FYI.

This story is over 5 years old.

los prefieren ingleses

¿NFL en México? ¡Bájense del 'tren del mame'!

Por el momento, y los siguientes años, la NFL se enfocará en el continente europeo para llevar juegos de temporada regular. México o Canadá, están descartados.
Foto: Dave Shopland / NFL

Es impresionantemente fácil ver como el mexicano cualquiera se trepa al 'tren del mame' como si este lo fuera a llevar a Cancún en media hora y sin cobrar un sólo peso. Se ve casi a diario. Apenas en el pasado mes de julio, todos se declararon fans "de toda la vida" de Joan Sebastian, enemigos mortales de Donald Trump, y proponentes de que 'El Chapo' Guzmán debería derrocar a Enrique Peña Nieto.

Y eso, sin siquiera contar a la Selección Mexicana de Futbol, esa que fue a juicio penal en las redes sociales por falta de moral y convicción para tirar un maldito penal fuera y así conservar la imagen que tenemos ante el mundo de ser un pueblo moralmente recto y honesto. (¿Neta?)

Publicidad

Es por eso fácil anticipar que en noviembre, todos van a ser conocedores de la Fórmula 1, y en diciembre, discípulos de Michael Jordan y Magic Johnson cuando la NBA venga a la Ciudad de México por tercer año consecutivo.

La NFL, entonces, tendría que cumplir esa semi-promesa hecha hace algunos meses ¿o no es así? La idea de albergar nuevamente al futbol americano en algún lugar pletórico como el Estadio Azteca o el nuevo estadio de Monterrey debe de ser el siguiente paso para confirmar que México está nuevamente capacitado para los grandes eventos deportivos.

Londres como fijo, o ciudades como Cardiff o Edimburgo, podrían albergar juegos de la NFL. Foto: Dave Shopland / NFL)

Pues no. No vendrá la NFL. Al menos, no viene para un partido de temporada regular. Los mexicanos, a pesar de tener esa ventaja geográfica de estar tan cerca de los Estados Unidos (y tan lejos de Dios, según Porfirio Díaz), está prácticamente olvidado. La razón es sencilla, y te la explica MC Dinero.

"Dinero, dinero, dinero, dinero…el mundo se consume en dinero, dinero…" La neta tuve que buscar esa letra en internet, porque en mi maldita vida he escuchado ni escucharé la canción de ese amigo. Pero no se puede negar que tiene razón. En este junio del 2015, la NFL firmó un contrato con la ciudad de Londres para tener por lo menos dos juegos de temporada regular en el Estadio Olímpico de la capital británica, empezando en el 2018.

De por sí, la liga ha mostrado un enamoramiento con Inglaterra que es fácil de explicar. Se habla el mismo idioma, existe una afinidad por un deporte parecido (rugby) y el deporte americano ha ido incrementando en popularidad desde que se tomó la decisión de jugar en Wembley Stadium hace ocho años.

Publicidad

Exceptuando juegos de los Buffalo Bills en Canadá y aquel San Francisco vs. Arizona en el Estadio Azteca hace una década, la NFL no ha prestado duelos de temporada regular fuera de Inglaterra en su historia. Y no tiene ganas de hacerlo. En Inglaterra, existe un mercado tan fértil (la asistencia promedio para los juegos en Wembley ha sido de casi 83,000 espectadores por partido entre 2008 y 2014) que la liga ya está pensando en poner una franquicia ahí.

A lo más que aspiramos en México es albergar un juego de pretemporada. Foto: Dave Shopland / NFL

Digieran eso poquito. La NFL está tan enamorada de Londres que prefiere poner ahí un equipo antes que en Canadá o México, sus vecinos. Los ingleses regularmente llenan el estadio para ver juegos moleros como Miami vs. Oakland, comprobando que también los de primer mundo son muy hábiles para treparse al 'tren del mame'.

Entonces, la ventana real para que México pueda ser sede de un juego de temporada regular es muy corta. 2016 y 2017, porque después de eso, la NFL se va a London full-time. Mientras tanto, sin importar si haya un equipo en Londres o no, se han mencionado como "serios candidatos" ciudades como Cardiff (población 346,000 habitantes) en Gales y Edinburgo, (población 492,680) Escocia para ser sedes de juegos individuales.

Es decir, la NFL prefiere ir a ciudades que no llegan ni al millón de personas que venir a la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara o hasta Tijuana, que está cerca de quedarse sin "su" equipo, los San Diego Chargers. Esto, por el simple hecho de que estas personas pagan taquilla en libras esterlinas, no pesos.

Publicidad

Aún así, no pasa nada. Un duelo de pretemporada sería bien recibido en México, siempre y cuando tenga equipos que agradan a los paisas, como los Dallas Cowboys o los Pittsburgh Steelers. Si se traen a los New England Patriots y Tom Brady desinfla una que otra pelota, no pasa nada. Habrá respuesta del público.

Pero no anden esperando un Green Bay vs. Chicago a mediados de noviembre o diciembre. Ni modo. El 'tren del mame' no hará parada ahí.

Sigue al autor en Twitter: @ericgomez86

Actualización: Aunque AS México publicó este viernes 7 de agosto un reporte sobre la supuesta llegada de la NFL a México, Mike Signora, portavoz de la liga, ha declarado lo siguiente, reforzando así la postura de este texto que acabas de leer:

Estamos encantados con el crecimiento de la demanda por parte de los aficionados del que estamos disfrutando en los últimos años. Con esto en mente, estamos valorando activamente la posibilidad de llevar partidos a México. Hemos visitado varios estadios en los últimos meses y estamos analizando lo que debemos hacer para llevar partidos a México. Es un poco pronto para concretar cuándo sucederá eso y mucho menos cuantos partidos se disputarían si se diera el caso.