La comunidad que vive en vagones de tren en la CDMX

FYI.

This story is over 5 years old.

CMDX

La comunidad que vive en vagones de tren en la CDMX

Un vistazo a los antiguos vagones de ferrocarril en donde una docena de familias vive desde hace tres generaciones.

El olor a madera, fierro y aceite quemado que sólo se encuentra en viejas estaciones de tren genera en este lugar una atmósfera particular. Se trata de una comunidad formada por aproximadamente 12 familias, quienes ocupan vagones de tren fabricados hace más de 100 años. Los vagones están adaptados como viviendas, algunas de ellas con dos recámaras, áreas de estancia, servicios e incluso un generoso jardín frontal. Se trata de una comunidad que ha ocupado este sitio por más de tres de generaciones.

Publicidad

La comunidad está localizada sobre la avenida Marina Nacional, en la colonia Anáhuac del Distrito Federal, un área central de la Ciudad de México en medio de grandes vialidades, centros comerciales, escuelas, clínicas y grandes conjuntos habitacionales.

Algunas de las personas en esta comunidad forman o formaron parte del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, razón por la cuál pudieron tomar posesión de estos terrenos y de los vagones. Cuando una persona ajena ingresa a la comunidad, los vecinos pendientes de lo que ocurre en su entorno, abordan al visitante, no en una actitud defensiva, sino con curiosidad, algunos incluso dispuestos abrir sus casa para mostrar su historia con orgullo.

Jonathan Sánchez es un joven de 27 años que vive con su madre y hermano menor. Cursó la carrera de ingeniería aeronáutica y actualmente colabora en el negocio familiar. Además de disfrutar las áreas comunes entre los vagones, nos contó que al vivir aquí se genera un sentido de comunidad y privacidad, además de contar con una ubicación envidiable. De hecho, explicó, han recibido presión por parte de inmobiliarias para que vendan o desocupen el predio, aunque eso no está en los planes próximos de las personas que viven aquí. Cuando hablamos, Jonathan estaba reemplazando la vieja madera del vagón por madera recuperada en pallets y durmientes de vías de tren; todo sin modificar la estructura original del vagón. Por su parte, Ivonne Sánchez, quién junto a su familia está en proceso de remodelación del vagón-vivienda, nos comentó que durante este periodo ocupan un departamento en un edificio multifamiliar. Sin embargo, nos aseguró que como familia no encuentran el confort, la privacidad y el espacio que tienen en el vagón que han adaptado como vivienda.

Publicidad