FYI.

This story is over 5 years old.

arte

La escultura de luz y sonido que es controlada por tu cabeza

La instalación del artista y codificador está inspirada por el concepto de anamorfosis, el fenómeno visual donde una forma tridimensional revela una imagen bidimensional.

Imágenes y video cortesía del artista

Tim Murray-Browne explota un momento de música en una escultura sonora interactiva en su último proyecto, Anamorphic Composition No. 1 (Composición Anamórfica No. 1). La instalación del artista y codificador está inspirada por el concepto de anamorfosis, el fenómeno visual donde una forma tridimensional revela una imagen bidimensional cuando es vista desde un ángulo muy particular. En la instalación, una cámara 3D sigue los movimientos de la cabeza de una persona a través del espacio. Esta información espacial es visualizada en software como un círculo que se puede intersectar con un número indeterminado de piezas musicales, representadas con líneas y círculos.

Publicidad

 “Anamorphic Composition No. 1 es un trabajo musical compuesto espacialmente más que temporalmente,” explica Murray-Browne a The Creators Project. “Congelé un solo momento de música y lo fragmenté, luego esparcí éstos a través del espacio como esquirlas pasando por tu cabeza. La pieza se puede ir escuchando conforme mueves activamente tu cabeza para encontrar los diferentes sonidos.”

En sus obras pasadas, Murray-Brown ha explorado intersecciones similares entre sonido y movimiento. Inspirado por el documental Cave of Forgotten Dreams (Cueva de los Sueños Perdidos) de Werner herzog, Murray-Browne creó The Cave of Sounds (La Cueva de Sonidos), en la que ocho artistas crearon instrumentos experimentales. Además, en The Floating World (El Mundo Flotante), el artista programó una instalación sonora con la que la bailarina Jan Lee interactuó en 3D.

Similarmente, Anamorphic Composition No. 1 no es solamente una instalación audiovisual. Debe de ser explorada tanto con el oído como el cuerpo. Entre más uno mueva su cabeza, más sonidos se ponen en acción, tanto así que el movimiento del cuerpo crea un curioso elemento visual – la persona interactuando con la escultura sonora – que incluso podría ser coreografiada para crear algo físicamente dinámico.

 “Tal como una escultura, no puedes ver toda la cosa al mismo tiempo, tienes que moverte alrededor,” afirma Murray-Browne. “Pero en un par de lugares los fragmentos musicales se encuentran contigo y te envuelve un dulce eco armónico.”

Publicidad

Anamorphic Composition No. 1 tuvo su gran debut el 27 de junio en el Reino Unido durante el programa de artes eclécticas de Panorama en Genesis Cinema al este de Londres. Para ver más obras de Tim Murray-Browne mira aquí.

Relacionados:

¡Ahora puedes caminar sobre el agua gracias a esta instalación! 

Reconstruyen una basílica del Siglo XIII con 7 toneladas de alambre 

Las piezas más extrañas que encontramos en Art Basel 2016