pluma en Tailandia. ¿Pero por qué el alboroto? Porque gane, pierda, empate o sea descalificado, todo puede pasar en una de sus peleas.

A pesar de una derrota en el Estadio Lumpini en diciembre de 2016 contra Yodpanomrung, y Sangmanee en el Estadio Rajadamnern en junio, el peleador de PK Saenchai Gym (sí, ese Saenchai) se ha distinguido por ser un peleador aguerrido con los codos más potentes del muay thai. Es un recordatorio de que a partir de 2017, el muay thai ya no debe ser considerado como el arte de las patadas, puños y rodillas solamente. También es el arte de los codazos, que posiblemente son las opciones más mortales en el arsenal de un peleador tailandés. "No hay otra arma", escribe el entrenador e historiador Panya Kraitus, "que pueda compararse con los codazos en términos de violencia y capacidad para causar cortes". La carrera de Muangthai es evidencia de este principio.

Pero no dejemos que las derrotas antes mencionadas nos hagan pensar que no es uno de los mejores. Muangthai tiene el hábito de vengar sus derrotas con combinaciones de puños y codos que generan nocauts. Además, no es un peleador que sólo tenga un truco para ganar y es buen caso de estudio ya que es uno de los más implacables y aguerridos peleadores tailandeses en la actualidad. Los nocauts por codazos son más estilísticos y espectaculares en un ring de muay thai que en la jaula del MMA. Por ejemplo, los codazos deAnderson Silva, Jon Jones y Gary Goodridge, que son sensacionales y novedosos, palidecen en comparación de los codazos que se ven en el muay thai.

Publicidad

Por ejemplo, la pelea de Muangthai contra Kaimukkao en el Estadio Rajadamnern en noviembre de 2016. La barbilla expuesta de Kaimukkao era un blanco perfecto para el codo de Muangthai, mismo que encontró el lugar perfecto para conectar en el segundo round. Kaimukkao se levantó a la cuenta de ocho y fue salvado por la campana. Milagrosamente, el sok hud hizo otra aparición en el tercer asalto y Kaimukkao quedó tendido en la lona. Fue otra victoria impresionante para Muangthai.

No es como si los peleadores tailandeses no conozcan su técnica más letal, no es un secreto que utiliza codazos en todas sus peleas. A lo largo de su carrera, Muangthai ha finalizado muchos combates utilizando sus codos. Incluso con el hecho de que los peleadores ya conocen su estilo, el peleador se las arregla para cerrar la distancia y noquearlos. Superó a Thaksinlek en julio en Rajadamnern con un codazo de izquierda. Algunos pensaron que era un golpe comprometedor, pero otros no estuvieron de acuerdo. Después de todo, Muangthai había conectado a Thaksinlek con el mismo golpe cuando lo derrotó por nocaut en el Estadio Rajadamnern en diciembre de 2015. En marzo de 2016, Muangthai conectó con un codo a Saen Parunchai en el cuarto round logrando la victoria por nocaut (ya le había ganado vía decisión en el Estadio Lumpinee).

Sea secreto a voces o no, el codo seguirá siendo una herramienta importante en las peleas de Muangthai. Al peleador le gusta conectarlo y todos sus nocauts han llegado gracias a la técnica. Las victorias por codazo siempre son memorables, eléctricas. Atrapado en un clinch conPet-U-Tong en Rajadamnern en octubre de 2015, Muangthai lo derrotó con un codazo de derecha. En el nuevo Estadio Lumpinee, en marzo de ese mismo año, derrotó aParnpetch con otro codazo.

Pero no sólo los fans viendo las peleas se emocionan con la técnica, ya que a todos los que gustan del muay thai les atraen ese tipo de golpes y los peleadores que los utilizan. Muangthai, cuyo nombre significa "Tailandia" es el actual rey de ese estilo y un peleador al cual vale la pena poner atención. Muangthai ha entrenado en PK Gym bajo la enseñanza del gran Saenchai. Ahora, después de todo, el "rey de los codazos" ya está creando su estatus de leyenda.