FYI.

This story is over 5 years old.

Sports

Postemporada en la LMB con sabor olímpico

Hay que esperar para ver batazos olímpicos, pero por lo pronto podemos saciar el cerebro con maderazos a nivel nacional con los emocionantes playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol.
Fotografía vía LMB

Pensar en beisbol en plenos juegos olímpicos podría parecer un tanto fuera de lugar, pero no, afortunadamente dentro de cuatro años tendremos al rey de los deportes en una justa olímpica, mientras eso pasa disfrutemos el comienzo de los playoffs en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Aunque parece que a muchos no entusiasma la idea, México podría ser un duro contrincante por la medalla de oro. Pero mientras, Tokio 2020 se acerca, gocemos de la postemporada del beisbol mexicano, ya que en cuatro años lloverán expertos de los batazos.

Publicidad

La postemporada de la LMB está lista y ha arrojado a los ocho mejores equipos: de la Zona Sur destacan los Leones de Yucatán al cerrar como el mejor equipo de la LMB, consiguiendo una marca de 77 juegos ganados, los siguen los Pericos de Puebla con 74 victorias, Tigres de Quintana Roo con 68 y Piratas de Campeche con 57.

Leer más: La pugna por el beisbol olímpico importa más de lo que crees

La Zona Norte fue liderada por los Sultanes de Monterrey con 72 triunfos, seguidos de los Acereros del Norte con 69, Toros de Tijuana con 64 y Vaqueros Laguna con 63 victorias. En ninguna de las dos zonas se realizaron juegos de eliminación directa debido a que los más cercanos perseguidores de los cuartos lugares estaban más de tres juegos por debajo.

Los grandes ausentes serán los Diablos Rojos, quienes parecían repuntar al final de la temporada regular. Se quedaron fuera de los playoffs después de 33 años de clasificar consecutivamente.

Así entonces quedaron definidas las series de cada zona que arrancarán este martes 16 de agosto:

Piratas vs. Leones
Tigres vs. Pericos
Vaqueros vs. Sultanes
Toros vs. Acereros

De los encuentros entre estos equipos saldrá un campeón de cada zona que levantará un primer galardón, el Trofeo del Aro de Pelota, para acceder a la Serie del Rey que iniciará el 6 de septiembre, y buscar la ansiada Copa de Zaachila, el trofeo institucional de la LMB, una réplica de una vasija con un colibrí, que fue encontrada en la zona arqueológica de Zaachila, Oaxaca.

Publicidad

Todas las series se disputarán a ganar cuatro de siete juegos. Playball.

Hace algunos días tuve la fortuna de convivir con algunas personas del norte del país. Aunque apelé al cliché —el beisbol es más popular en el norte— no funcionó, el estereotipo del aficionado a la pelota está desapareciendo, por fortuna. Les pregunté sobre el deporte, seguro el entusiasmo se reflejó en mi cara y trajo consecuencias impensables:

—¿Beisbol mexicano? ¡Qué flojera!

El que contestó mi pregunta con otra pregunta y una fuerte aseveración era de Mazatlán. Aunque espero que con el inicio de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) o con la Serie del Caribe su actitud cambie.

Después pregunté con intriga a algunos ciudadanos de Torreón, —casa de los Vaqueros Laguna, que accedieron como cuarto lugar a la postemporada 2016 de la LMB— "¿Cómo van los Vaqueros? Si califican, ¿no?" —Cuando hice la pregunta, todavía no accedían a la postemporada.

— Los de beis? Quien sabe, a ese estadio ya nadie va. Nada más se escucha su cancioncita: vaquero, vaquero, vaquero, vaquero, vaquero, vaquero, vaquerooooo…

Hace falta revisar el standing de la LMB para darse cuenta que el sur se apodera de la liga. El peor equipo de la norte, los Broncos de Reynosa, terminaron la temporada con apenas 24 juegos ganados, mientras que los Delfines del Carmen, el peor equipo de la zona sur, consiguieron 31.

Los Leones de Yucatán arrasaron y en los últimos diez juegos sólo sufrieron un descalabro. Sacando cinco juegos de ventaja al primer lugar de la Zona Norte, los Sultanes de Monterrey. A nivel instituciones los sureños comienzan a tomar posesión y notoriedad, aunque el primer juego de la Serie del Rey se llevará a cabo en la casa del representante del norte, por haber conseguido ganar el Juego de Estrellas disputado a mitad de temporada.

Hay que esperar para ver batazos olímpicos, pero por lo pronto podemos saciar el cerebro con maderazos a nivel nacional con los emocionantes playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol.