FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Todo apunta a que GSP regresará al MMA

Técnicamente el canadiense nunca se retiró, y ahora parece que su descanso terminará pronto.
Jason Silva-USA TODAY Sports

Fue noviembre de 2013, y Georges St. Pierre acababa de derrotar a Johny Hendricks en UFC 197 por decisión unánime —su doceava victoria consecutiva. Joe Rogan salió con su micrófono para la entrevista posterior a la pelea, y todos esperaban que GSP se comportara como siempre. En lugar de eso, fue un poco más sombrío, diciendo que Hendricks le había dado la pelea más difícil de su carrera antes de dudar un poco de sus palabras y alejarse del micrófono.

Publicidad

Rogan asintió, diciéndole a Georges que dijera lo que pensaba. Georges se tomó un momento, y luego soltó la bomba.

"Se habla mucho sobre lo que va a suceder. Están pasando muchas cosas en mi vida ahora, y me gustaría colgar los guantes por un momento…"

"¿Estás retirándote ahora?", preguntó Joe.

"Tengo que irme por un momento, al menos", respondió George. "Están sucediendo cosas personales en mi vida y quiero decirles gracias desde el fondo de mi corazón a UFC, que me dieron la oportunidad y a todos por el apoyo… tengo que alejarme un poco ahora y es todo lo que puedo decir…"

El ruido del público era una mezcla de porras y abucheos mientras GSP salía de la lona en la que para todos, a pesar de su explicación, de pronto temieron que fuera la última vez.

Desde su abrupto alejamiento del deporte, ha existido una visión del mítico canadiense en los recuerdos de los fans del MMA —tal vez en Asia, entrenando con Jean-Claude Van Damme, meditando en busca de su propósito como artista marcial. Esperando el momento correcto para pelear de nuevo.

Aclaró que su ausencia no era permanente. En realidad no se retiró. Sólo tenía que darse un descanso, ¿verdad?

Nadie descubrió las razones específicas, pero en los últimos tres años de alguna aparición de GSP, ya sea en un set de filmación o entrenando en el gimnasio, le inyectó un poco más de esperanza a la posibilidad de que Georges regresara a casa.

Publicidad

A inicios de noviembre, los medios de MMA comenzaron a hablar de nuevo cuando el famoso entrenador de boxeo, Freddie Roach habló sobre el posible regreso del excampeón con Fight Hub —la primera noticia sobre el canadiense.

"Entonces pensamos en un proceso. Entrenará para una pelea. Tendrá un campamento de seis semanas y al final de las seis semanas, si siente que está listo para pelear, y si tiene hambre de pelear como siempre, lo hará. Peleará una vez más", proclamó Roach.

Luego, esta misma semana, el entrenador de jiu-jitsu de Georges, Renzo Gracie, fue aún más allá y le dijo a Ariel Helwani que el regreso está cerca.

"Ese chico, lo mejor que hace es pelear. Vean cuanto duró como campeón. Superó muchos obstáculos, […] Un campeón no solo nace, se forma. Y Georges tiene todas las herramientas para convertirse en campeón de nuevo y seguro, ahora está sano al cien por ciento. Lo vi. Está en forma, y seguramente anunciará pronto su regreso al juego", dijo Renzo, agregando que el campeón wélter es al que debería enfrentar GSP primero.

Y hoy surgió más evidencia cuando Kenny Florian, hablando en el podcast The Figher and the Kid confirmó la noticia.

Si regresa para una pelea o dos, la pelea de bienvenida de Georges será interesante —especialmente en el estado actual de UFC donde la campaña antidoping de USADA ahora es prioridad, algo por lo que GSP abogó en los últimos años de su carrera.