FYI.

This story is over 5 years old.

el epílogo

El Epílogo: Colombia en penales, Italia y España con boleto

Bienvenidos a "El Epílogo" donde podrás encontrar lo más relevante de la Copa América Centenario y Eurocopa 2016.

Bienvenidos a "El Epílogo" donde podrás encontrar lo más relevante de la Copa América Centenario y Eurocopa 2016.

Ya hay segundo semifinalista en la Copa América Centenario. Como esperaba la mayoría, es Colombia el equipo que mira con ansia el partido de México vs. Chile para conocer a su rival. Contrario a lo que la mayoría esperaba, Perú estuvo muy cerca de eliminar a otro grande. Los casi ochenta mil en el estadio de East Rutherford se mordieron las uñas

Publicidad

Largos trechos del partido se asemejaron a una caminata por los pantanos de Nueva Jersey. Juego tozudo, interrumpido –fueron unas treinta faltas– y machacón. Las oportunidades era escasas: fue un juego de pura promesa. La primera, incumplida, fue en el minuto 20 cuando James, a pase filtrado de Cardona, corre en diagonal hacia el centro y con la derecha pega un chanflazo a la parte interna del poste. Nada pudo el portero peruano, y tampoco Baca, que en el remate la mandó por fuera.

La segunda llegó casi al final, un cabezazo del central peruano Ramos en un tiro de esquina del talentoso Cueva. Si no es por la estirada de Ospina, la pelota por lo menos habría pegado en la parte interna del travesaño.

Los penales son un asunto agridulce. Iban todos muy bien: ambos equipos convirtieron los dos primeros sin mayor contratiempo. Turno de la blaquirroja. Trauco eligió tirar al centro a media altura, suficientemente lento como para que Ospina estirara la pierna y detuviera el balón. Colombia anotó el siguiente. Cueva, el talentoso Cueva, tenía la posibilidad de mantener a Perú en la contienda, y su tiro se fue por encima del travesaño.

En Europa, España dominó a Turquía, metió tres, se mantiene en la cabeza del grupo y garantizó su estancia en la siguiente ronda. La Roja hizo lo que sabe, abrió el juego, tocó y tocó, y gracias a dos puntillazos de Nolito –un centro exacto a la frente de Morata– y luego en un pésimo despeje del central turco, el mismo Nolito la puso en la esquina. El tercer gol, depende de sus dioptrías, puede haber sido invalidado por fuera de lugar.

Italia, en un partido de dientes apretados, metió el único gol del partido una vez más cuando se acercaba la hora. Esta vez fue Éder, quien tomó la bola y en una diagonal hacia el centro que arrastraba cada vez más jugadores suecos, disparó desde el borde del área y la puso esquinada al poste del portero. Zlatan pudo e hizo poco; la más importante una en el área chica que echó fuera como un prolijo defensa.

El último partido de la jornada fue un dramático empate a dos entre Croacia y la Republica Checa. Perdían por dos, pero el esfuerzo checo en el segundo tiempo les dio su primer punto en el torneo; Croacia es segundo debajo de España. La nota, quizá, viene de las gradas. A la mitad del segundo tiempo, un grupo de barras croatas lanzaron bengalas al campo, y un cohetón que le estalló en la mano a uno del crew. A ver si la UEFA no les abre un expediente similar al que ya tiene Rusia.