FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

“Chocolatito” González el mejor del mundo, según el Consejo Mundial de Boxeo

El tetracampeón de Nicaragua se llevó los honores al ser nombrado mejor boxeador del 2016 en la convención anual del CMB.
Foto: Chris Farina - K2 Promotions

Ha llegado la época del año en la que se premia el esfuerzo invertido a lo largo del año, y los organismos del boxeo profesional no son la excepción. En el marco de su convención anual —celebrada en Hollywood, Florida—, el Consejo Mundial de Boxeo distinguió al nicaragüense, Román "Chocolatito" González, como el mejor peleador del año en curso.

La decisión no es ninguna sorpresa, ya que el nicaragüense conquistó su cuarta corona mundial en septiembre de este año ante el ex campeón supermosca, Carlos Cuadras. Luego de dominar los pesos mínimo, minimosca y supermosca, González decidió dar el salto a la división donde el mexicano Cuadras era el monarca —en parte por los problemas que tenía para dar el peso en la categoría de las 112 libras— y así poder estar más cómodo arriba del ring.

Publicidad

.— Levi Luna (@leviluna21)13 de diciembre de 2016

La pelea entre estos dos guerreros, que subían invictos en aquella velada del 10 de septiembre, será recordada como uno de los momentos sobresalientes del año, ya que los dos se dejaron el alma ante los miles de aficionados que se dieron cita en The Forum de Inglewood, California.

¿El resultado? Dudoso, ya que "Chocolatito" sufrió para acabar los 12 asaltos y el estilo de pelea al que nos tiene acostumbrados no pudo lucir del todo, en parte por el gran trabajo del entonces campeón y también por el desequilibrio físico que muy posiblemente su cuerpo experimentó después de seis episodios intercambiando pólvora ante un peleador más pesado. La decisión más justa habría sido un empate, ya que ambos dominaron la contienda a ratos, quizá con una ligera inclinación hacia el mexicano.

Leer más: Críticas, amargura y Burger King: Las secuelas de Parker vs. Ruiz

Con un empate, González se habría visto obligado a enfrentar de nuevo a Cuadras sin "meditar" tanto la revancha, pero le habría impedido superar en número de campeonatos mundiales en diferentes categorías a su compatriota Alexis Argüello, el boxeador más famosos de aquella nación, quien a lo largo de su carrera obtuvo tres fajas mundiales.

Si Román González quiere retener su distinción ante los ojos del CMB y del mundo entero, tendrá que saldar cuentas con Cuadras primero para después otorgarle la revancha a Juan Francisco "Gallo" Estrada. Por el momento, no queda más que felicitar al talentoso y máximo campeón en la historia del boxeo de Nicaragua.