FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

UFC 203: Tensión en las preliminares

UFC 203 presenta muchos combates atractivos desde temprano.

La tensión no solo está en CM Punk, sino también en otros atletas que formarán parte de los combates preliminares del UFC 203.

En efecto, los reflectores, los bombos y platillos, la atención de los medios y todo el pago-por-evento UFC 203 gira en torno al tan esperado debut en MMA del excampeón de WWE, Phil "CM Punk" Brooks, y del duelo estelar entre el campeón peso completo Stipe Miocic y el holandés Alistair Overeem; se trata de dos peleas muy relevantes para el deporte, por un campeonato en disputa y la llegada de una celebridad de la lucha libre profesional que, inevitablemente, les dará mucha más exposición a las artes marciales mixtas. Pero dejando de lado el duelo de fondo, el debut de CM Punk y las demás peleas estelares, UFC 203 trae mucha incertidumbre desde sus combates preliminares por lo mucho que estará en juego desde temprano.

Publicidad

Leer más: UFC 205 comienza a tomar forma

Fue hace un poco más de ocho años cuando CB Dollaway llegó al octágono de UFC después de perder aquella final del TUF 7 ante Amir Sadollah. Desde ahí, Dollaway se ha logrado mantener en todo este tiempo llegando incluso al top diez de los pesos medianos. Y es que luego de noquear a Cezar Ferreira y dominar claramente a Francis Carmont, Dollaway sería premiado con un gran duelo frente a la leyenda Lyoto Machida, pero una patada al hígado a los sesenta y dos segundos de pelea marcaría el inicio de un declive. Posteriormente, el compañero de entrenamiento de Ryan Bader tendría dos tropiezos: uno frente a Michael Bisping y otro ante Nate Marquardt. Y ahora, luego de haber estado en el top y ser parte del enfrentamiento estelar de un evento en Brasil, el estadounidense se encuentra peleando por su empleo dentro de la promotora.

La última vez que CB Dollaway vio acción fue en diciembre del año pasado, pero ahora luego de haber permanecido en la banca durante ocho meses está de vuelta para subir a los semicompletos donde enfrentará al excampeón de Shooto Brasil, Francimar Barroso. Barroso ha hecho gala de sus habilidades para el golpeo y la pelea de piso en su natal Brasil donde logró terminar trece peleas; sin embargo, no ha podido hacer lo mismo en UFC, que es el escenario más competitivo del mundo. Después de perder a manos de Nikita Krylov, quien terminó con su racha de dos triunfos seguidos, Barroso retorna para tomar una pelea muy importante que le permitirá mantener un récord positivo dentro de UFC si es que sale victorioso.

Publicidad

La pelea de la noche podría llegar muy temprano. Para evitar la fatiga y algunas anomalías que ocasionalmente se presentan durante el corte de peso, Yancy Medeiros decidió subir a la categoría de los setenta y siete kilos para este desafío. Medeiros, quien a inicios de su carrera peleó en peso semicompleto y mediano, ha mostrado algunos problemas para dar con el peso y eso fue lo que le pasó en su presentación ante Dustin Poirier, pasándose cuatro libras y medias del peso pactado. El hawaiano se mantuvo como peso ligero en sus siguientes presentaciones y en su última pelea frente a Fransico Trinaldo regaló una de las mejores peleas de este año, pero ahora está en busca de un nuevo rumbo como peso wélter.

Foto por IJfke Ridgley

Sean Spencer tiene algunas características similares a Yancy Medeiros: muchas ganas de salir a soltar golpes y terminar a sus rivales. Spencer, quien llega de perder en sus dos últimos combates y ganar un bono por la "Pelea de la Noche" frente a Mike Pyle, resulta entretenido de ver, independientemente de que gane o pierda. Sin embargo, esa mala racha por la que actualmente pasa puede crear una presión y darle un impulso extra por mantenerse. Por supuesto, de los errores se aprende y, después de perder ante el ahora retirado Cathal Pendred en una decisión bastante controversial, es bastante seguro que Sean Spencer no quiera que la pelea vaya a manos de los jueces.

Caio Magalhaes es un peleador que te puede sorprender, y no precisamente por cómo podría reaccionar —como aquel escupitajo sobre la cara de Josh Samman luego que éste lo finalizara con una mataleón— sino por sus habilidades y agresividad a la hora de pelear. Si bien Magalhaes se había convertido en un prospecto interesante antes de su última derrota, el brasileño, quien no pelea desde hace más de trece meses, trae un bagaje de técnicas muy interesante a la jaula y juventud que le permite mejorar para seguir ganando experiencia. "Hellboy" ha ganado en cuatro de sus últimos cinco combates y retornar a la victoria lo volvería relevante en una categoría donde faltan más estrellas. Por supuesto, para lograr eso primero tendría que pasar por encima de Brad Tavares.

Publicidad

Leer más: Lo que Idris Elba y CM Punk pueden enseñarnos sobre las peleas profesionales

El alumno de Ray Sefo, Brad Tavares, ha pasado por momentos muy duros, en especial en sus últimas cuatro peleas. Tavares formó parte del top diez de los pesos medianos y su racha de cinco victorias consecutivas, por allá a inicios del 2014, lo perfiló como un fuerte contendiente. No obstante, los tropiezos llegarían. En estos momentos, el especialista en kickboxing ha perdido tres de sus últimas cuatro peleas y una derrota más podría poner en peligro su estadía dentro de UFC. Tavares se encuentra en una situación difícil, y aún mantiene las habilidades para recuperarse y superar a su similar brasileño, Caio Magalhaes, quien llegará dispuesto a darle muchos problemas en el octágono.

El MMA femenil se hará presente en el combate estelar de las preliminares. Las peso gallo, Bethe Correia y Jessica Eye, dos aguerridas atletas que se caracterizan por siempre ir hacia delante en busca de pelea, se enfrentarán dentro de la jaula. Pero continuando con el patrón de presión y la búsqueda de permanencia, Correia y Eye no podían ser la excepción.

Jessica Eye, foto por Mike Roach/Zuffa LLC

Bethe Correia llegó invicta a disputar el cinturón en contra de Ronda Rousey, y en tan solo treinta y cuatro segundos acabaría su racha ganadora y su oportunidad de conquistar el título tras sufrir un brutal y épico nocaut. La brasileña, en busca de reforzar sus armas y regresar rápido a la contienda por el campeonato, viajaría a California para integrarse a las filas del gimnasio AKA (American Kickboxing Academy), donde haría un campamento completo para su siguiente pelea. Correia sufriría la segunda derrota consecutiva de su carrera luego de perder una decisión dividida ante Raquel Pennington.

Jessica Eye creó muchas expectativas en su llegada al UFC luego de vencer a la excampeona de Strikeforce, Sarah Kaufman, aunque poco después la decisión divida que se llevó pasaría a ser un no contest por fallar en las pruebas de dopaje. Eye, por su entretenido estilo de pelea, se mantendría activa y vengaría su derrota ante Alexis Davis consiguiendo una particular victoria sobre Leslie Smith, pero lo que vendría después sería una serie de constantes traspiés. La oriunda de Cleveland, quien se encuentra pasando por una mala racha de tres derrotas seguidas, puede reivindicarse este sábado frente a su gente con una victoria si es que logra superar a Bethe Correia.

Cuatro peleas preliminares con mucho en juego, donde lo más probable es que la repercusión de cada resultado sea dejar de ver —quizá por muchos meses o algunos años— a varios de esos peleadores. Originalmente las preliminares estaban compuestas por ocho peleas, pero Ray Borg se enfermó dejando sin rival a Ian McCall, quien por segunda ocasión se queda sin pelear a tan solo días del evento; mientras tanto, Yusuke Kasuya versus Damir Hadzovic se pospuso para el UFC Fight Night: Lamas vs. Penn cuando el segundo presentó problemas de visado.

De todos modos, UFC 203 presenta mucho atractivo desde temprano que no puedes dejar de ver.