FYI.

This story is over 5 years old.

playoffs nba 2017

Joe Johnson y la infaltable historia del ave fénix en los Playoffs de la NBA

Este año, en los Playoffs de la NBA, estamos siendo testigos de otro fenómeno que hace mucho no ocurría: el regreso de aquel jugador que ya todos daban por muerto, Joe Johnson.
Foto: Chris Nicoll-USA TODAY Sports

Los playoffs son el momento en el que brillas o mueres. El momento en el que vemos a todas las súper estrellas del basquetbol llevar su juego a niveles inimaginables. Son donde te estableces como leyenda o como un jugador más, donde tu nombre queda grabado en piedra para siempre o solo estuvo un rato en la arena antes de que la marea lo borrara.

También, hay ocasiones en las que vemos la aparición de héroes poco comunes, aquellos que no suelen estar bajo el reflector todo el tiempo pero quienes pueden cambiar drásticamente el resultado de un partido. Este año, estamos siendo testigos de otro fenómeno que hace mucho no ocurría: el regreso de aquel jugador que ya todos daban por muerto, Joe Johnson.

Publicidad

Es muy probable que pocos conozcan a Johnson, e inclusive, los que lo conocemos, hemos escuchado poco de él. Esto es real: es un grandísimo jugador que ha logrado mantenerse debajo del radar durante toda su carrera, como un avión stealth que anota la mayor cantidad de puntos en tu equipo y te gana un chingo de partidos. Y es por esto que asumo que muchos fans de los Clippers se están preguntando: "¿Quién es este señor que nos está aniquilando?". Porque sí, es un señor de 35 años y sí, los está aniquilando.

Su carrera empezó en los Celtics en el 2001, al año siguiente se iría a Phoenix y tres años después, en el 2005, empezaría lo bueno con su llegada a Atlanta. Sería ahí donde conseguiría el apodo que lo inmortalizará en la historia de la NBA, ISO Joe. ISO significa "Isolation" es decir, alejar a todos los defensas de tu mejor jugador y aislarlo contra el que lo está marcando para que te gane el juego. Es muy sencillo, simplemente todo el equipo se para de un lado de la cancha y el jugador designado, en este caso Johnson, ataca del otro. Como normalmente el equipo defensor lo está haciendo con marca personal, no pueden dejar a su hombre para ayudar al que trae a Joe así que se convierte en un mano a mano. Hemos visto a muchos jugadores hacer esto (Jordan, Kobe, LeBron, Durant, etc.) pero realmente muy pocos han sido tan efectivos como para que su apodo sea ese. ISO Joe se lo ha ganado a pulso haciendo tiros casi imposibles para darle la victoria a sus equipos. Aquí la evidencia.

Publicidad

Después de Atlanta, la cosa empeoraría para Johnson. Se iría a Brooklyn con un contrato muy lucrativo pero tendría poco éxito en la postemporada donde en su mejor año llegaron a la segunda ronda. Jugaría cuatro años en Brooklyn y se le presentaría la opción de irse a Miami, Utah o, ¡chan chan chan!, a los Clippers. El señor elegiría Miami y tampoco tendría mucho éxito. Es más, muchos lo empezarían a ver ese momento como el ocaso de su carrera donde ya va rebotando de un equipo a otro hasta que casi no juega y finalmente se retira. El siguiente año, su contrato terminó y una vez más tendría las opciones de Utah o Clippers. La lógica decía que se fuera a Los Ángeles, en ese entonces creo que todos hubiéramos pensado que las posibilidades de éxito eran mucho más grandes junto a Chris Paul, Blake Griffin y DeAndre Jordan que junto a Gordon Hayward y Rudy Gobert. Sin embargo, Joe eligió el Jazz y ahora le está demostrando al mundo y a la lógica que como ave fénix, estaba todo menos muerto y no está ni cerca del ocaso de su gran carrera.

Johnson se ha echado el equipo al hombro como un escudo humano al que no le importa lo que le pase mientras los demás sobrevivan. Vimos el regreso de ISO Joe en el primer partido de la serie con esta flotadora.

Vean lo que es que tu reputación como gran jugador en los últimos segundos te preceda, vean las caras de la banca del Jazz. Están salivando porque saben que ISO Joe va a ganar el partido. Espectacular.

Y desde entonces, se ha encargado de hacer todo lo que esté en su poder en el último cuarto para darle la ventaja a su equipo. En esta época del Jazz, todos pensaríamos que si el partido está por definirse y solo una persona puede hacer el tiro, la bola iría a Hayward. Después de cinco juegos, sabemos perfectamente que no, que irá a Johnson y que lo más probable es que entre. Ojo, no solo se está encargando del último tiro, está encargando del último cuarto. Actualmente hay dos Mr. Fourth Quarters en la NBA, Kyrie Irving e Isaiah Thomas. Si Johnson sigue así, tendrán que cambiar el apodo a Fourth Quarter God o Fourth Johnson porque lo que está haciendo está fuera de control. Sobretodo porque todos pensábamos que la leyenda de ISO Joe había terminado y, en ocasiones como esta, me encanta haber estado equivocado.

Si pueden ver una serie de estos playoffs, que sea Clippers contra Jazz, les juro que no se arrepentirán.