FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

¿Cómo puedo ser más jamaiquina?

Quería redescubrir mis raíces, así que le pedí consejos a mi nana.

Esa soy yo cuando tenia tres años con mi orgullosa medalla roja, dorada y verde. Seguro estaba escuchando unas dulces melodías isleñas y bebiendo Red Stripe. Mi punto es que esta foto no dice que soy de Jamaica.

Esta soy yo ahora. Soy mitad jamaiquina, pero mitad danesa y crecí en Leeds. No digo que todos los que viven en Yorkshire se vistan así, pero crecer rodeada de gente blanca de Yorkshire fue una forma muy eficiente de diluir mis influencias caribeñas. Hoy en día prefiero tomar té de Yorkshire que uno con ron. Mi hermanita me dijo que era como un chocolate relleno, no por mi dulce naturaleza, sino para insultarme porque dice que soy negra por fuera y “blanca” por dentro :( :( :(

Publicidad

Estás últimas semanas se celebraron los 50 años de independencia en Jamaica. Yo llevaba más de 20 años de independencia del rock jamaiquino y decidí que quería redescubrir mis raíces. Le pedí consejos a mi nana. Mi nana creció justo en las afueras de Kingston y era la persona perfecta a la cual acudir porque: a) es muy jamaiquina, y b) es el único prerrequisito necesario para mi aventura cultural. Así que, nana, ¿cómo puedo ser más jamaiquina?

Mi Nana.

Yo: Nana, ¿crees que tengo una actitud demasiado blanca?
Nana: También hay personas blancas en Jamaica. Pero, sí, olvidaste tus raíces.

Me siento como una traidora. ¿Me podrías dar algunos consejos para ser más jamaiquina, por favor?
Corre rápido, como el buen Usain Bolt. Lo intentaré, pero creo que lo mío no son los deportes. Soy asmática. ¿Todos los jamaiquinos son así de buenos para correr?
Creo que sí. Es un lugar pequeño. Yo caminaba a todos lados. Otros corrían. Se subían a los árboles. Es un estilo de vida diferente. ¿Diferente a Yorkshire?
Sí, completamente diferente. Uno no olvida de donde viene. Me gusta pensar que todavía tengo un estilo de vida jamaiquino. Creo que lo tienes. Hay veces, cuando estás hablando con tus amigos, que no entiendo una sola palabra.
Hay que tener un oído especial para escuchar lo que dicen. Jajaja. Es el sonido de la isla.

Nana, ¿me puedes dar una lista de las cosas que tengo que hacer para rejamaiquiarme?
Nos gusta bailar y tu eres buena bailando. Te he visto. Pero necesitas hacerlo más sexual; me has visto menearme, haz la mariposa, bebe un poco de vino, todo eso. Ponche Guinness; necesitas mi receta. Eso es lo que siempre tomo. Los jamaiquinos beben lento pero constante, por eso nos gusta el ron, porque pasa sin problemas. Tu tío Lloyd jugaba dominó; es una cosa de hombres, todos lo hacen. Ahora que lo pienso, te gustaba jugar con él. Sí, pero ahora creo que es un pervertido…
Jaja, esa es otra cosa jamaiquina. ¡A los hombres les gustan las mujeres y no les da miedo mostrarlo! También les gusta que sus mujeres tengan un poco de carne en sus huesos, tu estás muy flaca. Les gustan los culos grandes. Soy talla diez, eso es bastante. Y también tengo el trasero grande.
Sí, sólo digo que es bueno comer. Come más y me entenderás. ¿La comida es una parte importante de nuestra cultura?
¿Estás bromeando? ¿Acaso nunca te he dado de comer? Sí, cocino todos los días. Aunque no tenga a quien cocinarlo, hago un pollo con arroz y guisantes por si las dudas. Siempre llega alguien que se lo come. Tus tíos y tu papá. Sí, pero sólo porque es un avaro. ¿Es normal que un jamaiquino que está llegando a sus cincuentas le pida a su mamá que le cocine?
Una mujer de las Antillas COCINA. Cocina, cocina, cocina, cocina. Está bien, tranquila. Ya entendí. ¿Por qué es tan importante?
Porque te consigue un hombre y lo mantiene junto a ti. Además, la comida jamaiquina es comida buena.

¿Qué hay de los rastafaris? ¿Tú eres rasta? ¿Yo soy rasta?
Sabes qué, olvídate de eso. No comen carne. No toman. No son mas que rastas y ganja. También quería preguntarte sobre eso. ¿Un jamaiquino de verdad tiene que fumar mucha mota?
Es lo que quieras. Yo fumaba en navidad, en cumpleaños, pero no todo el tiempo. Pero en Jamaica la gente fuma mucho, porque te relaja. Nada de esas pastillas “X” que te dan comezón y te hacen sudar. Es sólo un rato agradable y relajado. OK. Gracias, nana. Te prometo que seré un mejor jamaiquino. ¡Feliz día de la independencia!
¡Gracias, nena!

Sigue a Sheree en Twitter: @shereemilli

VICE estuvo en Jamaica recientemente para hacer una película con Snoop Dogg. Mientras estuvo ahí, grabó un disco de reggae, se volvió rasta y se cambio de nombre a Snoop Lion. Puedes ver el trailer de la película aquí.