La Guía Técnica para Jedrzejczyk vs. Kowalkiewicz y Woodley vs. Thompson

FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

La Guía Técnica para Jedrzejczyk vs. Kowalkiewicz y Woodley vs. Thompson

Joanna Jedrzejczyk lleva cuatro peleas como campeona, mientras que Tyron Woodley está empezando con sus defensas. Examinamos las posibilidades de los retadores y las técnicas de ambos campeones.

Ilustración por Gian Galang

UFC 205 está muy cerca y hasta ahora sólo hemos sufrido la perdida de una pelea: Rashad Evans vs. Tim Kennedy. En la que probablemente será la catelera mas llena de estrellas hasta la fecha. Nueva York tendrá tres peleas de título y un montón de nombres reconocidos. Ayer discutimos las técnicas de Eddie Alvarez y Conor McGregor en La Guía Técnica para Conor McGregor versus Eddie Alvarez, pero hoy nos enfocaremos en la pelea de título de peso paja entre Joanna Jedrzejczyk y Karolina Kowalkiewicz, y la muy anticipada pelea de título entre Tyron Woodley y Stephen Thompson.

Publicidad

Leer más - Mi primera pelea: Joanna Jedrzejczyk

Joanna Jedrzejczyk tendrá su cuarta defensa del título siendo la campeona paja de la promotora y pocos se imaginan un escenario en el que pierda la corona. Comparada con su última oponente, Claudia Gadelha, esta retadora no ha lucido muy amenazadora en sus últimas peleas. Karolina Kowalkiewicz se llevó decisiones poco memorables ante Randa Markos y Heather Jo Clark antes de ganar por decisión dividida ante la favorita de los fans, Rose Namajunas. Si Kowalkievicz tiene un hábito notable en sus técnicas es su tendencia de adelantarse y lanzar la derecha, dejando abajo la izquierda de lado y sin mover la cabeza mientras lo hace. Markos y Clark la conectaron repetidamente con contras de derecha como resultado.

Namajunas tuvo éxito con el gancho de izquierda por la misma razón. Al parecer Kowalkievicz no se preocupa de la defensa justo cuando conecta su derecha.

La velocidad de Karolina Kowalkiewicz en las manos es impresionante y se mueve por el octágono con buen movimiento lateral y movimientos lineales, además de que tiene la habilidad de armar combinaciones cuando se oponente se lo permite.

Pero retirarse de manera lineal de un ataque hace que sus piernas estén en peligro de recibir patadas. Randa Markos tuvo éxito en varias ocasiones cuando intentó conectar patadas bajas mientras Kowalkiewicz retrocedía, así que es fácil imaginar a Joanna intentando explotar el mismo hábito. Jedrzejczyk es buena para los movimientos rápidos y lineales, permitiendo que los golpes no la alcancen y luego regresando para conectar a su oponente. Se adelanta y retrocede con mucha facilidad.

Publicidad

Ese detalle contrasta mucho con el golpeo que se ve en la joven división peso paja, que aún consiste en correr con la cabeza abajo mientras lanzan golpes a lo salvaje, y correr hacia atrás para retirarse.

Jedrzejczyk es una peleadora llena de trucos que no se ven mucho en las artes marciales mixtas, desde codos horizontales mientras su oponente busca un derribo de una pierna, hasta hermosas combinaciones armadas para esconder sus rectos de derecha al cuerpo cuando lleva a su oponente contra la jaula. En su pelea más reciente se encontró batallando con la lucha de Gadelha durante dos rounds, pero la brasileña no pudo hacer nada con sus derribos y pronto se cansó en el intento de llevar a la campeona al suelo.

Algo que Kowalkiewicz podría presentar en la pelea es su alcance combinado con el uso de un buen jab. A Joanna le encanta adelantarse con jabs pero a menudo tiene la derecha cubriendo su quijada.

Recibirla con el jab de contra siempre que se adelante podría sorprenderla y eliminar la necesidad de ser veloz por ser una estrategia que funciona gracias a calcular bien el tiempo, aunque hay que considerar que Jedrzejczyk lanza muchas fintas, mismas que pueden dificultar el trabajo de intentar calcular el mejor momento para lanzar un contragolpe.

Si tienes problemas para emocionarte por esta pelea es completamente comprensible, Jedrzejczyk es una campeona increíble pero parece que UFC está batallando para encontrar retadoras en esta joven división. De cualquier manera, nunca se puede subestimar al menos favorito en este deporte y ambas se conocen después de haberse enfrentado cuando eran amateurs, así que no hay manera de predecir el resultado.

Publicidad

Más emocionante y probablemente más competitiva será la primera defensa de Tyron Woodley, que enfrenta a Stephen 'Wonderboy' Thompson. Que Woodley ganara el título en esta época del MMA parece extraño ya que es en esencia un luchador con una derecha poderosa y que ha sido un peleador promedio durante su carrera en peso wélter desde hace años. Sin embargo, después de pasar unos minutos con Robbie Lawler en la jaula, Woodley destronó al campeón y se llevó la corona.

Esa amenaza de derribo siempre ha sido la manera más confiable de hacer que un peleador bueno baje las manos mientras está todavía dentro del alcance del otro. Esta actuación también marcó una diferencia en la estrategia de Woodley ya que se apoderó del centro de la jaula.

Contra MacDonald, Condit, Koscheck y Shields concedió el centro del octágono y peleó con la espalda contra la jaula, lanzando derechas con fuerza.

Contra algunos peleadores, dar un paso y conectar la derecha era suficiente, contra Rory MacDonald recibió castigo al ser conectado con patadas cuando se adelantaba después de cubrirse la cara con el hombro.

Pero trabajar lejos de la jaula le dio resultados contra Carlos Condit. Cada vez que Condit lanzaba una rodilla o una patada alta, Woodley se adelantaba, lanzaba la derecha y buscaba el derribo si tenía la oportunidad. De esta manera logró lastimar a Condit hasta que se presentó la lesión que le puso fin a la pelea.

Publicidad

Aunque no se quedaba sin recibir castigo.

Tal vez el detalle más interesante del combate de Woodley vs. Thompson es que "Wonderboy" por lo general utiliza ataques lineales. No sólo eso, sino que las patadas de Thompson funcionan al colocar la rodilla entre él y su oponente. Esto puede hacer que sea más difícil alcanzarlo con un golpe que al enfrentar a un peleador que lanza patadas tradicionales, como Carlos Condit. Thompson, desde su guardia de zurdo lanza patadas al estilo Bill Wallace. Sus tres patadas diferentes salen con la rodilla arriba: patada lateral, patada redonda y patada de gancho, así que es difícil reconocer cuál patada lanzará hasta el último momento.

Thompson fue brillante bajo presión cuando enfrentó a Rory MacDonald, que fácilmente fue su mejor oponente hasta la fecha, y rápidamente estableció la distancia en la que se llevaría a cabo la pelea. Negar la distancia para trabajar es lo que debería hacer cualquiera que enfrente a Thompson y nadie lo ha intentado antes con éxito. Al correr así es que los peleadores se adelantan directamente hacia los rectos de derecha de "Wonderboy".

Si Thompson ha dejado ver fallas en su juego ha sido cuando su compostura y disciplina le fallan por un momento. Igual que cuando Lyoto Machida olvida quitarse del camino después de lanzar un contra y se queda en el mismo lugar para intentar conectar más golpes. Fue entonces cuando Jake Ellenberger lo atrapó con un golpe potente, y es precisamente en esa situación que los golpes y derribos son un peligro contra Woodley.

Con pocos días para las peleas, UFC 205 se ve como una cartelera histórica y si alguna de las peleas de título decepcionan a los espectadores, los demás peleadores tendrán la oportunidad de robarse la atención. Cualquiera que sea el resultado, regresen el lunes para discutir los momentos más interesantes de la noche.