FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Alrededor del mundo con los estilos de pelea de Street Fighter

'Street Fighter' es un caso del arte imitando a la vida y la vida imitando al arte. Revisamos algunas de las inspiraciones del videojuego así como algunos movimientos que algunos peleadores han sacado de este.

Este artículo fue publicado originalmente en Fightland, nuestra plataforma de la cultura de la pelea.

La serie de pelea más famosa de Capcom ha vendido más de 35 millones de copias al rededor del mundo y ha generado millones de dólares más al exprimir las monedas de los niños en las maquinitas. Con la primera entrega lanzada en 1987 y Street Fighter V muy anticipada para 2016, tal vez la faceta más interesante de la trama de la franquicia es cómo fue inspirada y emulada por los estilos de peleadores reales, pero sirvió como inspiración para una generación de atletas de deportes de combate. Un caso del arte imitando a la vida y la vida imitando al arte.

Publicidad

El peleador peso completo de UFC y de kickboxing, Pat Barry, notoriamente destacó que una de sus más grandes inspiraciones para las peleas fue Sagat de Street Fighter. También colocó a Sagat en la cima su lista de hombres a quienes no quisiera enfrentar, por encima de Mike Tyson. Pero el joven Pat Barry tal vez no sabía que Sagat fue inspirado en gran parte por el ícono del muay thai, Sagat Petchyindee. Así que Barry se inspiró en un personaje de videojuego, que por su parte fue inspirado por un peleador real. Complicado, pero maravilloso.

Muchos de los hombres y mujeres que pelean en las mejores promotoras crecieron jugando en las maquinitas de Street Fighter y con los juegos como Streets of Rage, y son estos juegos junto con el cine de artes marciales de ese entonces a los que les debemos por habernos introducido a las artes marciales del mundo.

Con Street Fighter inspirando a los jóvenes e inspirándose en peleadores de élite de los últimos treinta años, vale la pena dar una vuelta al mundo, a través de los estilos que se presentaron en la serie de Street Fighter y un par de las técnicas que se ven un tanto tontas que han encontrado camino en los deportes de combate.

Los Shooto – Karate

Street Fighter imitando la vida real

Ryu, Ken y Akuma parecen estar basados en los estilos de golpeo más difíciles del karate, y comparten conjuntos de movimientos similares en los juegos de Street Fighter. El uso de Ken de las patadas de hacha, así como las patadas tornado de Ryu y Akuma, ciertamente se parece al del rey del pateo de karate, Andy Hug. De hecho, Hug fue contactado para coreografiar las escenas de pelea y trabajar como "asesor de artes marciales" para Street Fighter II: La Película Animada, un papel que adoptó de todo corazón.

Publicidad

Andy Hug era un video de momentos destacados hecho humano. Desde patadas de giro a la cabeza, a usar su famosa patada de tornado para machacar la pierna de apoyo de los peleadores mientras pateaban, a fracturar las costillas de sus oponentes con sus patadas redondas. En Japón en los 90, Hug era un ídolo. Luego de conseguir títulos en karate de contacto de 1980 a 1991, hizo la transición al kickboxing y comenzó a derrotar a los mejores del mundo en esa disciplina. Si el equipo de desarrollo de Street Fighter II estaba estudiando a los karatecas en 1990, Hug hubiera sido difícil de ignorar.

La vida imitando al arte

La última vez que escribí sobre Street Fighter, examinamos la famosa patada lateral de Ryu, con el hermoso ejemplo de Jon Jones mandando al suelo a Vitor Belfort en UFC. También analizamos el Satoksu Wari o método para romper el agarre doble de cuello, y cómo Roman Nesterenko había utilizado el golpe en las competencias de karate de contacto.

Pero tal vez el desarrollo más interesante en llevar Street Fighter a la vida en la jaula fue el intento de Frankie Edgar por lanzar la combinación de gancho de izquierda hacia patada de giro de Ryu. Rompió el molde y ahora otros intentarán esta combinación que se siente tonta pero es encadenada de manera hermosa, y algún día tendremos un hermoso nocaut a partir de ella.

¿Qué sigue ahora?

De manera más reciente, el equipo de SF decidió darle a Ryu un raro impulso de ataque en el que se adelanta en "posición de caballo" con sus pies paralelos para golpear. Cualquiera que haya asistido a una clase de artes marciales de niño recordará cómo golpear desde la posición de caballo; es casi inútil. No puedes generar fuerza desde cualquier postura con tus pies al mismo nivel, y crea un objetivo bastante grande para tu oponente. Esto es… a menos de que seas muy inteligente al respecto.

Publicidad

El antes mencionado Andy Hug, que lamentablemente no sigue con nosotros, utilizaba un golpe muy similar con los pies nivelados para derrotar a muchos hombres con mejor técnica de boxeo. ¿Pero cómo? El truco estaba en que hacía que sus oponentes se asustaran por su pierna izquierda, al punto en que si se movían, instantáneamente los recibía con una poderosa patada redonda. En ese momento lanzaba un recto directamente hacia el centro. Era el cálculo del tiempo más que la fuerza del movimiento lo que atrapaba a su oponente por sorpresa y lo hacía trastabillar, y Hug siempre estaba listo para continuar.

Elena – Capoeira

Street Fighter imitando la vida real

El capoeira es el arte marcial brasileño con las patadas de rueda de carro y patadas desde el suelo. Es elegante, impredecible y cada juego de peleas parece tener un personaje que lo practica. Lo que es en verdad interesante sobre Elena es que ella no es brasileña; es originaria de una pequeña tribu en Kenia. Tal vez de manera involuntaria, el equipo de desarrolladores de Street Fighter llegó a un debate con los historiadores del capoeira: ¿de dónde es el capoeira?

Muchos declaran que es una creación brasileña porque comenzó con los esclavos africanos en Brasil. Esto fue en un tiempo en el que los portugueses estaban prohibiendo cualquier forma de expresión de la cultura africana (y tomemos en cuenta que el intercambio de esclavos no tomó a sus víctimas de una comunidad, eran una mezcla discordante de idiomas y culturas). Otros creen que pudo haber sido una antigua tradición africana, o producto de múltiples tradiciones africanas de pelea y danza.

Publicidad

Lo que es seguro es que el capoeira se ve distinto época tras época. En un punto, las pandillas callejeras usaban el capoeira y muchos de los cambios de nivel y movimientos gimnásticos para acercarse y agacharse para cortar con navajas. Hoy, el capoeira puede ser un baile, un juego o un arte de peleas, e incluso hay dos tradiciones muy diferentes: Angola y Regional. Pero las primeras presentaciones del capoeira en Brasil son de dos practicantes de color acercándose hacia el pecho del otro, intentando noquearse mutuamente con cabezazos, y usando movimientos gimnásticos para evadir los encuentros del oponente.

El capoeira tiene a sus practicantes peleando desde la ginga o "swing" y el estilo de Elena es consistente con esto. Es el cambio rítmico de un pie al otro. El punto de esto no es mantener la guardia, como en la mayoría de las artes marciales. Uno está en movimiento constante, un objetivo elusivo en lugar de uno muy protegido. Aunque esto sirve principalmente para apoyar la teoría de que el capoeira es un arte marcial disfrazado como baile durante las medidas severas antes mencionadas de la cultura africana en Brasil.

Inténtalo.

La vida imitando Street Fighter

Anderson Silva siempre se mostró reacio a comenzar el ataque en sus peleas. Era peleador de contraataque, consiente de cada hueco que causara un ataque, y comprensiblemente eso le dio sus propias inseguridades sobre moverse primero. Una de las maneras suaves en las que comenzaba el ataque se desprendía de la ginga, siendo un entusiasta practicante del capoeira en su tiempo libre. Sí, su hobby cuando no era artista marcial de tiempo completo era practicar un arte marcial diferente.

Publicidad

Tal vez el mejor ejemplo del capoeira llevado al juego del MMA es lo que el equipo de desarrolladores de Street Fighter decidió llamar el Spinning Scythe.

Históricamente, cualquier patada de giro ha sido desprestigiada con la frase "eso hará que te derriben en un instante en el MMA". Y esa es una visión que necesita ser respetada. Si lanzas una patada de gancho o de giro y te pasas del objetivo o el oponente da un paso para evadirla, has entregado la espalda o colocado la pierna en su hombro así que te puede derribar sobre tu cabeza. No obstante, mostrar la patada de giro desde lejos hace que la gente se asuste de entrar. Después de todo, no puedes entrar al alcance si estás demasiado lejos.

La patada de giro del capoeira, con la mano (o ambas manos) colocadas en el suelo, se llama meia lua de compasso y el peleador brasileño llamado Marcus Aurelio la ha convertido en su especialidad.

Noten cómo la primera patada, desde lejos del alcance, sirve para evitar que el oponente se adelante. Es la segunda patada, siguiendo al oponente hacia la esquina, la que hace el daño. Es una magnífica manera de obligar al oponente a retirarse y seguirlo con golpes.

Y el ideal del ginga con el movimiento constante parece ayudar ante los contragolpes.

Listo para seguir con una rodilla.

¿Qué sigue ahora?

La primera persona en encadenar con éxito una patada de giro hacia una patada atrasada con la misma pierna en UFC debería ser premiada con un bono en efectivo. Con el número de fintas de taekwondo, cambios y giros que vemos en las artes marciales modernas, nunca lo consideraría fuera de línea.

Tenía mucho más para cubrir hoy—el Wing Chun de Yun y Yang, E. Honda y Sumo, Abel siendo un homenaje obvio a Fedor Emelianenko tanto en apariencia como en estilo—pero las restricciones de tiempo me obligan a dejar esos temas para otro día. Si eres fanático de los videojuegos, ve artes marciales. Si eres artista marcial, ¡dale otro vistazo a los juegos de tu juventud! Nunca sabes de dónde saldrá tu próxima idea.

Aquí dejo un material del peleador de peso completo de UFC y campeón del Gran Prix de K-1, Mark Hunt, jugando un poco para que te entretengas y sonrías.