FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Max Holloway: Adaptabilidad y golpes al cuerpo

Max Holloway logró su décima victoria consecutiva en UFC 206, deteniendo a Anthony Pettis con una ráfaga de golpes. Examinamos todo lo que sucedió en el combate.
Photo by Mike Roach/Zuffa LLC

El título interino no fue la única razón del éxito que tuvo UFC 206 ya que podemos considerar al evento como uno de los mejores del año, lleno de peleas emocionantes que no quedaron a deber. A pesar de la molestia que le causó a varios el hecho de que existiera un título interino, Max Holloway se robó la atención de todos. El joven hawaiano derrotó al excampeón ligero, Anthony Pettis con poca dificultad y mucha creatividad. Holloway, siempre evolucionando, mostró un nuevo aspecto de su juego al conectar a Pettis —que tiene las mejores patadas al cuerpo en peso ligero— con patadas al cuerpo para trabajar la finalización.

Publicidad

Max Holloway siempre ha sido un talento excepcional. Muchos consideran que la victoria de Conor McGregor sobre Holloway es una de las más impresionantes debido al talento de Holloway y las cosas que ha logrado a partir de entonces en la división. Holloway también tiene la distinción de ser el único peso pluma en llegar a la decisión contra McGregor. La pelea fue un tanto extraña pero marcó una diferencia en el estilo de pelea del irlandés. McGregor construía sus ataques basándose en la patada lateral para lidiar con el alcance de Holloway. McGregor también llevó a Holloway a la lona pero se lesionó el ligamento cruzado anterior de la rodilla intentando pasar la guardia del hawaiano.

Un detalle interesante de la pelea Holloway vs. Pettis fue que Holloway usó la patada lateral hacia la pierna adelantada. Idéntica a la que McGregor utilizó en su pelea, y como medio de cubrir distancia y lastimar la pierna del oponente. Holloway lanzaba un par de patadas y a veces no conectaba sino que daba un paso para acomodar el pie fuera de la guardia de Pettis y así conectar el recto de derecha al cuerpo desde un ángulo perfecto para no recibir un contra.

Holloway no tuvo oportunidad de mostrar esto debido a que Pettis pasó más tiempo peleando desde la guardia de diestro y Holloway sólo cambió de guardia una vez. Lo interesante sobre un peleador que hace cambios de guardia es que recibe siempre una lección en contexto y entiende lo que puede y no puede hacer contra un oponente utilizando una guardia abierta y una guardia cerrada. Los golpes de Holloway mientras cambiaba la guardia eran precisos y creativos cuando enfrentó a Cub Swanson, pero en esta pelea se mantuvo en una guardia de diestro, identificando lo que debía lanzarle a Pettis al notar con cual pie se adelantaba el excampeón ligero.

Publicidad

Siempre que Pettis se colocaba en guardia de zurdo, Holloway lanzaba patadas hacia la pierna adelantada. Esta patada en particular podría serle útil si consigue la revancha contra McGregor.

Holloway incluso se adelantó lo suficiente para barrer la pierna atrasada de Pettis en dos ocasiones.

Cuando Pettis se adelantaba con el pie izquierdo desde una guardia de diestro, Holloway le lanzaba una patada frontal a la pierna. Tal técnica es enseñada como una técnica de defensa personal (ya que a nadie le gustaría recibir un zapatazo en la tibia), pero Holloway la utilizó de manera correcta para molestar a Pettis.

Pettis lanzó golpes vistosos, intentando patadas de Taekwondo emocionando al público. También lanzó una patada de vuelta de carro que no tuvo mucho éxito.

Los mejores momentos de Pettis llegaron cuando lanzó la patada lateral al abdomen y con patadas frontales al cuerpo y jabs que conectó en el segundo y tercer asalto. Holloway mostró variedad al hacer cambios de guardia y mostrando agresividad al ir hacia el frente para buscar contras y siempre que Pettis retrocedía, Holloway hacía un buen trabajo al dejar que se quedara corto y después volver a lanzar golpes al cuerpo.

El trabajo que hizo Holloway con sus patadas le dio resultados siempre que amagaba patadas para colocar golpes con las manos. La única caída de la noche llegó después de una patada de izquierda que puso a Holloway en la posición perfecta para lanzar una derecha. También es de notarse que Holloway mueve la cabeza inmediatamente después de la patada, sirviendo de manera efectiva para no estar en peligro de recibir un golpe.

Publicidad

La finalización llegó cuando Holloway utilizó una técnica favorita de Pettis. A medida que el especialista en taekwondo avanzaba, Holloway lanzó una patada de giro que conectó a Pettis mientras se adelantaba. El hawaiano lo siguió con golpes para finalizar la pelea. Fue una presentación magnífica de Holloway, que sin duda se merece una oportunidad de enfrentar a José Aldo, aunque ya la merecía desde hace tiempo.

A pesar de que podríamos hablar de toda la acción de UFC 206 ya que vale la pena, no podemos dejar de lado una pelea que pasó desapercibida. Esa misma noche, Glory presentó su segunda cartelera pago-por-evento desde Alemania. En la pelea co-estelar de la noche, el relativamente desconocido francés Cedric Doumbe sorprendió al mundo al derrotar al campeón de peso wélter, Nieky Holzken. La presentación de Doumbe pareció estar inspirada en el trabajo de Murthel Groenhart en su primera pelea contra Holzken en Glory. Incapaz de detener la presión del campeón, Groenhart se empujaba desde las cuerdas con golpes inefectivos hacia la guardia del campeón, pero terminaba cada combinación con una patada baja, mismas que Holzken no bloqueaba. Doumbe lo llevó al extremo, lanzando pocos golpes pero conectando más del 90 por ciento de sus ataques con patadas bajas.

Doumbe, de menor tamaño que Holzken, pudo sorprender al campeón. Manteniéndose a la distancia para conectar contras, lanzando golpes exagerados y saltando sobre Holzken cada que intentaba presionar. Doumbe se llevó una victoria bastante merecida sobre el campeón.

Publicidad

La pelea estelar de Glory: Collision marcó el regreso de uno de los desastres más talentosos del kickboxing: Bard Hari. Hari se había mantenido fuera del radar debido a una larga lista de problemas legales y una derrota por nocaut ante Zabit Samedov,por lo que no parecía que Hari quisiera pelear en Glory. Pero batallando para convertir a Verhoeven en la estrella de la nueva generación de pesos completos en el kickboxing, Glory buscó a Hari, que cumplió las expectativas siendo que es la personificación de los problemas. El combate estelar se retrasó mientras ambos se miraban desde un lado del ring mientras comenzó una riña en la audiencia y los anunciadores desesperadamente le pedían a los fans que tomaran asiento. Hari y Verhoeven se miraban fijamente mientras tanto.

El primer round fue una sorpresa para aquellos que pensaban que Hari no podría pelear más. Cambiando su guardia y lanzando jabs rápidos, Hari le abrió un corte a Verhoeven en la nariz, y un par de golpes después, Verhoeven también tenía sangre en un ojo. Verhoeven estaba teniendo éxito el presionar a Hari pero no conectaba golpes significativos, además de que estaba recibiendo el jab y los golpes al cuerpo.

El combate llegó al final al minuto y medio del segundo round cuando Hari sufrió una lesión al parecer después de recibir una rodilla en el antebrazo. No podía faltar controversia en una pelea de Hari. El resultado fue una derrota por nocaut técnico debido a la lesión, seguramente veremos la revancha y ya supimos lo que Hari puede hacerle a Verhoeven, y debido al poco éxito que Verhoeven tuvo antes de la lesión, los boletos se agotarán pronto una vez que se anuncie la segunda parte.